Returnal | Impresiones de primera mano

4 3
Returnal | Impresiones de primera mano

Juego de plataformas y exploración, thriller de acción, horror psicológico: todo lo que hay que saber sobre esta exclusiva de PS5.

Returnal sale el 30 de abril. Esta exclusiva de PS5 es el resultado de cuatro años de meticuloso trabajo de Housemarque, el estudio finlandés conocido por emocionantes y frenéticos juegos como Super Stardust, Nex Machina y el exitoso Resogun para PS4. Returnal comparte ADN y linaje con esos ilustres títulos arcade (controles precisos, bucles de juego compactos) y los combina con una absorbente historia dramática y un oscuro misterio cósmico, todo ello ambientado en el espacio profundo. El resultado es un thriller de acción y ciencia ficción en tercera persona y el proyecto más ambicioso e importante del equipo hasta la fecha.

Desde aquel avance que os mostramos el año pasado ya sabíais que se avecinaba algo grande. Housemarque ha presentado el combate de Returnal y adelanta su historia. (Si no estás al día, no te preocupes; luego resumimos todo). Después de varias horas jugando con una versión casi terminada, entendemos mejor cómo encajan todos estos elementos. Además, Housemarque saca partido a las funciones de PlayStation 5 y el resultado es un impresionante debut de la nueva generación.

Una señal de transmisión de origen desconocido atrae a la greco-estadounidense Selene, exploradora espacial de ASTRA, hasta un mundo inexplorado. Su llegada a Átropos es de lo más accidentada: un explosivo accidente provoca que su nave, Helios, termine estrellándose. Dicha secuencia es un ejemplo excelente de lo que Housemarque nos tiene reservado gracias a la respuesta háptica del mando DualSense: el mando reproduce cada impacto metálico con toda fidelidad. Cuando Helios, la nave, recorra la pantalla de tu televisor envuelta en llamas, sentirás el accidentado vuelo como si estuvieses viajando en ella.  

Con la nave destrozada pero con los sistemas de su traje intactos, Selene se dispone a perseguir la retransmisión de radio con tan solo un arma de mano y la tenacidad propia de una científica. Entre el origen de la señal y ella se interponen numerosos biomas, cada uno de ellos un laberinto de áreas interconectadas. En cada escenario le esperan restos de una antigua civilización y criaturas de una agresividad extrema. Selene tendrá que adaptar artefactos de dicha civilización para sobrevivir a los monstruos. Y, si no sobrevive, se producirán dos hechos inevitables: resucitará cerca de la nave estrellada y el mundo que la rodea habrá cambiado por completo. 

Un gran ejemplo práctico de los gatillos adaptativos DualSense: L2 se bloqueará a la mitad cuando lo pulses para acercar la vista al apuntar (esto también destaca la debilidad de los enemigos señalándolo en rojo). Aprieta del todo para activar el modo de disparo alternativo de cada arma. Puedes visualizar el tiempo de carga del disparo alternativo con el HUD y además un pitido te avisará cuando la recarga está completa.Pero hay un detalle aún más chulo, específico del DualSense: si mantienes apretado el gatillo después de la descargar, sentirás una vibración de baja intensidad, que se irá incrementando paulatinamente replicando el ciclo de recarga del arma

La naturaleza de generación procedimental y “roguelike” de Returnal combina historia y acción. En cada ciclo se reorganizarán las áreas y los contenidos de cada bioma. Estas variaciones, combinadas con la banda sonora inquietante y terrorífica del juego, harán que cada exploración siempre resulte peligrosa, aunque cada vez domines mejor a Selene.

Hablemos de ella.

Esta exploradora de ASTRA no es una supersoldado de gatillo fácil. Más reflexiva que displicente, posee una mente de científico y una tenacidad de explorador. Y, además, es humana. Su perseverancia se irá revelando de forma gradual gracias a la convincente interpretación vocal de Jane Perry. La inseguridad se irá filtrando poco a poco en sus monólogos analíticos. Por su parte, las grabaciones de audio de su otro yo (¿del futuro o del pasado?) que se irá encontrando irán añadiendo desconcierto a su cada vez más errático viaje.

Selene se mueve con agilidad. Puede correr para saltar sobre abismos, esquivar proyectiles enemigos e incluso atravesarlos. Un círculo de color del HUD rodeará al personaje para indicar la dirección y proximidad de los ataques. Puede esconderse. Los desbloqueos rápidos de una espada y un gancho mejoran sus opciones de combate cuerpo a cuerpo y de desplazamiento rápido. El generoso alcance del gancho en los puntos de agarre marcados le permitirá desplazarse a gran velocidad por áreas extensas.

Si causas daño pero no lo recibes acumularás adrenalina, un proceso en cinco niveles. Cada nivel desbloquea una mejora: en el daño del arma, en la visión (enemigos marcados por un círculo rojo), en los ataques cuerpo a cuerpo, etc. Pero si recibes un impacto, lo perderás todo. Es un gran incentivo para que cada vez juegues mejor.

Las armas se recargan al instante pulsando el gatillo en el momento justo, algo que te hará ganar una bonificación de daño (Sobrecarga). Pero si lo haces mal, el arma se atascará. Todas las armas tienen un modo de disparo alternativo y una habilidad que desbloquearás cuando hayas abatido a cierto número de enemigos. Hay una gran variedad de habilidades desbloqueables con las que podrás mejorar tus armas de muchas formas distintas.

En la esquina inferior izquierda del HUD de la pantalla podrás ver la integridad del traje (salud) y las barras de especialidad de las armas. La integridad puede recuperarse o ampliarse con objetos. La barra de especialidad de arma determinará la potencia de la siguiente arma que encuentres en un cofre o que suelte un enemigo. También puedes ampliarlas con objetos que recojas. Hay armas de todo tipo: desde las analógicas más familiares (pistola, fusil) a las más extraterrestres como el artificiero escupidor, que dispara un fluido corrosivo que consume gradualmente la salud del enemigo. El sonido de las armas está muy bien conseguido: las explosiones resonarán en los suelos de los valles y reverberarán en las salas más pequeñas. Un dato curioso: Esas reverberaciones se producen en tiempo real usando una combinación de audio 3D y lanzamiento de rayos que cambiará de forma dinámica dependiendo de tu posición

Y, por si todo esto fuera poco, también hay numerosos sistemas de juego interconectados que le darán un toque distinto a cada ciclo. Hay artefactos que pueden otorgarte mejoras durante cada ciclo, como causar un 10 % más de daño a un enemigo con poca salud o ralentizar el tiempo durante el modo de disparo alternativo, por poner dos ejemplos. Los objetos consumibles son activadores de un solo uso (disparos curativos, escudos). Los parásitos, entidades escurridizas que intentarán pegarse a tu traje, son el mejor ejemplo de los modificadores de Returnal, que siempre asocian riesgo con recompensa. Uno puede aumentar los atributos de las siguientes armas que encuentre, pero también se reducirá a la mitad tu daño cuerpo a cuerpo. Un dispositivo alienígena concreto puede eliminar todos los parásitos a cambio de obolitos, la moneda del planeta. Los sueltan los enemigos al morir y también los encontrarás en las piedras que emiten un revelador brillo amarillo.

Los enemigos siempre te superarán en número, pero reaccionar con rapidez y los bucles de retroactividad te ayudarán a superar los combates.

En cuanto entres en un área descubrirás la llamativa diversidad de las especies alienígenas que intentarán liquidarte. Cuadrúpedos con muchos tentáculos, gigantes bípedos y saltarines, calamares voladores, merodeadores blindados… Su ferocidad y sus patrones de ataque siempre serán proporcionales, para que puedas sobrevivir reaccionando con ingenio y rapidez, sin importar su número o especie. Muchos disparan ráfagas de proyectiles. Se escuchará el eco de las balas, pero sus colores intensos harán que nunca te pillen con la guardia baja. Quiero hablar del diseño de audio 3D del juego que, si tienes un headset compatible, te permitirá ubicar mejor a tus enemigos. Llevando puestos los auriculares Pulse de PS5 en un ciclo, escuché el sonido de un enemigo que reapareció detrás de mí. Pude darme la vuelta, apuntar exactamente dónde estaba y eliminarlo antes de que me atacase.

El juego destaca por su arcade con pedigrí. Los controles son precisos. Nunca dudarás de tus opciones de combate o tu capacidad para moverte, ya sea explorando o en una zona repleta de enemigos.


Returnal ofrece desafíos diarios con marcadores online. Podrás seleccionarlos en los restos de la nave Helios y, para completarlos, tendrás que cumplir determinados requisitos como tener un arma concreta. Solo dispondrás de una vida para dejar tu huella en el marcador global. (No se necesita PlayStation Plus para tomar parte en ellos).

Aunque los tiroteos son muy frecuentes, Returnal se acerca mucho más a un juego de plataformas de exploración que a un shooter. No tendrás que atravesar una serie de arenas de combate en rápida sucesión. El diseño de niveles es muy variado y siempre dispondrás de momentos para explorar. Durante la mayor parte de tu tiempo de juego dos tercios de la pantalla estarán ocupados por el mundo que te rodea. Sí, sirve para que te organices mejor durante el combate, pero también te dará una idea del descomunal tamaño de la civilización alienígena. Además del combate, hay pequeños detalles para crear ambiente. Los confusos cantos de los animales salvajes que se escuchan a lo lejos; la retorcida hierba, una de las formas de vida no agresivas del planeta; las manchas de polvo que irán cubriendo poco a poco el traje de Selene; el constante repiqueteo de la lluvia que sentirás gracias a la respuesta háptica del DualSense.

Tras las puertas se esconden claustrofóbicos callejones, construcciones de varios pisos, diminutas cuevas y puentes medio destruidos. Abundan las catacumbas escondidas y los cuartos contiguos. Por todas partes hay trampillas y dispositivos interactivos alienígenas (y los objetos necesarios para acceder a ellos). Por ejemplo, los fabricadores, que generan objetos, o el Reconstructor, una máquina de resurrección de un solo uso a la que volverás cuando mueras para no perder ninguno de los objetos que llevabas. Lugares inaccesibles burlarán tus posibilidades hasta que hayas encontrado e incorporado la tecnología alien correcta en futuros ciclos. La brújula te indicará la dirección de tu objetivo principal, pero dispondrás de libertad absoluta para explorar el mundo a tu antojo. Explorando y desandando el camino podrás mejorar tu equipamiento, desbloquear secciones cerradas y conocer mejor una civilización extinta desde hace mucho tiempo. Pero también puedes centrarte en el combate para que las cosas cada vez te resulten más complicadas. Tú eliges.

En el minimapa (que, como gran parte del HUD, podrás ocultar si así lo deseas) aparecen marcados distintos elementos: el camino dorado, los cuartos contiguos o los minidesafíos de jefes. Los iconos representan objetos para recoger. Hacerte con ellos puede ser todo un rompecabezas.

Cada bioma es visualmente distinto a los demás, con sus propios desafíos y criaturas, (aunque, tras el primer encuentro, aparecerán versiones “élite” de los enemigos en otras localizaciones). No avanzarás de forma lineal. Cada bioma cuenta con su “jefe” principal, pero después de vencerlo no tendrás que volver a enfrentarte a él en ciclos posteriores. Aquí es donde el SSD de tu PS5 funciona: cruzar un portal para llegar a otra zona de Atropos será tan instantáneo como cruzar una puerta. Las resurrecciones son igual de rápidas: tras unos segundos de flashback, reaparecerás en la nave estrellada.

Juego de plataformas y exploración, shooter de acción, roguelike, horror psicológico. Returnal combina con elegancia todos estos géneros tan dispares. Y queda mucho más de lo que hablar. Pero, como todo en la vida, es mejor vivirlo en primera persona. Y no tendrás que esperar mucho para ello: solo quedan 29 días más para estrellarte en Átropos y que intentes romper el ciclo.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

4 Comentarios

3 Respuesta de los autores

  • Menuda mezcla que nos espera en este gran juego: Exploración, thriller de acción, y horror psicológico. Juego esencial para cuando tenga mi PlayStation 5 😉.

    • Surry!!!! Cada cosa que sé hace que me guste más el juego. Hemos llegado a un momento que casi no quiero saber nada, para ir descubriéndolo cuando llegue a finales de este mes!!!
      Menuda pinta! ❤️

  • La primera sensación es que impacta. Gusta esos jefes a los años 90 mezclados con gráficas y luminosidad de infarto. Me encanta y añado a mi lista de deseos 😊

    • WarData!!! Una lista de deseos muy apetecible! También en la mía. Te esperamos a finales de mes para que nos digas qué te parece en cuanto lo juegues! Gracias

  • ¿confirmamos que pinta muy wuapo?
    CONFIRMAMOS

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields