Mi vida como jugador: El creador de Elite Dangerous David Braben habla sobre sus títulos favoritos

1 0
Mi vida como jugador: El creador de Elite Dangerous David Braben habla sobre sus títulos favoritos

Con el lanzamiento del juego confirmado para PS4, el CEO de Frontier habla sobre Defender y Portal entre otros.

Esta semana nos reunimos con el desarrollador David Braben. Junto a su equipo de Frontier Developments, ultima los detalles del lanzamiento en PS4 de la aventura de simulación espacial Elite: Dangerous. La fecha prevista está fijada para el próximo 27 de junio y ya es posible reservar el juego en PlayStation Store.

Con ánimo de sacar todo el partido posible a la presencia de David, quisimos preguntarle por su “vida en los videojuegos” de cara a nuestra próxima tirada de artículos. Como siempre, nos sentamos con él y le pedimos que echara la vista atrás para ahondar en su pasado:

1. El primer videojuego al que recuerdas haber jugado

Recuerdo que mi primer videojuego, y eso que había una larga cola hasta el joystick, fue el “Space Invaders” original de Taito en un bar de Londres, allá por 1978. Tenía la pantalla en blanco y negro y una película transparente de color la tapaba para que se viera en color. Me acuerdo muy bien de las ganas que me entraban de llegarme cada vez más lejos y del cabreo que me entraba cuando veía lo rápido que aumentaba la dificultad, ¡sobre todo porque cada partida me costaba diez peniques!

Galaxian llegó algo más tarde y después, Defender. Este era, con diferencia, mi juego favorito de aquella primera época, pero me daba la sensación de que todos aquellos títulos se quedaban estancados muy pronto porque los jugadores teníamos que echar monedas y monedas en la máquina para poder avanzar.

2. El videojuego con el que quisiste convertirte en desarrollador

Puede que el primer programa que me despertó el gusanillo de llegar a ser desarrollador de software (y no un mero programador aficionado) fuese el “Animal Learning Program“, incluido en el manual de instrucciones del Acorn Atom.

Era extremadamente sencillo: solo contenía varias decenas de líneas, pero hacía cosas alucinantes. Te hacía una pregunta, luego otra, y así hasta adivinar el animal en el que estabas pensando, o aprendía de sus errores según las respuestas que le dabas. Básicamente, lo que hacía era crear una base de datos muy simple, pero aquella simpleza era lo más importante para mí, pues tenía delante un programa muy fácil de entender que, aun así, parecía arrojar resultados complejos. A partir de entonces, comencé a pensar en la programación desde una perspectiva muy diferente, y esto me terminó conduciendo a lo que ahora conocemos como generación por procedimientos.

3. El videojuego que te habría gustado hacer

Por aquel entonces, seguramente fuese el Defender de Williams, escrito por Eugene Jarvis. A pesar de su simplicidad, me encantaba cómo te contaba una historia implícita sin que la mecánica se convirtiera en una tortura. Había que rescatar a ciertas personas antes de que sus secuestradores se las llevaran para transformarlas en mutantes horribles. Tiempo después, tuve la oportunidad de conocer a Eugene en un evento en Canadá y estuvimos charlando largo y tendido sobre cuánto echábamos de menos aquella época.

TITLE

4. El último título que te ha hecho reflexionar sobre el medio del videojuego

Por desgracia, ya me sucede muy pocas veces, pero me ha impactado el Gang Beasts de Boneloaf, que actualmente está disponible en acceso anticipado para PC. Es un beat ’em up cooperativo para ocho jugadores en modo local, pero la auténtica diversión radica en su naturaleza absolutamente desenfadada. En esencia, se trata de un juego de peleas en el que los golpes te harán reír. Me hace recordar la época de los primeros videojuegos, una época que puede que hayamos perdido.

5. La última banda sonora de videojuego que tarareaste en la ducha

Algunos juegos han tenido una música muy pegadiza, pero ahora me acuerdo de que se me metió en la cabeza la del final de Portal, “Still Alive” de Jonathan Coulton, que cantaba el ordenador GlaDOS durante los créditos finales (¡y eso que se supone que habías acabado con él justo antes!). La letra de la canción es algo extraña pero muy divertida, por eso permanece en el recuerdo todos estos años después.

6. El último juego del que no te quisiste perder los créditos finales

Creo que el último juego que terminé fue Everybody’s Gone to the Rapture. Es un juego muy extraño y distendido, pero al final estaba loco por saber de qué iba todo aquello. Me quedé un poco pillado ante todas las secuencias sin pies ni cabeza que me encontraba en el juego y me dio por anotarlas todas, pero no es que todas mis dudas quedaran resueltas tras los créditos finales…

Y, por cierto, ¡hemos numerado las estaciones en Elite: Dangerous! Será mejor que vayáis apuntando todos esos números… 😉

7. Tu videojuego multijugador favorito

De los últimos años, y sin contar con nuestros juegos, me voy a volver a decantar por Gang Beasts antes de la última actualización. ¡Me encanta, es una ida de olla total! ¡Y es estupendo para dejarte llevar y olvidarte de todo!

TITLE

Elite: Dangerous llegará a PlayStation 4 en formato físico y digital el próximo 27 de junio y, desde hoy, se puede reservar en Europa en PlayStation Store.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields