Publicado el

PS Talents | Entrevistamos al máximo responsable de CoolPaintr VR

Hablamos con Fernando Rada, CEO de Wildbit Studios, sobre su próximo juego para PlayStation VR.

Tal y como os contamos la semana pasada, bajo el paraguas de PS Talents se están desarrollando una serie de proyectos para PlayStation VR que dan buena muestra del buen hacer y el trabajo duro que los estudios de nuestro país son capaces de realizar. Uno de ellos es CoolPaintr VR, título que está siendo desarrollado por Wildbit Studios con el objetivo de permitirnos crear nuestras propias obras artísticas en el espacio mediante el uso de la realidad virtual.

En la presentación de Madrid del pasado Jueves estuvimos hablando con Fernando Rada, CEO del estudio, quien nos dio un montón de información interesante acerca de su próximo juego. Esto es lo que nos contó:

 

Primero fue Drawfighters y ahora CoolPaintr. ¿Por qué os gusta tanto eso de dibujar con la consola?

La verdad es que fue un poco casualidad. Drawfighters nació a partir de esta tecnología que comenzamos a desarrollar y lo de CoolPaintr ha sido porque queríamos meternos en VR, ya que creemos que va a cambiar las narrativas en los videojuegos y la forma en que se interactúa con los jugadores. Nos atraía tanto que dijimos: ¿qué hacemos? Analizamos un poco el mercado y vimos que había una aplicación llamada Tilt Brush para PC que estaba teniendo un montón de descargas. Lo probamos y vimos que era un nuevo vehículo de entretenimiento. Poder pintar en el espacio… no hacía falta más guión que eso, así que decidimos hacer nuestra propia versión en VR y así poder además usar nuestra tecnología que permite que a partir de los contornos de genere un volumen 3D automáticamente.

Y esa es un poco la razón. No es que seamos especialistas en el mundo de la pintura ni del arte sino que las circunstancias nos han ido llevando por ahí. Y estamos muy contentos; vemos que hay una oportunidad de negocio fantástica ahora mismo para crear un título como este.

Imaginamos que la experiencia con Drawfighters os habrá ayudado mucho a la hora de crear CoolPaintr. ¿Qué habéis aprovechado de vuestro anterior juego?

Realmente lo único que hemos aprovechado es la tecnología RTSE, que permite que un dibujo se convierta en un modelo 3D automáticamente y le incluya un esqueleto con el cual se puede modificar. Eso, aplicado a la pintura libre tenía consecuencias muy evidentes y , sobre todo, al ser algo único, pensamos que era un ingrediente idóneo para añadir a CoolPaintr.

¿Qué crees que aporta PS VR a las apps de dibujar en el espacio?

Yo diría que el hecho de que funcione a 120 fps ya es una ventaja importante porque si nos mantenemos fieles a ese frame rate vamos a conseguir una experiencia supersuave y sin mareos y sobre todo mucha precisión en el aire.

Por otro lado es verdad que la cámara, como es óptica, limita un poco el espacio de juego pero yo creo que lo que hace es generar un espacio diferente. Para jugar en familia en una casa, donde vas a estar sentado frente a un televisor, hemos hecho herramientas como la de poder coger toda la escena y traérnosla para poder pintar las zonas que queramos, con lo cual el tener limitado el espacio tampoco es ningún impedimento. Hay muchas ventajas. Todo es saber leer lo que te da la plataforma y aprovecharlo.

IMG_20170915_110309

Comentabas durante tu presentación que habéis incluido herramientas simples y otras más complejas para usuarios avanzados. ¿Cómo se crea un juego para contentar a ambos tipos de público?

Es un reto del que estamos muy orgullosos. La idea es que la interfaz fuera simple y con pocos menús para que el usuario no se perdiera en un mar de botones, así que esa es una parte. Pero por otro lado queríamos meter unas funcionalidades muy escogidas que permitiera a los ilustradores y artistas sacar partido a la aplicación, ya que si no se iba a quedar solo en manos de usuarios poco experimentados que quizá no creasen nada demasiado inspirador. El hecho de que los profesionales puedan utilizar CoolPaintr VR como herramienta creo que va a motivar a los demás usuarios, que verán obras que a ellos no les hubiesen ocurrido. Para ellos hemos creado funciones escogidas que nos han chivado los propios artistas. Algunos han probado el juego y nos han hecho sugerencias. Nosotros hemos tomado buena nota y las hemos implementado. Habrá gente que no las use pero, pero los que saben de esto las reconocerán por otros programas que utilizan como son Photoshop, Zbrush o 3DS Max.

coolpaintr_screenshot02

Ahora que mencionas esos programas, ¿qué opciones de exportación tendrán los usuarios?

Teníamos muy claro que debíamos poder sacar de la consola las creaciones de la gente y por ello hemos hecho una plataforma web donde los usuarios podrán compartir sus creaciones y que otros las valoren. Por lo tanto se podrá exportar las obras a un USB y luego subirlas para que todo el mundo las disfrute.

Por otro lado, pensamos que era importante poder exportar las obras a formatos utilizados por los profesionales para continuar el trabajo en sus programas habituales. Así, si lo exportan en .obj y lo pasan a programas como ZBrush, podrán retocar sus obras y darles un acabado profesional.

Está pensado CoolPaintr VR para incluir futuras expansiones y contenido adicional?

Sí. Esperamos estar pronto en el mercado con las funcionalidades principales para poder ir creando una comunidad en torno a CoolPaintr VR. De todos modos queremos esperar al feedback de los usuarios para ver después cómo mejorar el juego y ver hacia dónde vamos. Por ejemplo, nos gustaría mucho incluir una función para que la gente pueda pintar sobre la misma obra online, es decir, meterte en la obra de un usuario y trabajar en ella los dos a la vez. Técnicamente es factible, lo que pasa es que hace falta tiempo, pero es algo que querríamos incluir seguro.

También nos gustaría poder subir las obras directamente, sin pasar por un USB, haciéndolo peer to peer o a través del servidor de la plataforma. No obstante, estamos abiertos a muchas más sugerencias de la comunidad.

Comentaste también que estabais negociando con diversas entidades para el uso de CoolPaintr. ¿En qué ámbitos crees que se puede utilizar la aplicación?

Estamos hablando con algunos museos, pero aún es un prototipo, así que no queremos precipitar las cosas. Creemos que puede tener también un uso didáctico para entidades del mundo de la educación y también del mundo del arte. Pensamos en algún modelo de suscripción que les pueda ser útil también para elaborar sus cursos o sus talleres. Arte y educación son dos ámbitos que nos interesan mucho para difundir CoolPaintr VR al máximo.

¿Se podría utilizar también en arquitectura o diseño de interiores?

Sí, seguro. Lo ha probado algún arquitecto y gente que hace bocetos para interior. En el fondo es una manera de aproximarte al espacio. No es lo mismo coger un 3D Max o AutoCAD y coger la escena y moverla. Tú estás siempre fuera y no ves la dimensión de las cosas, pero cuando entras en la escena es cuando ves cómo se percibe desde dentro. Creemos, en efecto, que va a ser muy útil para el mundo profesional.

1 Comentarios
1 Respuestas del autor

En PS Resort pude probarlo y es muy fluido, pude hacerles un feedback positivo y algunas cosas que me gustaria que incluyera y creo que me han hecho caso, jajajaja, para un artista 3d como yo, la verdad poder trabajar con modelos asi da una nueva vision sobre ellos, ademas si se puede exportar, se podrá imprimir en 3d.

Pues la verdad es que Fernando está muy abierto al futuro de CoolPaintr VR con todas las posibilidades que puedan presentarse :).

Muchas expectativas creadas alrededor de este juego para PS VR creado íntegramente en nuestro país.

Al cabo de 30 días se desactiva la opción para dejar comentarios en los mensajes.

Historial de edición