#PlayStationBGW – Entrevista Simon Benson

2 0
#PlayStationBGW – Entrevista Simon Benson

El fundador del equipo del proyecto PlayStation VR nos cuenta todo sobre el nuevo dispositivo.

En Barcelona Games World tuvimos la ocasión de entrevistar a Simon Benson, director del Grupo de Tecnología Inmersiva en SIE Worldwide Studios y fundador del equipo del proyecto PlayStation VR, quien además de hacernos una completa presentación sobre el nuevo dispositivo que ha salido hoy a la venta, nos contó sus impresiones. Os dejamos con él.

Simon Benson

¿Cómo comenzó el proyecto de PlayStation VR?

Siempre habíamos tenido esa visión de crear mundos diferentes que puedes oler y sentir, y queríamos crear la experiencia de juego inmersivo definitiva e investigamos cuáles eran las mejores formas de darle forma. Fue con PS4 cuando vimos que la tecnología ya estaba preparada para dar lugar a una realidad creíble en la que podríamos dar vida a cualquier cosa a través de los millones de píxeles que contiene la pantalla de PS VR.

¿Qué experiencia previa tenías con la realidad virtual?

Yo he trabajado para PlayStation durante los últimos 16 años y de hecho fui el productor de Motorstorm para PS3, pero antes de eso trabajaba en investigación y desarrollo dentro de la compañía y desarrollábamos simuladores militares como el del Eurofighter Typhoon y para Formula 1. Siempre he amado los juegos y quería usar esta tecnología para jugar con ellos. Sin embargo, eran elementos de hardware muy caros que no podían llegar a la gente, y ahora con PS VR, todo el mundo podrá vivir experiencias de ese tipo.

En el pasado se ha intentado muchas veces sin éxito que jugásemos con un dispositivo de realidad virtual en la cabeza. ¿Crees que esta vez será distinto?

Sí. La gran diferencia esta vez es la tecnología. La increíble potencia de PS4 nos permite generar imágenes a 120 fps en HD y en 3D. Además, cuando yo trabajaba con los simuladores, los PCs que los movían costaban miles de libras, y ahora por solo 399,99 € la gente podrá vivir grandes experiencias de realidad virtual en su casa. La velocidad de refresco es fundamental, ya que al girar el jugador la cabeza, los píxeles cambiarán muy rápidamente de modo que él no se dé cuenta y crea estar mirando a su alrededor. La tecnología OLED es la única que podía cambiar los píxeles de forma tan rápida como cuando giramos la cabeza, ya que el LCD es lento.

Ha habido muchos cambios de diseño durante el desarrollo de PS VR. ¿Qué nos puedes contar sobre este proceso?

Sí, probamos varios prototipos con cientos de variaciones. Esto nos enseñó que no debíamos asumir nada ni tratar de suponer si algo funcionaría o no. Al ser una tecnología que se coloca sobre la cabeza, teníamos que probarlo todo. A lo mejor asumíamos que algo iba a funcionar pero veíamos que la gente no le gustaba sentir presión en la cara o que el dispositivo era incómodo. Teníamos que conseguir que cualquier tipo de persona lo pudiera utilizar independientemente de la forma o tamaño de su cabeza, y eso fue todo un reto.

¿Crees que PS4 Pro, la tecnología 4K y PS VR son el futuro de la industria?

Son una parte del futuro, no van a eliminar lo que ya hay en el mundo del entretenimiento. Seguiremos viendo a gente jugar con los móviles y seguiremos viendo a gente jugar delante de la pantalla del televisor pero también veremos gente jugar con el casco. La gente elegirá el medio apropiado para la experiencia. Para experiencias inmersivas o que te lleven a lugares interesantes, por ejemplo, si te vas a un planeta alienígena siempre será mejor VR para sentir que estás allí. Mundos abtractos que no existen en el mundo real en VR es algo que está a otro nivel algo más allá de lo que imaginamos.

El juego convencional no desaparecerá. Por ejemplo con PS4 Pro llevar los juegos más allá, jugar en la tele o en VR con más fidelidad es una gran oportunidad, desde mi punto de vista como gran aficionado a los videojuegos, la idea de mejorar los juegos estoy a favor. He reservado ya PS4 Pro, ¿la idea de llevar los juegos que siempre me han gustado pero mejor? ¡Apúntame ya! Estoy muy contento de estos dispositivos. Que no PSVR no sea único de PS4 Pro es una oportunidad, todos las plataformas de PS4 podrán utilizarlo aunque se vea mejor en PRO.

¿Qué clase de juego de te gustaría ver en PS VR?

Bueno, cuando crecemos todos tenemos sueños y cosas que nos gustaría hacer: astronauta, conducir un coche de carreras, un yate por el océano… y PS VR va a lograr que experimentemos todo eso. Personalmente, yo soy un gran fan de Star Wars y me gustaría poder sentarme dentro de un StarFighter y recorrer la galaxia. Me encanta la exploración espacial y PS VR abre muchas posibilidades al respecto.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

2 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields