17 intros inolvidables de la historia de PlayStation

2 0
17 intros inolvidables de la historia de PlayStation

Hacemos un repaso por algunas de las mejores escenas introductorias que se han quedado grabadas en nuestra memoria.

Un gran comienzo antecede a un gran videojuego. Desde los comienzos de PlayStation llevamos disfrutando en nuestro televisor de impresionantes intros que han servido para meternos de lleno en muchos de los mejores juegos de la historia.

En PS1 y PS2 estas intros estaban realizadas con escenas CGI absolutamente impactantes para la época y a medida que la tecnología permitió crear personajes jugables de igual calidad, estas se fueron fusionando con el gameplay eliminando la barrera entres unas y otras. En este post queremos recordar y rendir tributo a algunas de las más recordadas.

En PlayStation 1

Resident Evil 1 y 2

La saga Resident Evil fue pionera en muchas cosas, y entre ellas está el haber llevado el realismo a nuestras consolas por medio de sus intros. Hemos querido incluir las dos primeras porque ambas fueron una revolución en sus respectivos estilos. Para el primer Resident Evil, Capcom grabó un corto de serie B con actores reales que causó verdadera sensación en su momento. Hay que tener en cuenta que apenas dos años atrás, ver imágenes de verdad en una consola era casi un sueño, y sagas como Resident Evil lo hicieron realidad.

17 intros inolvidables de la historia de PlayStation

La segunda entrega en cambio sorprendió con dos intros (una para Leon y otra para Claire) realizadas mediante CGI que en 1998 eran auténticamente revolucionarias. Vale, sí, ahora resultan bastante arcaicas comparadas con el remake de PS4, pero esto en aquel momento era lo más increíble que se había visto. Algunos por aquí nos sabíamos los diálogos de memoria de tanto verlas.

17 intros inolvidables de la historia de PlayStation

Legacy of Kane: Soul Reaver

Como nos contó María López en la entrevista que le hicimos, a finales de los 90 desde PlayStation España se hizo especial hincapié a los third parties de la necesidad de intentar traer los juegos traducidos al castellano. En algunos casos, como el ya mencionado Metal Gear Soild o en este Legacy of Kane: Soul Reaver, se logró además realizar unos doblajes increíbles que forman parte de la historia de los videojuegos. Tengamos en cuenta que escuchar voces en nuestro idioma dentro de un videojuego era extremadamente raro, y que estuvieran tan bien interpretadas como lo estuvieron aquí era casi ciencia ficción.

17 intros inolvidables de la historia de PlayStation

Metal Gear Solid

Si ver imágenes reales era casi un sueño en la generación anterior, que los videojuegos parecieran películas era otras de las aspiraciones pendientes, y Kojima y su equipo se atrevieron a hacerlo realidad recuperando una de sus sagas nacidas en 8-bits. Así PlayStation presentó de nuevo Metal Gear al mundo, convertido esta vez en un thriller de espías capaz de competir en cualquier gala de los Oscar y con una jugabilidad totalmente novedosa basada en el sigilo y la acción. Y claro, algo así necesitaba una introducción a la altura. Snake desciende con su traje de buzo y llega a la base de Shadow Moses bajo los créditos iniciales. Nuevamente, otro doblaje magistral al español encabezado por Alfonso Vallés elevaron Metal Gear Solid en nuestro país a la categorías de mito absoluto.

17 intros inolvidables de la historia de PlayStation

FIFA 98: Rumbo al Mundial

La del 98 fue una entrega sumamente importante para FIFA. Con ella se dio el salto a la modernidad: un simulador robusto que abandonaba los sprites, audio en calidad CD con comentaristas para cada país (ahí comenzaron Paco González y Manolo Lama)… y todo eso se aunó también en su intro. Los usuarios de la época alucinaban cuando empezaba a sonar ese Song 2 de Blur y se mostraban las imágenes de las ciudades y los estadios. Nuevamente: recordad que muy, muy pocos años antes, las consolas mayoritarias no tenían la capacidad de mostrar imágenes reales y sonidos a este nivel, y si había un género que lo demandaba, ese era precisamente el de los juegos deportivos. El salto de calidad entre, por ejemplo, 1994 y 1998 fue extremadamente grande.

17 intros inolvidables de la historia de PlayStation

En PlayStation 2

Dragon Quest VIII

Tuvo que ser nada menos que la octava entrega la que nos hiciera descubrir en Europa uno de los más grandes fenómenos de Japón. Junto a este Dragón Quest VIII: El Periplo de Rey Maldito conocimos también una de las melodías más famosas del mundillo por medio de una intro que nos anticipaba una gran aventura (no os perdáis el artículo que dedicamos a su compositor). Su apartado gráfico Cell Shading fue también bastante revolucionario en el año de su lanzamiento. Las dos cosas juntas, claro: dan lugar a una intro breve pero intensa; de esas que ponen los bellos de punta y no dan ganas más que de empezar a jugar inmediatamente.

17 intros inolvidables de la historia de PlayStation

Dragon Ball Z Budokai 3

En la época de PS1 los juegos de anime comenzaron a mostrar impresionantes escenas cinemáticas de alta calidad con música pop-rock absolutamente rompedora. En nuestra opinión, el sumum de esto fue Dragon Ball Z Budokai 3, que nos dejó una intro espectacular mediante una animación cuidadísima y un temazo del gran Hironobu Kageyama, que es quien lleva 30 años cantando todos las canciones principales de la serie. Si sois fans de las aventuras de Goku y compañía, esto es música celestial.

17 intros inolvidables de la historia de PlayStation

Metal Gear Solid 3

Kojima merece tener dos entradas en este listado, pues la de Metal Gear Solid 3 es también una escena de introducción épica para una misión de infiltración casi suicida. Sus órdenes están claras: su mera presencia en territorio soviético es una violación de las leyes internacionales y nadie puede saber que está allí. Así Snake saltará desde un avión hasta el corazón de la selva y empezará a entender que está completamente desnudo y solo con la única ayuda de su códec y sus contactos norteamericanos. ¡Absolutamente inolvidable!

17 intros inolvidables de la historia de PlayStation

En PlayStation 3

God of War III

“¡Zéus, tu hijo ha regresado! Y trae consigo la destrucción del Olimpo”. Así acababa God of War II y así comenzaba God of War III, pero con un cambio brutal a nivel técnico gracias a las capacidades de PS3 para mostrar graficazos en alta definición. Si asaltar la residencia de los dioses griegos a lomos de los titanes en una introducción donde combatimos contra Poseidón no os emociona, seguramente pocas cosas puedan hacerlo.

17 intros inolvidables de la historia de PlayStation

Uncharted 2: El Reino de los Ladrones

Con Uncharted: El Tesoro de Drake había nacido una saga legendaria, y Naughty Dog buscó que su continuación fuese algo épico en todos los sentidos. Y vaya si lo fue; desde el principio, además. Cómo olvidar a ese Nathan que despierta ensangrentado dentro de ese tren colgado de un abismo en el Tibet. La fase además nos sirve como tutorial para recordar los fundamentos de la escalada que tanto se utilizan en la saga… y para dejarnos con la boca abierta, claro.

17 intros inolvidables de la historia de PlayStation

Killzone 2

Cuando PlayStation 3 era aún un proyecto, pudimos ver en el E3 de 2005 un vídeo demo de Killzone 2 mostrando las capacidades de la futura consola. E imaginad: viniendo de PS2, aquello era el futuro más increíble que nos podíamos imaginar; todo el mundo se quedó impresionado y ansioso de experimentar lo que estaba por venir.

Ya cuando el juego salió en 2009, mediante el uso de las mismas técnicas se incluyó una grandiosa intro en la que el líder de los Helghast alienta a su población a luchar contra el invasor mediante un discurso de esos que resuena en los altavoces. Una de las mejores intros de PS3, sin duda.

17 intros inolvidables de la historia de PlayStation

The Last of Us

La de The Last of Us es una de las introducciones más realistas, crueles y emotivas que hemos vivido. ¿Cómo se comportaría la gente de tu entorno en una situación total de crisis? ¿Quién se preocuparía por quién? ¿Qué sentimientos aflorarían? Todas estas preguntas nos hacemos cuando Joel debe disparar a su vecino por sobrevivir, cuando se niega a recoger a unos autoestopistas o cuando tiene que ver a su hija Sarah herida mortalmente por el disparo de un militar que se ve obligado a hacer su trabajo. Una intro de época para un juego también de época.

17 intros inolvidables de la historia de PlayStation

En PlayStation 4/PlayStation 5

Final Fantasy VII Remake

La panorámica de Midgar y ese tren llegando al andén conforman una de las escenas más míticas de la historia de los videojuegos, y en este Remake de 2020, Square-Enix pudo al fin hacerla a lo grande con gráficos de nueva generación. Además también sirvió para ampliarla y darnos una visión global del interior de la ciudad, su vida, su gente y sus costumbres. La intro que siempre deseamos para uno de los juegos de nuestras vidas.

17 intros inolvidables de la historia de PlayStation

Marvel’s Spider-Man

Comentábamos antes que los avances tecnológicos han permitido integrar las cinemáticas con el gameplay, y Marvel’s Spider-Man es una excelente muestra de ello. El juego comienza como podría hacerlo cualquier película del trepamuros, con Peter Parker preparándose para salir a combatir el crimen en su cuarto y saltando por la ventana. Justo en ese momento pasamos a controlarlo y a experimentar una sensación de libertad como pocas veces hemos podido vivir en un videojuego. Otro de esos comienzos que, sin duda, se te quedan grabados.

17 intros inolvidables de la historia de PlayStation

Dragon Ball Z: Kakarot

Incluimos otro título de Dragon Ball en este listado porque una de las asignaturas pendientes de la saga aquí en Europa siempre había sido la de incluir las músicas originales de la serie. Con Kakarot se consiguió por fin hacernos sentir como dentro del anime, y por supuesto, la introducción tenía que ayudarnos a sentirnos aún más como en casa. Si no la habéis visto aún, ojo: altas dosis de nostalgia tras pulsar el botón de play.

17 intros inolvidables de la historia de PlayStation

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge

¡Cowabunga! Si hablábamos de nostalgia en el párrafo anterior, esta intro al más puro estilo de la serie animada de los 80 es canela en rama para los jugadores de toda la vida: los que crecieron viendo a las Tortugas Ninja en la tele y los que disfrutaron de esos espectaculares arcades de Konami en las recreativas. Es muy, muy difícil, resistirse a ver esta cinemática completa una y otra vez cada vez que iniciamos el juego. ¡When the evil Shredder attacks, these turtle boys don’t cut him no slack!

17 intros inolvidables de la historia de PlayStation

God of War Ragnarök

El juego empieza lento, con ese aire apesadumbrado propio de la nueva saga de God of War, ese Kratos melancólico sabiamente interpretado por Rafael de Azcárraga… pero pronto todo adquiere un ritmo frenético cuando Freya aparece para vengar la muerte de su hijo. Ese combate en trineo es de los inicios más intensos que hemos vivido en PlayStation.

17 intros inolvidables de la historia de PlayStation

¿Qué os parece nuestra recopilación? Seguro que echáis muchas otras de menos. Contádnoslo en los comentarios 😉

Se ha cerrado la sección de comentarios.

2 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields