Mi vida en los videojuegos: Dave Mervik de Tarsier Studios

0 0
Mi vida en los videojuegos: Dave Mervik de Tarsier Studios

El diseñador narrativo jefe de Statik habla sobre los juegos que le han dejado huella.

Durante los próximos meses, hablaremos con desarrolladores de todo el mundo para preguntarles cómo los videojuegos les han convertido en las personas que son hoy. Desde los primeros, lejanos recuerdos de sujetar un mando hasta las revolucionarias ideas que siguen cambiando la forma en que piensan acerca de este medio hoy, analizamos qué significa tener «una vida en los videojuegos».

Primero, entrevistamos a David Mervik de Tarsier Studios, diseñador narrativo jefe no solo de uno, sino de dos nuevos títulos: el cómicamente surrealista juego de rompecabezas para RV Statik y la escalofriante aventura de terror Little Nightmares, que se lanzará para PlayStation 4 la semana que viene.

Nos sentamos con Dave en un evento especial de PlayStation®VR a principios de este mes para pedirle que intente acordarse de…

1. El primer juego que recuerdas haber jugado

«De hecho, era un juego que jugábamos en la escuela llamado Granny’s Garden. Tenía solo seis o siete años, y mi profesora trajo en un carrito un aparato que nos dijo que era un BBC [Micro]».

«Empezamos a jugar enseguida y cada semana nos poníamos a perseguir esa bruja por parejas. En aquel entonces no tenía ni idea de que, sin darnos cuenta, nos estaban intentando enseñar cosas. ¡Nos sentíamos como si estuviéramos haciendo pellas durante una hora!

2. El juego que te hizo querer convertirte en desarrollador

«Sinceramente, creo que no hubo ninguno. De algún modo, acabé en este sector casi por casualidad. Sin embargo, sí hubo un juego que me hizo desear no ser nunca un desarrollador de juegos».

«Mi hermano solía leer una revista para el Acorn Electron llamada Input, que traía el código fuente de una especie de versión casera de Jetpac. Él y mi padre se pasaron semanas programando y entonces, después de todo ese trabajo, no hacía otra cosa que colgarse. Se pasaron un montón de tiempo intentando arreglarlo, pero no lo consiguieron. Recuerdo haber pensado: «Qué pérdida de tiempo» (la cual es una de las muchas razones por las que no soy un programador)».

3. El juego que te gustaría haber creado

Portal

«Portal. Demostró que los diálogos en los juegos no tenían por qué ser vacuos, que podían tener un propósito en el juego a la vez que le dan personalidad. Se ve la confianza de los guionistas al crear GLADOS y, aunque hubiera sido fácil homogenizarla, en vez de eso, establecieron un nuevo paradigma para personajes ingeniosos y divertidos en los juegos: irritantemente…».

4. El último juego al que jugaste que te hizo replantearte este medio

Papers Please

«Papers Please. Además de lo sorprendente que es que un simulador de control de pasaportes pueda ser tan divertido, lo que me marcó fue la forma tan sutil en que cambió mi forma de pensar. Me volví cada vez más desconfiado de los personajes que llegaban, preguntándome qué estarían escondiendo y qué amenaza representaban para mi pobre familia».

«Para mí, ese aspecto del diseño del juego es una obra de arte. Demuestra que derribando el muro entre el jugador y el juego se pueden conseguir cosas increíbles, y esa es la razón por la que me interesa tanto la RV».

5. La última banda sonora de un juego que has silbado en la ducha

«¡El maldito Stardew Valley! Ahora mismo, cuando no estoy jugando a un juego, estoy silbando su (increíblemente pegadiza) banda sonora y poco a poco me está volviendo loco».

«Tuve un breve respiro después de ver el tráiler de Wonder Boy: The Dragon’s Trap (otro de los juegos favoritos de mi infancia) y no pude dejar de silbar el tema de Monster Town… ¡que también me volvió loco!».

6. El último juego del que viste los créditos

Firewatch

«Creo que fue Firewatch, y no quería que el final fuera el final. Me sorprendió su habilidad para cautivarte con una premisa que, a primera vista, podría parecer aburrida».

«¡Craso error! Al final, se había creado una atmósfera tan extraña y onírica que no quería que acabase. Cuando aparecieron los créditos, esperaba que, quizá, hubiera algún extra, una recompensa para los jugadores que leyeran los créditos hasta el final (como en la película Todo en un día)».

7. Tu juego multijugador favorito

¡Circuit Breakers, sin duda! Cuando estudiaba, era el juego que jugaba más que ningún otro, y no he encontrado nada que lo supere.

Solo jugábamos en un circuito, una y otra vez: Egipto 2 (creo). Tenía algo especial. No podíamos parar. Se forjaban y destruían alianzas en segundos, y por muy bien que condujeras, nada podía superar tomar un atajo por un precipicio calculado al milímetro… Era entonces cuando te dabas cuenta de que realmente en esta vida solo necesitas un juego multijugador (y, probablemente, también solo un circuito).

Statik, la primera experiencia de Dave con la realidad virtual, se publicó a principios de esta semana y Little Nightmares, una escalofriante combinación de casa encantada, rompecabezas y plataformas, se lanzará el viernes 28 de abril. Puedes descargar ambos en PlayStation®Store.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields