Enviado 31 de enero

Charlamos con James Armstrong

Dos meses después del lanzamiento de PS4 en España, y tras convertirse en uno de los regalos estrella de las pasadas navidades, es el momento de hacer  balance sobre la acogida del público español a la nueva consola de PlayStation. No hay que olvidar que sólo en el primer mes en el mercado se vendieron 134.000 unidades de PlayStation 4 en España.

James Armstrong, vicepresidente senior de Sony Computer Entertainment Europe para el Sur de Europa y consejero delegado de España y Portugal, nos recibe en su despacho de Madrid para charlar sobre lo que ha supuesto este lanzamiento para la compañía, cómo se está trabajando para seguir abasteciendo a las tiendas de todo el país, y qué espera del mercado español ahora que ha demostrado su fidelidad a PlayStation 4.

_MG_1515james

PlayStation Blog: ¿Cuántas PS4 se han vendido a día de hoy en España?
James Armstrong:
Desde su lanzamiento el pasado 29 de noviembre hemos vendido ya 181.000 consolas PS4, de acuerdo con los datos de GFK. Es una cifra que nos deja muy buen sabor de boca y que sitúa a España en una posición muy ventajosa respecto a la competencia.

P.B: ¿Cuántas consolas se han traído a España hasta ahora?
J.A:
Si contamos con las reposiciones que vamos hacer entre el día de hoy y el próximo sábado, en total habremos colocado 205.000 PS4 en el mercado español. Seguimos haciendo un esfuerzo increíble para satisfacer la demanda del consumidor y suministrar tantas consolas como nos sea posible a las tiendas. Poco a poco la situación se va normalizando.

P.B: Sin embargo la gran demanda generada ha hecho que haya habido algunos problemas de abastecimiento en las tiendas durante las navidades…
J.A: Lamentablemente así ha sido. Me gustaría aprovechar esta ocasión para disculparme ante todos aquellos consumidores que, ilusionados, se acercaron a la tiendas las pasadas navidades y se encontraron con las estanterías vacías. Os puedo asegurar que esta decepción la sentí como propia.

Lo cierto, ya hablando desde un punto de vista económico y dejando a un lado la parte emocional, estimo que sin estos problemas de stock habríamos vendido alrededor de 250.000 unidades.

P.B: En diciembre, la ventaja respecto a Xbox One era de 4 a 1. ¿Se ha mantenido esta ventaja o ha aumentado? Se comenta que se ha llegado a alcanzar una proporción de 10 a 1…
J.A: La media que hemos tenido desde el lanzamiento ha sido 5 a 1, pero atención: ¡hemos llegado a tener un ratio de 15 a 1 entre el 9 y el 16 diciembre! Es realmente espectacular y estamos muy contentos. No me cansaré de dar las gracias a los jugadores y al público español por su apoyo y la gran respuesta que estamos recibiendo.

 

PB: En cuanto a los juegos para PS4 ¿cuáles son los que más éxito están teniendo?
JA: FIFA 2014 de nuestros amigos de Electronic Arts y Killzone Shadow Fall , un juego de SCEE desarrollado por Guerrilla, han sido los dos juegos más vendidos en estos dos primeros meses. Ambos títulos son muy distintos y no hacen sino demostrar lo que ya contábamos cuando lanzamos PS4: el catálogo de la consola tendría un amplio abanico de oferta. Otros grandes títulos como nuestro original KNACK, el increíble Call of Duty: Ghosts de Activision, el espectacular NBA 2K 14 de 2K GAMES, el genial Assassin’s Creed Black Flag de Ubisoft o el realista Battlefield 4 de EA, también han sido muy bien recibidos por los usuarios de PS4.

En los próximos meses llegará inFamous Second Son, otro gran juego de Sucker Punch por parte nuestra y nuestros compañeros third party también seguirán apostando por nuestra plataforma, con títulos como Thief, The Elder Scrolls Online o Alien Asolation entre otros.

Aparte no podemos olvidar esos ‘pequeños’ grandes juegos de estudios independientes, que están aportando un renovado punto de vista al catálogo de la consola. Títulos como Contrast, flow, RESOGUN, Doki-Doki Universe… ofrecen una alternativa muy importante y de calidad para otro tipo de jugadores que quizá no sea ese perfil “clásico” que tenemos en mente del “jugón”. Estamos orgullosos del trabajo hecho en cuanto a la lista de juegos disponibles, la verdad.

P.B: Hablando de la familia PlayStation en general y de PS3 en particular, ¿cómo se ha vendido PS3 esta pasada campaña de navidad? ¿Se ha sentido muy amenazada por la nueva consola? Sigue siendo una plataforma potente y siguen llegando juegos para ella…
J.A:
La verdad es que no. PS3 se ha vendido francamente bien, superando las 100.000 unidades durante la campaña navideña. Esto se ha traducido, lógicamente, en un aumento de la base instalada, y a día de hoy, en España esta base alcanza los 2,7 millones de consolas.

Efectivamente como dices, PS3 es una máquina muy potente y que aún le queda mucha vida. Prueba de ellos son los magníficos juegos que seguimos lanzando para ella, como Gran Turismo 6, que ha vendido ya 95.000 copias.

PB: Por último nos gustaría también hablar de PS Vita y su relación con PS4. ¿Este éxito rotundo de PS4, con sus funciones de conectividad con PS Vita, ayudarán a dar un nuevo impulso al mercado de la portátil?

J.A: PS Vita es una máquina que todavía tiene mucho recorrido por delante y un gran margen de crecimiento y mejora. PS Vita de por sí cuenta con un gran catálogo de juegos y grandes funcionalidades.

 Naturalmente esperamos que las funciones que la hacen compatible con PS4 impulsen su proyección en el mercado también. El juego a distancia, por ejemplo, que permite que el usuario pueda jugar en su PS4 mientras en la televisión a la que está conectada la consola de sobremesa está en otro canal, es una característica que está llamando mucho la atención. PS Vita aquí se convierte como en una especie de herramienta que ofrece más flexibilidad a PS4: aporta nuevas posibilidades de juego.


 

¿Te ha gustado?

Compártelo

Comentarios

9 Comentarios 0 Respuestas
Mostrar primero lo más antiguo  

“PS Vita de por sí cuenta con un gran catálogo de juegos y grandes funcionalidades.”

¿En serio? Tiene algunos juegos buenos y es un maquinón pero no tiene un gran catálogo ni de broma. ¿Qué clase de tomadura de pelo es ésta? Centrad esfuerzos en conseguir catálogo para Vita en vez de tantas “herramientas de flexibilidad con PS4″.

 

Si bien es cierto que tubo una temporada de sequía es innegable que PsVita tiene un catalogazo y que, a día de hoy, tiene un ritmo de lanzamiento muy, muy bueno. (superando muchos meses a 3ds en lo que a lanzamientos se refiere por ejemplo)

assassin’s creed IIIliberation.
gravity rush.
uncharted: el abismo de oro.
Soul Sacrifice.
Teh Jak and Daxter Trilogy.
LittleBigPlanet.
New Little King History.
killzone mercenary.
tearaway.
invizimals: la alianza.
The Walking Dead.
Ragnarok Odyssey.
Valhalla Knight.
Batman: Arkham Origins Blackgate
Atelier Totori Plus
Dead or Alive 5 Plus.
Disgaea 3: Absence of Detention.
Dragon’s Crown.
Earth Defense Force 2017.
Everybody’s Golf.
Dinasty Warriors Next.
Injustice: GodsAmong Us Ultimate.
Mortal Kombats.
Jet Set Radio.
Legos para parar un tren.
Metal Gear Solid HD Collection.
MLB.
Moto GP 13.
Muramasa Rebirth.
Ninja Gaidens 1 y 2.
Persona 4 Golden.
PASBR.
Raymans.
Sly Cooper: Ladrones del Tiempo.

Dejandome muchos por cansarme de poner y sin contar titulos Indies de los que también hay brutales.

A eso le ponemos los que están por llegar y bueno, no veo un catalago malo precisamente.

Lo que le falta a Ps Vita son 4 grandes exclusivos Occidentales. El problema no radica en el número de juegos que salen, ya que por juegos hay y muchos muy buenos. Pero no hay títulos rompedores que hagan que el público más general se decante por Ps Vita.

Si se quieren vender PsVitas, sólo se necesita tirar de billetera, God of War exclusivo, Gran Turismo 7, Crash Bandicoot exclusivo, una secuela de Uncharted y un GTA exclusivo.

Con esos 5 títulos saliendo el mismo año se vende lo que no hay escrito. No se necesita nada más, si acaso un Monster Hunter para Vita para vender más que 3DS en Japón y se subsanaría el problema del parque de consolas.

Un saludo.

Yo estoy encantado con el catalogo de ps vita!! me esta pareciendo mejor consola que su antecesora.
Eso si este 2014 lo estoy encontrando un poco flojo en lanzamientos occidentales… sobretodo por parte de sony…
Asi como en los otros dos años he estado encantado con los lanzamientos de uncharted,litle big planet, wipeout,resistance, killzone, tearaway. este 2014 no han anunciado ningun titulo occidental que me llame, El unico titulo que me interesa es el freedom wars y es japones.
Sony tiene muchisimas sagas occidentales que le irian perfecto a la portatil como un nuevo god of war, infamous, medievil, gosthaunted,puppetter, the last of us. Podrian hacer unos spin off muy buenos con estas sagas!!! A y un remake del the legen of dragoon para ps vita seria impresionante!!! Esta portatil tiene mucho potencial!!! Espero que pronto anuncien mas cosas para ella!!!
Sobre ps4!! para verano seguro que tendre la mia!! jeje

 

Me alegro por PS4, pero por favor dejar de poner a Vita como la mejor acompañante de PS4. Necesitamos juegos AAA. O por lo menos saquen ya lo anunciado en el E3. ¿Dónde está Borderlands 2, Dead Nation o la collección de GOW?

¿Qué pasa con Sony Bend? Han pasado ya mas de dos años sin publicar un juego. Me duele en el alma que sólo se centren en PS4. Tengo todos sus juegos desde PSP. Incluso volví a comprar el Resistance Retribution y el Syphon Filter Dark Mirror en digital para poder jugarlos en la Vita.

Señor Armstrong, si es cierto lo que dice Sonia Herranz de usted, que es una persona inteligente, pues le pido por favor que intente que SCE trate de apoyar un poco más a PSVita. Porqué desde Tearaway parece que abandonaron a Vita a su propia suerte. No hay ni UN TITULO (occidental) nuevo de SCE en el horizonte!

@kovuviw PSVita tiene muchos títulos buenos, pero más de uno de tu lista lo puedes borrar. El MLB es injugable, por cierto! Y si nombras a los indies, haz justicia con ellos y pon alguno. Sound Shapes es bueno,y también Escape Plan, Velocity Ultra, OlliOlli… . Seguro que con el Surge Deluxe de la seman que viene me picaré un buen rato.

 

¿Los packs de consola, 2 mandos, Killzone y cámara volverán a estar disponibles en España o me voy desilusionando ya? Tengo una pedida y me están dando largas desde el 23 de enero, cada semana una fecha de entrega. :S

 

sinhvi88 yo me imagino que iran reponiendo porque yo no la tenia reservada y estuve pendiente a reposicion y me la compre en enero.

Eso si si la tienes reservada por tienda fisica tipo game o gamestop olvidate porque no saben ni lo que llevan entre manos (es un desastre, en todo).

Yo lo que hice es comprarla por web y si echas un vistazo a la ficha del pack de ps4 una vez o dos al dia te aseguro que cuando este disponible estaras preparado para hacer la compra antes de que se agote.

Saludos

Pd:Yo creo que Ps4 ha sido el exito de las navidades, aun estando agotada la gente seguia reservando y pidiendo. El tema de la Ps Vita tiene muy buen catalago no muy grande pero lo que tiene es muy bueno, otra cosa que uno sea muy exigente pero Sony esta haciendo un buen trabajo ofreciendo todo tipo de juegos para todo tipo de publico solo hay que buscar en su catalogo.

 

Gracias por la entrevista ^^

Isa Garrido 5 de febrero, 2014 @ 2:42 pm   9

De nada machine3 :). Para eso estamos.