Amigos de PlayStation | María López: “A todos les decía que esperasen a probarla porque PlayStation venía para quedarse”

2 1
Amigos de PlayStation | María López: “A todos les decía que esperasen a probarla porque PlayStation venía para quedarse”

El de hoy es mucho más que un Amigo PlayStation, de hecho casi podríamos decir que es PlayStation, al menos en España. Y es más, podríamos decir que es una de las grandes “culpables” de que hoy día estemos jugando con una consola en casa.

María Jesús López fue una de las personas que abrieron paso y marcaron el camino de la industria en nuestro país, pues fueron ella junto con Paco Pastor (también conocido por ser el cantante del famoso grupo Fórmula V) quienes supieron ver en los queridos y ya lejanos años 80 el enorme potencial de un nuevo medio de entretenimiento que por entonces no se estaba distribuyendo a gran escala en nuestro país. Hablamos, claro, de los videojuegos.

Tras fundar ambos ERBE junto a sus respectivos cónyuges y traer desde Inglaterra a España la mayoría de los juegos que entretuvieron a la primera generación de gamers de nuestro país, Pastor pasó a SEGA España y María López dio el salto a PlayStation, una marca nueva que llegaba al mercado y que tenía un largo camino por recorrer. Bajo el mando de James Armstrong, María fue una de la grandes artífices que logró convertir cada una de las consolas lanzadas durante sus 25 años en la empresa en todo un éxito.

Ya jubilada tras un trabajo bien hecho, es un placer contar con ella aquí en nuestro blog:

¿Qué tal te va en tu nueva vida, María?

Más que una nueva vida es sentir como te cambia el ritmo sin tener que depender de un despertador o una agenda. Disponer de tu tiempo es algo también tienes que aprender a hacer, y de momento voy cumpliendo con lo que me había propuesto… ¡y encima con el añadido de unos nietos estupendos!

¿Echas de menos PlayStation y el sector de los videojuegos?

Sí y no…. aquí tengo sentimientos encontrados. No obstante vence el sí. Cuando me han invitado una vez retirada a  presentaciones, eventos o encuentros con compañeros, periodistas o industria, el famoso gusanillo me entra. Y también me emociona sentir el cariño con el que me recuerdan todas estas personas…. puff.

En estos encuentros es cuando viene ese montón de recuerdos de los inicios de PlayStation en España y la suerte que tuve de ver en una feria en Chicago en 1995 la primera consola y dos juegos: Ridge Racer y Wipeout, que por si me quedaba alguna duda en aceptar la oferta para incorporarme al lanzamiento que me había hecho Sony, en ese momento se disipó.

Has formado parte de PlayStation desde el inicio. ¿Puedes contarle a nuestros lectores cómo fueron los comienzos y las diferencias entre esos primeros años y los últimos a la hora de trabajar?

Los inicios no fueron fáciles. La entrada de una nueva consola y de Sony (teniendo en cuenta su experiencia con el MSX) a los medios de videojuegos y la distribución les creaba ciertas dudas, pero yo a todos les decía … esperad a verla y haberla probado. ¡PlayStation viene para quedarse!

god of war III Maria Lopez

¿Cómo fue de difícil convertir la marca en el coloso que es ahora en España y qué decisiones clave dirías que ayudaron a ese impulso?

Claves del exito: el catálogo de videojuegos, los acuerdos con los 3rd parties, las campañas de marketing, las campañas tan innovadoras  de televisión, las promociones o los doblajes de los juegos; especialmente recuerdo los textos en ese momento de Final Fantasy VII… aquello fue un éxito y creo que reforzó la confianza hacia el consumidor. PlayStation estaba comprometida con ellos como así quedó demostrado también con los nuevos géneros de juegos que se fueron incorporando, y no  solo para los jugones; también para la familia como con los SingStar o los EyeToy, o para publico más infantil…. tantos y tantos juegos no solo de nuestros estudios pero del resto compañías.

Con PS1 se trasladaron las recreativas a casa, con PS2, la consola ya estaba en el salón gracias a la posibilidad de reproducir DVD, con PS3 el juego online y las comunidades, y ya con PS4 (el último lanzamiento que María vivió profesionalmente) todo llegó a estar mucho más pulido y más completo (música, apps…). Todo se estaba ya preparando para su consolidación con PS5.

¿Qué momentos recuerdas con más cariño? ¿Y con menos?

Y momentos para recordar hay tantos y tantos… Al inicio de PlayStation eran pocos los estudios de desarrollo que visitaban España para presentar sus títulos, así que cambiamos eso de tal forma que no solo era una visita obligada, sino que además logramos hacer presentaciones mundiales como la de Gran Turismo 6 en Ronda. Ver colgar los logos de Gran Turismo en el histórico puente de Ronda es algo inolvidable. Guardo mucho cariño y agradecimiento a los estudios que nos visitaron durante todos estos años y que tuve la suerte de traer a España, pero siempre se me quedará grabada la sesión de firmas que se organizó en la tienda Game de Callao con Kazunori Yamauchi y la cola de gente esperando para verle y comprar el juego… fue espectacular. O los lanzamientos a medianoche cuando las tiendas abrían en toda España y las colas que se formaban. 

Pero de todos los momentos me sigo quedando con la apertura de puertas los días de feria como en Madrid Games Week y las carreras de los miles de visitantes que se agolpaban en las puertas para salir corriendo y llegar a coger los mandos de una consola.

Momentos duros… yo diría que la falta de stock de consolas en ciertos lanzamientos y momentos. Recuerdo que mis colegas de ventas pasaban horas y horas para hacer el reparto a distribuidores los más equitativamente posible. Con PlayStation 3 tuvimos que hacer campaña de reservas y fue una odisea hasta tal extremo que también tuvimos que publicar los números que se daban en el ticket de reserva con los afortunados en el diario Marca, como cuando se publican los resultados de la lotería. Se pensó que era una estrategia de marketing y la realidad es que no había en ese momento mejor forma de hacerlo.

Y no me puedo olvidar de las portátiles que en España fueron un éxito y la oportunidad que nos brindó para potenciar el desarrollo local de videojuegos… títulos como PlayChapas o PlayEnglish o el súper éxito Invizimals entre otros que vendieron cientos de miles de unidades y que llevo más tarde a crear PlayStation Talents que ha ayudado a dar impulso a estudios en sus desarrollos locales.

maria lopez playstation

¿Qué piensas ahora cuando ves en lo que se ha convertido PlayStation?

Me siento muy satisfecha y orgullosa de haber contribuido al éxito de una consola que en 1995 se lanzaba con “dudas” sobre qué es lo que aportaría a la industria del videojuego, y bueno… a los hechos me remito. He tenido la suerte de trabajar con unos compañeros que me han enseñado mucho y en una empresa que ha entendido el videojuego y la pasión de los jugadores como ninguna.

Estuviste hace poco visitando nuestras nuevas oficinas. ¿Qué te parecieron?   

Efectivamente he visitado las nueva oficinas de mi siempre querida excompañía y me he quedado maravillada de las instalaciones. Sientes que de verdad entras en en el universo PlayStation y en ese peculiar entorno de juego que seguirá en el futuro sorprendiendo al consumidor.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

2 Comentarios

1 Respuesta del autor


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields