7 películas de terror que ayudaron a dar forma a Until Dawn

2 0
7 películas de terror que ayudaron a dar forma a Until Dawn

Will Byles, el director creativo del juego, habla sobre los clásicos del género en los que se inspiró el equipo pero cuyo canon, a la vez, trató de desmontar.

El terror superlativo de Supermassive para PS4, Until Dawn, ha estado rondando por PS Plus todo un mes, tiempo que hemos pasado escondidos detrás del sofá o discutiendo con nuestros amigos por las malas decisiones tomadas a partes iguales.

Como llegamos al último fin de semana de la residencia del título en PS Plus, nos hemos sentado con Will Byles, su director creativo, para redactar en sangre una lista con las películas de terror que moldearon su percepción del género y que influyeron en la forma de pensar del equipo en cuanto a su enfoque interactivo.

En Supermassive Games, nos propusimos crear una experiencia interactiva realmente terrorífica, cautivadora y ramificada para Until Dawn, con variaciones suficientes como para desear recorrerla varias veces.

Para ello contamos con la aceptación tácita (y mutua) del jugador respecto a las convenciones establecidas en las películas de miedo; unos lugares comunes, incluso clichés, que nos permitiesen navegar por el género desde la seguridad de nuestras propias ideas preconcebidas. En un mundo post Scream plagado de autorreferencias, lo que nos propusimos fue tomar esas convenciones y darles la vuelta.

Hay literalmente cientos de películas de las que sacamos ideas, y todos tenemos nuestras preferidas y las más odiadas; pero estas conforman mi top siete particular.

1. Psicosis | 1960

Director: Alfred Hitchcock

“Psicosis podría ser el origen del género de terror contemporáneo. La historia, una mujer que roba 40 000 dólares al cliente de su jefe, da un giro inesperado cuando la “estrella”, Janet Leigh, es asesinada con una saña espeluznante a la mitad de la película.

Igual que La matanza de Texas, de Tobe Hooper, el filme está remotamente inspirado en los célebres y macabros crímenes de Ed Gein. Veo esta película como un proto-slasher en el que se describen por primera vez los lugares comunes del género: el “castigo” a un comportamiento inmoral o sexual, el asesino enmascarado o disfrazado y el enorme cuchillo de cocina (que blandirán posteriormente infinidad de maníacos).”

2. La casa encantada | 1963

https://www.youtube.com/watch?v=YWU9zRb4RPY

Director: Robert Wise

“Vi esta película de pequeño porque mi hermana me sacó a rastras de debajo de la cama para que la viera con ella, y puedo afirmar que me dejó totalmente traumatizado: no pude dormir durante semanas.

Es la historia de un investigador paranormal y de un pequeño grupo de colaboradores que investigan una casa encantada. Los movimientos de cámara impiden que veamos demasiado. Los planos y el sonido solamente sugieren, y el espectador se imagina el resto. Puede que no haya envejecido muy bien, pero sigue dando cien veces más miedo que el remake de 1999. Un dato curioso: la siguiente película de su director, Robert Wise, fue Sonrisas y lágrimas (no del todo una película de miedo).”

3. El Exorcista | 1973

Director: William Friedkin

“La historia de esta niña poseída por el demonio fue una de mis experiencias cinéfilas más terroríficas. Aunque sigue siendo una obra magnífica y un auténtico precursor del género, hoy en día cuesta disfrutarla, porque ha marcado tanto a todas y cada una de las películas de posesiones posteriores que tiene un aire algo anticuado.

Las noticias del momento hablaban de desmayos y de espectadores que necesitaron asistencia médica. Para mí, es cuando el horror se convirtió en algo visceral.”

4. Halloween | 1978

Director: John Carpenter

“Este slasher de Carpenter estableció para nosotros muchas de las normas de las películas de miedo que tratamos de subvertir en Until Dawn. La cámara desde el punto de vista del asesino ha quedado grabada a fuego en la gramática audiovisual. Luego tenemos el terrible incidente desencadenante, el asesino enmascarado indestructible, el personaje “Ajab”, la chica del final y, por supuesto, el enorme cuchillo de cocina de Psicosis, todos los clásicos en el cine de terror de hoy.  ”

5. Poltergeist | 1982

Director:Tobe Hooper

“Poltergeist trajo el horror a casa. Poltergeist se aleja de las mansiones góticas y de las casas encantadas victorianas y desarrolla su acción en un barrio residencial norteamericano recién construido. Tobe Hooper, director de La matanza de Texas (la otra película de miedo inspirada en Ed Gein) contó con la ayuda más que evidente de su productor ejecutivo, Steven Spielberg, para realizar esta refinada superproducción de fantasmas, moderna y norteamericana, que sentó las bases de todo lo que vino después.”

 

6. Terroríficamente muertos | 1987

Director: Sam Raimi

“Mi película favorita de cabañas en el bosque multiplica todo por dos. En principio funciona como una “recuela” (remake y secuela a la vez) de Posesión infernal, pero con presupuesto. Con ese alucinante tratamiento del sonido y el trabajo de cámara tan característico de Sam Raimi, Terroríficamente muertos fue la primera película que me aterrorizó y me hizo reír a la vez. El terror y la comedia, si se hacen bien, son excelentes compañeros de cama, y nadie lo hace mejor que Sam Raimi.”

7. Expediente Warren: The Conjuring | 2013

Director: James Wan

“Basada en una historia real que siempre ha sido de mis predilectas desde que vi esa otra película fundacional que es Terror en Amityville, una historia de terror sobrenatural de 1979 dirigida por Stuart Rosenberg.

Expediente Warren: The Conjuring, sin embargo, fue la primera película con la que pasé miedo de verdad en casi diez años. Solo esta razón bastaría para entrar en mi lista, expulsando así al filme de 2010 Insidious (también dirigido por James Wan). La historia narra el día a día de dos investigadores paranormales reales, Ed y Lorraine Warren, mientras ayudan a una familia aterrorizada por una presencia oscura en su casa.

Hay un montón de películas que me encantaría añadir (Alien, Terror en Amityville o Un hombre lobo americano en Londres, por mencionar solo algunas), pero me quedo con las que me han causado un mayor impacto a lo largo de mi vida. Los efectos especiales de hoy en día son tan fantásticos que los trucos de algunas de ellas podrían parecer incluso cómicos, pero todas merecen la pena si conseguís olvidaros de ello. Dadles una oportunidad.”

 

 

Se ha cerrado la sección de comentarios.

2 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields