Entrevista: Lucas Ordóñez – “Para mí Gran Turismo lo es todo”

2 0
Entrevista: Lucas Ordóñez – “Para mí Gran Turismo lo es todo”

En la pasada Barcelona Games World tuvimos ocasión de hablar con el piloto español acerca de Gran Turismo Sport y la increíble historia que le convirtió en profesional.

En la pasada Barcelona Games World no solo hubo grandes juegos y eventos, sino que también se dejaron ver por allí algunas personalidades del mundo de los videojuegos, del deporte e incluso de la política. Ya os ofrecimos recientemente las entrevistas que hicimos a Hermen Hulst y Simon Benson, y ahora le toca el turno a Lucas Ordóñez. Con él hablamos acerca de su pasado, su futuro, y por supuesto, también sobre Gran Turismo. A continuación podéis leer la entrevista al completo.

Entrevista Lucas Ordóñez

¿Cómo empezó tu interés por el mundo del motor?

Pues todo empieza desde que era muy pequeño. Mi padre era un apasionado de los coches que estaba siempre trasteando con la mecánica e incluso corrió algún rally, así que yo llevo la gasolina en las venas desde prácticamente los tres años.

¿Dónde competíais en aquel entonces?

Donde podíamos, ya que el del motor es un mundo muy caro. Mi padre, de hecho, tenía un Talbot Samba y si tenía que ir a la otra punta de España con un juego de ruedas a correr un rally, iba.

Así que nada, empezamos de manera muy modesta con un kart y como nos gustaba mucho practicar con él, años más tarde mi hermano ya comenzó a competir más seriamente con Repsol como patrocinador y yo, pues bueno, no me pude dedicar a lo que me gustaba hasta que surgió GT Academy.

De todos modos tu ya competías antes de GT Academy, ¿verdad?

Sí, yo competí en Madrid y resto de España en alguna carrera de karting. Era mi sueño, pero no pude dedicarme a ello al ser un mundo tan caro, de modo que lo tuve que dejar.

Y finalmente pudiste cumplir tu sueño. ¿Cómo han sido estos ocho años que llevas como profesional?

lucas ordoñezPues como tú bien dices, es un sueño hecho realidad. Desde que gané GT Academy mi vida cambió completamente. Estaba estudiando en Madrid y cosas como competir en las 24 horas de LeMans eran objetivos que no me podía ni imaginar. Ha sido un cambio brutal, pero ahí estoy disfrutando día a día, aprendiendo de los mejores, de todo el equipo de Nissan, compitiendo con Kazunori Yamauchi en una de las carreras más importantes como son las 24 horas de Nürburgring… seguimos demostrando que GT Academy funciona, que te puedes convertir en un piloto profesional a partir de Gran Turismo y la verdad es que estoy muy orgulloso de todo lo que se está consiguiendo.

¿Te adaptaste bien al mundo de la alta competición? ¿Cómo llevas el ser ahora un personaje conocido?

La verdad es que es un cambio radical. No puedo hablar de fama como tal, ya que puedo seguir andando tranquilamente por la calle y solo los apasionados del motor y de Gran Turismo me conocen. Además, todos ellos son gente increíble y se lleva muy bien. En países como Japón, Alemania o Inglaterra, claro, la repercusión es mayor.

Me llena de orgullo que lo que hicimos en 2008 haya abierto las puertas para que mucha gente persiga su sueño de convertirse en piloto de carreras con GT Academy, de modo que estoy muy contento con este cambio y esperemos que dure mucho.

¿Qué suponen para ti PlayStation y Gran Turismo?

Pues lo suponen todo. Gracias a Gran Turismo pude demostrar mi trabajo y demostrar también que podía ser piloto profesional y si no fuera por esta saga yo no estaría hoy aquí. Así que sí, Gran Turismo para mí lo es todo y de hecho lo utilizo como herramienta de entrenamiento además de ser todo un hobby para mí.

¿Qué crees que hace falta para ser un piloto de carreras profesional?

Gran Turismo SportBueno, además de ser bueno con Gran Turismo hay que ser muy completo y practicar mucho si se quiere ganar GT Academy. También hay que aprender de los errores de los demás y ser muy avispado para ver cómo puedes convertirte en un piloto más rápido.

Además de eso tienes que demostrar a la gente que te rodea que puedes representar marcas como PlayStation y Nissan y ser un embajador de ellas, por lo que también debes manejarte bien en las relaciones y ser profesional. Son muchas cosas, porque también hay que estar bien en forma física, hablar inglés para desenvolverte en las finales etc.

Lo has mencionado antes. ¿Utilizáis mucho Gran Turismo para preparar las competiciones?

Evidentemente el simulador ahora para un piloto profesional es fundamental y son la herramienta junto con el gimnasio y con tu equipo para que los éxitos lleguen. Yo por ejemplo utilizo mucho Gran Turismo para preparar las 24 horas de Nürburgring, ya que es el simulador que más fielmente representa esa prueba. Me sirve mucho para recordar circuitos, hacer entrenamientos de concentración etc. Siempre hago entrenamientos de una hora en los que procuro hacer el mismo tiempo en todas las vueltas y no cometer errores. Todo ese tipo de entrenamientos ayuda a que seas mejor piloto.

Y habrás probado ya Gran Turismo Sport, ¿verdad? ¿Qué te ha parecido?

Sí, he tenido varias ocasiones para probarlo como en la presentación de Londres, aquí en España… Aunque el juego está aún en desarrollo, tanto los gráficos como la física muestran una mejora notable respecto a Gran Turismo 6 y la verdad que es que tengo muchas ganas de ver cómo es su propuesta en directo. Ya pudimos ver una preview en Londres de la faceta competitiva del juego, que es su gran aliciente, y esto va a suponer un gran cambio en esto de la simulación. Tengo muchas ganas de ver el trabajo final de Kazunori Yamauchi y de su equipo en Polyphony Digital.

¿Qué crees que aporta el sobrenombre ‘Sport’ a la saga?

La mayor diferencia va a ser el juego online. Los e-sports son el futuro de la simulación y Kazunori se ha centrado mucho en ello, en hacer una liga homologada por la FIA (algo que no ha sucedido antes y que tiene un peso enorme) y esto es un gran cambio. Que el campeón de Gran Turismo Sport vaya a ser galardonado con el campeón del mundo de Fórmula 1 y el campeón del mundo de rallies le da un prestigio brutal y ese es el mayor cambio.

También vamos a ver Gran Turismo Sport con PS VR y eso va a suponer otro paso más en el mundo de los videojuegos, otra dimensión por así decirlo. Yo tuve la ocasión de probarlo en el estudio de PlayStation de San Diego y la verdad que se te ponen los pelos de punta. Tengo muchísimas ganas de ver el juego final.

Hablando de Kazunori Yamauchi, ¿cómo es tu relación con él? ¿te consulta a la hora de crear sus juegos?

Lucas OrdóñezSí, sí, desde luego. He pasado mucho tiempo con él. Cuando competía en Japón, por ejemplo, él estaba desarrollando el LMP1 de Nissan en el estudio o, para la inclusión del circuito de Ascari (Ronda), él no lo conocía y yo se lo enseñé en Google durante una cena en Tokio donde me preguntó qué circuito quería ver en Gran Turismo. En cuanto lo vio se enamoró y ya veis: Gran Turismo 6 se lanzó allí, el ayuntamiento y la gente se volcaron con él y para mí tener esa relación con Kazunori y que sea mi mentor es un orgullo.

¿Qué retos afrontas para esta temporada?

Bueno, acabo de terminar la temporada 2016. En las Blancpain Endurance Series hemos tenido un año difícil con un GTR que ya no está a la altura de las últimas versiones de la categoría GT3.

Ahora viene el invierno y ya nos toca empezar a ver opciones, los contratos, si Nissan renueva… y nada, desde la semana pasada estoy ya fuera de temporada y con muchas ganas de que comience 2017.

Y ya para terminar, ¿qué consejo le das a toda esa gente que quiere seguir tus pasos?

El mejor consejo que les puedo dar es que trabajen duro. Si de verdad te gustan los coches y quieres convertirte en piloto, al igual que ese era mi sueño en 2008, hay que currárselo y no solo ser veloz en Gran Turismo, sino también ser profesional y demostrar en las competiciones que eres inteligente y un piloto limpio etc. Ese es el consejo que les dejo, ya que todo el mundo sabe que la competición es muy dura y que hay muchos usuarios muy rápidos, por lo que hay que marcar la diferencia.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

2 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields