Mi vida como jugador: Cliffy Bleszinski elige sus favoritos

0 0
Mi vida como jugador: Cliffy Bleszinski elige sus favoritos

El fundador de Boss Key Productions y creador de Lawbreakers nos habla sobre BioShock, los combates multijugador de Bomberman, y la relación entre el Tetris y el matrimonio.

Cliff Bleszinski acumula tres décadas de carrera profesional. Empezó en Epic Games a principios de los noventa y se convirtió en uno de los pilares de Gears of War, una de las franquicias más conocidas de la empresa. En 2012 abandonó tanto la empresa como la industria, pero dos años más tarde reapareció para fundar Boss Key Productions, un nuevo estudio con el que ha desarrollado Lawbreakers.

Tras el lanzamiento en PS4 de este nuevo proyecto, un shooter por equipos y con temática de ciencia ficción, Cliff (o “Cliffy B”, como lo conocen cariñosamente sus amigos) ha hecho una pequeña pausa para hablarnos de todos los juegos que lo han marcado y contarnos qué impacto han tenido en su vida, no solo como desarrollador, sino también como jugador.

1. El primer juego que recuerdas haber jugado

Space Invaders, en una Atari 2600. Sí, soy un viejo. Venga, ¡fuera de mi casa! Fue en casa de mi vecino. Sus hijos siempre tenían todos los juguetes: una máquina de pinball en el sótano, un LaserDisc (no olvides que estamos hablando de los ochenta)… Ya sabes. Al final, conseguí convencer a mi padre para que comprara alguno y llevo enamorado de los videojuegos desde entonces.

TITLE

2. El juego que hizo nacer tu vocación como desarrollador

The Legend of Zelda, el original. Para mí, el juego que mejor emula la sensación que tienes de niño al explorar un bosque. Un amigo me enseñó el manual de instrucciones, donde decía que podías bombardear un muro para abrir un pasadizo secreto. A mi mente de niño no le hizo falta nada más para salir convencida, y empecé a ahorrar para comprarme el juego. Si cierro los ojos, todavía me llega el olor a tinta de aquel manual de instrucciones.

3. Un juego que te hubiera gustado crear

BioShock. Siempre he sentido un enorme respeto por Ken Levine y por la mezcla de juego de rol y shooter que creó con esa saga. Ken consigue meter alegatos políticos dentro de sus juegos sin imponer su propia ideología, lo cual no es nada fácil en un mundo tan polarizado como el actual. Crear juegos que incluyan esa clase de temáticas es una tarea admirable.

TITLE

4. El último juego que te hizo replantearte el medio

Playerunknown’s Battlegrounds. Tiene muchos fallos y, aun así, consigue mantenerse. La verdad es que Playerunknown ya lo había hecho antes, pero ahora han adaptado la fórmula de tal manera que tienen a todo el mundo enganchado. Es el exitazo del año.

TITLE

5. La última banda sonora de un juego que has silbado en la ducha

El tema de Metal Gear Solid. Recuerdo cuando, en el E3 de hace unos años, vi la primera demo en tiempo real de Metal Gear Solid 2 en pantalla grande. Concretamente, la escena del bote. La lluvia, el océano… Todo estaba en perfecta sincronía con esa melodía increíble. Se me ponen los pelos de punta.

TITLE

6. Tu multijugador favorito

Estoy indeciso entre Super Bomberman 2 y Tetris. SB2 es uno de los cuatro mejores juegos multijugador de la historia. Sigo teniendo una SNES solo para retar a la gente a la que machaco en el normal. Y luego el Tetris. Vamos, ese juego no puede ser más perfecto. Yo era prácticamente invencible al multijugador del Tetris… hasta que conocí a mi esposa. Ahora lo es ella. ¡Supongo que es uno de los motivos por los que me casé con ella!

TITLE

Otros post de la serie Mi vida como jugador:

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields