Primeras impresiones de Synapse: Un shooter artístico de PS VR2 que pone el poder de la telequinesis en tus manos

0 0
Primeras impresiones de Synapse: Un shooter artístico de PS VR2 que pone el poder de la telequinesis en tus manos

Con una estructura rogue-like y con conjuntos de poderes llenos de posibilidades, nDreams está creando una atractiva y divertida experiencia de RV. 

En el State of Play de febrero, Synapse mostró un estilo de combate basado en una potente combinación de armas de mano y habilidades telequinéticas. El pasado mes en PlayStation Showcase, la desarrolladora nDreams utilizó el anuncio de la fecha de lanzamiento para ahondar en la historia de un solitario operador que se adentra en la mente de otra persona para evitar una catástrofe mundial. También presenciamos el reencuentro de dos actores de voz de altísimo nivel que se vuelven a ver envueltos en una operación encubierta, pero esta vez en lados opuestos de la batalla. Y ahora, gracias a un adelanto en forma de demostración jugable, podemos comprender mejor las mecánicas de Synapse. 

Desglosemos la mecánica principal del juego. Esta se desarrolla en torno al combate táctico: tendrás que usar tus habilidades básicas —balas y telequinesis— junto a objetos interactivos para eliminar a todos los enemigos de las arenas multiniveles. Estos enfrentamientos están repletos de adrenalina e irán aumentando de dificultad e intensidad. Estás en desventaja numérica, estás flanqueado constantemente y los atacantes pueden teletransportarse a corta distancia para ponerse a cubierto. Progresivamente, las probabilidades volverán a estar a tu favor mediante el desbloqueo de habilidades y mejoras aleatorias. Todo esta previsto para empujarte a ser tan creativo y eficiente como puedas con tus habilidades. Synapse tiene el ADN de un rogue-like. 

Profundicemos aún más. Durante la partida, tendrás que luchar en contra de una creciente mezcla de enemigos a lo largo de múltiples niveles. El orden de dichos niveles será aleatorio y serán escogidos de entre una gran selección de posibles ubicaciones. Al completar cualquiera de ellos, se abrirá una puerta al siguiente nivel y, en el umbral, se te ofrecerá una de las dos posibles mejoras. Estas añadirán divertidas modificaciones al resto de tu partida. Coge un objeto con telequinesis para lanzarlo a cámara lenta. Añade una curvatura a tus balas. Convierte a los enemigos que agarres con telequinesis en aliados o en objetivos de otros asaltantes durante un breve periodo de tiempo para evitar que te disparen a ti.  

Se nota la atención al detalle en el minimapa de Synapse. Pon la palma de tu mano de telequinesis bocarriba para que un dispositivo de tipo radial se materialice sobre ella. Una superficie 3D flota por encima y señala la ubicación de los enemigos y los objetos coleccionables. Es una interacción tan satisfactoria y habitual como comprobar las notificaciones de tu móvil.

“Revelaciones” es el nombre que Synapse da a las mejoras permanentes que están repartidas en tres árboles de habilidades: telequinesis, armas y resistencia general. Estos árboles de habilidades estarán disponibles entre partidas y te otorgarán la habilidad de agarrar a tus enemigos (y lanzarlos como si fueran muñecos), coger sus granadas (atrapándolas mientras están en el aire) o incrementar tu espacio para armas, entre otras. Puedes activar fuentes que aparecerán entre niveles para obtener mejoras de salud o nuevas armas. 

Usé y desbloqueé todas las habilidades durante mi experiencia de acceso anticipado gracias a un generosa dosis de EXP con motivo de la demo. Pero antes de que entrara en las distintas arenas para trastear con mis poderes, tenía que aprender cómo funcionaban las mecánicas principales. Para eso está el tutorial con las mecánicas base.

El movimiento en este shooter en primera persona es inigualable. El movimiento del personaje y la cámara se controlan a través de los joysticks del mando Sense, con ajustes de comodidad disponibles. También puedes escoger qué mano realizará cada cosa. El uso de las armas es bastante intuitivo, pero no funcionan por sí solas: las armas necesitan recargarse expulsando el cargador parcialmente y volviendo a empujarlo en su sitio. Para hacerlo puedes usar la otra mano. O cualquier superficie sólida, desde puntos de cobertura hasta la cabeza de tus enemigos. Es una sensación muy satisfactoria. 

Tu otra mano es la que te introducirá al mundo de las multitareas. Se puede usar para conseguir cobertura: el mando Sense imitará tus movimientos dentro del juego para sacarte por fuera, por arriba o por el lado de donde estés escondido. Mientras tengas el dedo presionando el gatillo del mando Sense, estarás anclado. Es un diseño traído del título anterior de PS VR de nDreams, Fracked. Una agradable función que combina muy bien con tu propio movimiento corporal para darte más opciones de movilidad mientras estás quieto. 

La música del juego corre a cargo de Paul Weir, compositor de No Man’s Sky. Las pautas que le dieron fue tomar inspiración de las intrincadas superproducciones de Christopher Nolan, lo que se traduce en que Synapse tiene una banda sonora al más puro estilo de Zimmer. 

Es esta mano, junto al seguimiento de ojos de PS VR2, la que da vida a la telequinesis. Aprendes desde muy temprano qué elementos son interactivos en Synapse: cajas, plataformas y, más adelante, enemigos y sus granadas. En un mundo que es completamente monocromático, los elementos que se pueden manipular están delineados en un color vibrante. Cógelos con el mando Sense y tendrás libertad absoluta de mover los objetos tal y como lo haría la telequinesis. 

El movimiento y velocidad de los objetos estarán determinados por la rapidez de tu mano y cómo la muevas. Agarra firmemente una caja a tu alcance y tendrás una cobertura portátil. También puedes hacer uso de tus años en béisbol y tirarles escombros voladores a tus enemigos, ya que, si apuntas bien, acabarás con ellos instantáneamente. La sutileza y precisión que aporta el movimiento de la telequinesis es una experiencia increíble. Tengo que admitir que me pase más tiempo en el tutorial de lo que necesitaba, simplemente apilando cajas o haciendo malabares con tres de ellas, cada vez yendo más rápido y lanzándolas más alto. 

El juego cuenta con distintos biomas conforme progresas. Solo llegué a ver uno durante mi sesión de juego. 

También se hace un uso muy inteligente de los gatillos adaptativos del mando Sense; con objetos inestables como barriles y granadas, necesitas presionarlos levemente para moverlos con seguridad. Si presionas los gatillos del todo, los aplastarás, lo que tendrá consecuencias explosivas. Son perfectos para lanzarlos y aplastarlos conforme vuelan por encima de las cabezas de tus enemigos, aunque una bala perdida de cualquier bando puede fácilmente prender un barril en llamas. 

Incluso en los primeros enfrentamientos, la acción aumenta rápidamente, exigiéndote que pienses aún más rápido y que localices posibles combinaciones de objetos que te pueden resultar útiles, la ubicación de tus enemigos o la ruta que vas a tomar a través o alrededor de cualquier peligro. Synapse tiene los ingredientes familiares de un roguelite, pero añade un profundo sabor umami gracias a la telequinesis. 

Y estaría fatal de mi parte no hablar de cómo parte de ese elemento distintivo se debe también a su apartado artístico. Los niveles monocromáticos con destellos vibrantes de color recuerdan en un principio a las mejores demostraciones de televisiones OLED, pero cuanto más miraba, más apreciaba mis alrededores. El estudio señala al arte surrealista como inspiración inicial, pero la crudeza de sus costas y afloramientos rocosos en blanco y negro me hace recordar a la película sueca El séptimo sello, en la que un caballero se enfrenta a la Muerte en una partida de ajedrez. 

Quizás ese paralelismo no sea mera casualidad. La historia de Synapse gira en torno a una batalla de intelectos entre dos mentes: El coronel y su invasor. Bueno, en la práctica serían tres: la mente del coronel, la de tu personaje y la IA que controla el sistema. Tengo curiosidad por ver cómo se desarrolla visualmente. nDreams promete ofrecer una fuerte narrativa que te atrapará por completo y afirma que hará falta completar tres partidas para descubrir todos los ángulos de su historia. Y aunque lo hayas terminado, el diseño roguelite del juego está pensado para atraerte de nuevo a otra inmersión mental.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields