Marvel’s Spider-Man 2: Primer contacto y detalles del juego sobre los poderes de simbionte, el combate, las características de PS5 y mucho más

0 0
Marvel’s Spider-Man 2: Primer contacto y detalles del juego sobre los poderes de simbionte, el combate, las características de PS5 y mucho más

Además, comentarios adicionales de Insomniac Games sobre las misiones e historia del juego.

Esta última semana ha sido buena para los fans de Spidey. A solo un mes de que Marvel’s Spider-Man 2 llegue balanceándose a la consola PS5, empezamos a tener una idea más clara de lo que podemos esperar el 20 de octubre. Insomniac Games nos ha ofrecido un vistazo más de cerca a los superhéroes y supervillanos protagonistas con nuevos carteles de personajes y hace solo unas horas que pudimos disfrutar de un tour de Nueva York de Marvel expandida en el State of Play. Y, hoy, podréis ver en profundidad el combate, las actividades, la historia y mucho más gracias a este extenso avance de una versión de prueba del juego, con comentarios de personal clave que ha trabajado en el proyecto: el director creativo sénior Bryan Intihar, el director de juego sénior Ryan Smith y el director narrativo sénior Jon Paquette.  

Este vistazo extendido al juego nos muestra una parte un poco avanzada de la historia y arranca con una tensa escena del enfrentamiento entre Kraven y un Spider-Man con el simbionte que sirve de conclusión a la muestra del juego que enseñamos hace unos meses. Entre los volátiles experimentos científicos y las exposiciones comunitarias que requieren de inteligencia y puños superheroicos para su resolución, tendremos nuevas actividades para probar las alarañas, delitos que detener, duros combates contra jefazos, risas y un montón de grandes personajes con los que disfrutar. 

En los días previos al evento, me preparé jugando a las entregas anteriores para poder compararlas con precisión con esta nueva experiencia y entrenar mi memoria muscular. Cuando cogí un tanto reluctante el mando DualSense, las impresiones iniciales fueron increíblemente positivas: Insomniac Games se ha lucido con una secuela superheroica mucho más densa y rica. Una con mucho corazón. Y os voy a explicar el porqué. 

Historia de dos arañas: Tras haber protagonizado un juego cada uno, Peter Parker y Miles Morales compartirán los focos en Marvel’s Spider-Man 2. Fuera de la historia principal que os llevará a jugar con un personaje u otro, podréis cambiar con rapidez entre ellos (gracias al SSD de la consola PS5 podréis pasar de forma casi instantánea de un Spidey a otro con un botón y el estudio promete algunos divertidos momentos con los personajes y los cambios de perspectiva). Comparten un montón de actividades secundarias, spider-artilugios y mejoras básicas, pero también tienen historias, misiones y habilidades únicas que desbloquear. La distribución de los botones es idéntica (los artilugios se usan con R1, las habilidades únicas con L1 y todo se activa al pulsar uno de los botones frontales) y, como tienen técnicas parecidas, nunca os quedaréis atascados teniendo que reaprender los movimientos cuando cambiéis de personaje. 

Movimientos elaborados con trasfondo: En el tráiler de presentación del juego, Peter utilizaba sus cuatro spider-brazos mecanizados para derrotar a los enemigos. Lo que era uno de sus muchos poderes de traje personalizables en el Marvel’s Spider-Man original es ahora (al menos hasta que el simbionte entre en juego) parte de su arsenal principal, por motivos que Insomniac no cuenta, aunque dice que se explicará en el juego. Lo mismo ocurre con los dos colores distintos de los poderes de veneno bioeléctrico de Miles, también mostrados en el tráiler y evidentes durante mi partida. Intihar comenta que la evolución de su conjunto de poderes forma parte del arco de Miles. Los poderes mecánicos y eléctricos tienen su propio árbol de habilidades, la EXP desbloquea con el tiempo ataques de área de efecto, lanzamientos contra varios enemigos y mucho más. Uno de mis favoritos hacia el principio del juego es la spider-conmoción. Los spider-brazos de Pete salen disparados hacia delante con la velocidad y la gracia de las criaturas arácnidas… a la vez que una descarga eléctrica fríe a todo aquel atrapado en su red. Asestar un golpe contra la pared me arranca una sonrisa al hacerme revivir un momento de la secuencia del tráiler del juego mientras Peter hace equilibrios con una mano y le da una rápida patada con los dos pies a un matón contra un muro cercano. También hay cantidad de opciones adicionales para el combate estándar. 

El estudio sigue incorporando lo que ha aprendido de sus juegos anteriores de PS5, como Ratchet & Clank: Una dimensión aparte. Por ejemplo, el mando DualSense comunica una gran cantidad de información situacional precisa gracias a su sistema háptico, lo que da la impresión de lo que sería llevar puesto el traje negro. 

Spider-artilugios para controlar multitudes: Los icónicos lanzatelarañas siguen siendo tan útiles como siempre a la hora de enredar a un único enemigo con pulsaciones rápidas de R1. Se ha duplicado su capacidad hasta doce y se recargan con rapidez. En la demo, tenía dos artilugios a mi disposición. Uno, el alzamiento, despliega un dron que dispara telarañas a los enemigos cercanos y los lanza por los aires. Sin embargo, mi favorito fue el atraparaña, que disparaba telarañas por todas partes y tiraba de cualquier cosa a la que se enganchara, dejando preparado un derribo de área de efecto. Y cuando digo “cualquier cosa” me refiero a “todo”: activar el artilugio durante una pelea en un callejón no solo atrajo a los delincuentes; también una tapa de alcantarilla cercana que salió disparada hacia el grupo con la potencia y la precisión de un misil. Inesperado y graciosísimo. 

El simbionte salvaje: Ha acaparado los titulares desde su anuncio y esta demo me permitió comprobar de primera mano el increíble poder del traje negro. Pete ya lo llevaba al inicio de la demo y, al igual que sus brazos mecánicos, tiene su propio árbol de habilidades, con un cuarteto de ataques ya configurados y listos para mi primera pelea con un grupo de los Cazadores de Kraven. Tal como vimos en el tráiler del juego, podemos lanzar tentáculos que se agarrarán y levantarán a cualquier enemigo cercano para luego machacarlo contra el suelo con fuerza. Ataque Simbionte hace que el traje envuelva a Peter en una masa retorcida que se lanza hacia delante; el impulso y algunos pinchos adicionales catapultan a los enemigos hacia atrás. Por su parte, Puñetazo de Simbionte es un potente lanzador que deja a los enemigos aturdidos y en el aire, listos para recibir combos. Mientras peleaba con Peter no podía evitar pensar en lo brutales que eran. Los sonidos contundentes, el espectáculo visual y la vibración del mando trabajaban juntos para transmitir a un Peter más fuerte que aprovechaba al máximo la potencia del traje. La sobrecarga de simbionte del traje (L3 + R3) es un ataque salvaje, rápido y desenfrenado que te permite seleccionar y tumbar a los enemigos de forma permanente. Su primera aparición se da durante el clímax de la pelea en un laboratorio que pone fin a la primera misión de historia de la demo y me dejó con la boca abierta. 

La demo también ofrecía una selección de actividades secundarias y oportunidades incidentales. Además de poder interactuar con civiles y sacar fotos, también es posible recoger Spider-Bots (cada uno pintado de forma adorable con un homenaje a los distintos trajes de Spider-Man), desplegar las alarañas y perseguir drones garra usando su propia estela para atraparlos, o descubrir y reapropiarse cajas de armamento de los Underground. Una pulsación rápida del joystick analógico activará el visor para resaltar las actividades cercanas. 

La campana del cazador: Aunque esperaba que Insomniac idease nuevos enfoques, novedades y sorpresas para el traje negro, también han conservado un elemento clave de su mito: es hipersensible al sonido. La tensa escena cinematográfica ambientada en una iglesia con la que arranca la demo no solo revela (y vende) la mencionada imperfección, sino que también transmite demasiado bien lo desagradable que es gracias al mando DualSense; pero además, en un solo encuentro, consigue presentar a Kraven como una presencia enigmática y segura de sí (Intihar dice que es “impredecible”) al encararse con su adversario. Insomniac me recuerda que es una relativa anomalía en la cadena alimenticia de Spider-Man: no le mueve la venganza ni tiene un pasado común con los protagonistas del juego. Paquette afirma que una parte clave de su personalidad es la necesidad de encontrar a alguien “más grande, más fuerte y mejor” que él. Es un añadido intrigante.

Monstruos y transformaciones: También habla de un cambio temático en Marvel’s Spider-Man 2. La mayoría de villanos de los dos primeros juegos, además de los de Marvel’s Spider-Man: La ciudad que nunca duerme,tenían una base tecnológica. Insomniac ha decidido alejarse de ello en esta secuela, en busca de villanos (y monstruos) que puedan ofrecer algo distinto a nivel narrativo y de juego. Lizard y Venom son monstruosidades con un trasfondo de transformación. Incluso Mister Negative, un villano que regresa en esta secuela, encarna no solo sus propios cambios, sino también la transformación de Miles tras la muerte de su padre, Jefferson Davis. ¿Y quién mejor para enfrentarse a estos monstruos que un cazador como Kraven? 

La spider-aplicación Tu amigo y vecino vuelve en este juego. No pude profundizar en ella, pero los ocasionales mensajes en pantalla me alertaban de los delitos denunciados por gente cercana. 

Presa, conoce a tu(s) Cazador(es): Cualquier preocupación de que nuestros poderes superen de calle a los delincuentes queda acallada al enfrentarnos a los Cazadores de Kraven. Estos grupos siempre son grandes, con varias oleadas en las que participan una gran variedad de enemigos. Los drones garra aéreos atacarán a distancia, mientras que sus contrapartidas cuadrúpedas emitirán campos que anularán nuestras habilidades hasta que los derribemos (y, sorpresa, explotan al poco de caer abatidos). Ciertos Cazadores humanos también utilizan explosivos y lanzan minas o granadas venenosas desde lejos, mientras que otros disparan redes electrificadas o cubren el área sobre sus cabezas con un campo electrificado. Si a esto le añadimos enemigos con escudos, artilleros y aquellos a los que les gusta arrojar dagas, veréis cómo se complica la cosa. Hay una sensación de escalada y de variedad en los encuentros con enemigos. 

Bloqueos: Aún se puede usar el Sentido Arácnido para esquivar balas, garras y demás con el botón círculo. Pero ahora, tanto Peter como Miles tienen la opción de bloquear los ataques marcados con un círculo amarillo que se vuelve rojo y repelerlos pulsando L1 en el momento adecuado. La demo puso a prueba mi capacidad con un enfrentamiento contra un minijefe, un cazador brutal que portaba un hacha casi al final de la lucha del laboratorio. El bloqueo con aturdimiento demostró ser la forma más rápida de derrotarlo. Algunos ataques no se pueden bloquear y requieren movimientos rápidos para escapar de su alcance. 

Alarañas: una forma rápida de planear por zonas de edificios bajos, ríos y Central Park. Con una pulsación del botón triángulo en el aire, desplegaréis las alarañas y podréis planear y lanzaros en picado con el joystick izquierdo. Encadenad estos movimientos con balanceos y los túneles de viento colocados estratégicamente por la ciudad para llegar a vuestro siguiente objetivo con rapidez (o disfrutar de algunos combos de maniobras aéreas). 

Harry y los círculos de amigos: Llegan los destripes de la historia, así que si preferís llegar a la narrativa del juego sin saber nada, saltad al siguiente párrafo. Nuestros héroes no solo tienen que enfrentarse a oleadas de delitos cada vez más graves, también a las complejidades de sus nuevas y viejas amistades. El juego transcurre nueve meses después de los sucesos de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales. En el mundo de Marvel’s Spider-Man, Harry Osborn es el mejor amigo de Peter desde el instituto. Son como hermanos y los une el amor por las ciencias medioambientales. Harry lleva una temporada ausente (sus amigos creen que ha estado viajando por Europa, pero lo cierto es que ha estado aislado del mundo por culpa de una enfermedad desconocida) y el avance muestra el nuevo equilibrio de su relación. Harry sabe que Peter es Spider-Man (y también que lo es Miles), Peter tiene el traje negro e intentan buscar una posible cura para la enfermedad de Harry. El estudio juega con la incomodidad de las amistades que se solapan y los conocidos mutuos, tal como se dejó caer en el reciente tráiler de historia o como se muestra de forma más directa en una conversación telefónica forzada entre Harry y Miles mientras este último está balanceándose por la ciudad. 

Puzles, precisión y cachivaches: Como mencionamos al inicio de esta vista previa, Peter y Miles tienen que usar la inteligencia además de los puños. Uno de los primeros puzles consistió en purificar una muestra de ADN disparando contra los átomos corruptos sin dañar los sanos. Poco después, tuve que meterme en un acelerador de partículas enorme para recolocar los imanes mal alineados, pulsando con cuidado los gatillos adaptativos de mi mando DualSense para alinearlos correctamente en distintos puntos de presión. Mucho después, como Miles, tuve que controlar un Spider-Bot por unos conductos de ventilación y distraer a unos ladrones para reactivar las puertas de seguridad de una exposición de la comunidad cerrada. Estas interacciones ofrecen una interesante contrapartida a los trucos de travesía y los puñetazos. 

J. Jonah Jameson: la voz de las noticias (manipuladas) no apareció durante mi tiempo de juego, pero le pregunté a Jon Paquette si volvería a las andadas, dado su nuevo puesto como propietario del Daily Bugle (como se dejaba caer al final del cómic precuela). La respuesta fue corta y directa: No temáis, verdaderos creyentes: no nos vamos a librar de las bravatas del pelocepillo. 

Spider-pullitas: Aunque el juego trata algunos temas bastante duros, también hay mucho humor y comentarios graciosos. Durante la secuencia del laboratorio, pude reírme a carcajadas en tres o cuatro momentos. Bien sea con Harry susurrando “agujeros negros no, agujeros negros no” mientras activa el acelerador de partículas o con Pete exclamando “¡Se me ha terminado la miel!” justo antes de que un cazador vestido con una piel de oso lo estampe contra una ventana, el humor Parker está representado a la perfección. 

Una historia con corazón: Los actores de doblaje clavan sus líneas con la seriedad necesaria. Se nota la determinación de Kraven en cada una de las palabras de Jim Pirri. Los breves adelantos que hemos escuchado en los tráileres de Tony Todd como Venom ponen los pelos de punta. Durante la prueba, pude ver una escena en la que Miles está ante la tumba de su padre y dice: “Soy Spider-Man, puedo hacerlo todo yo solo”. Una bella mezcla de fuerza, esperanza e incertidumbre que Nadji Jeter consigue hacer creíble. Tengo muchas ganas de ver qué les depara el futuro a los personajes tras las máscaras y los giros inesperados que sucedan cuando las lleven puestas. 

Marvel’s Spider-Man 2 estará disponible solo para PS5 el 20 de octubre. 

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields