Naughty Dog habla sobre el modo multijugador UNCHARTED 3 Free-to-Play

9 0

UNCHARTED 3: Drake's Deception for PS3

Naughty Dog, creadores de grandes juegos de acción y aventura incluyendo el próximo título de supervivencia The Last of Us, dieron un gran golpe de efecto ayer mismo. Decidieron ‘regalar’ la esencia del modo multijugador de su juego más reciente, la épica aventura de UNCHARTED 3: La traición de Drake.

En un mundo en el que todo se compra y se vende, y donde se prodigan pocos regalos, seguro que los jugadores se preguntan las razones de esta decisión. ¿Por qué hacerlo ‘free-to-play’? ¿Cómo afecta esto a la comunidad de juego? Nos hemos sentado con el director de juego de Uncharted 3: La traición de Drake, Jusntin Richmond, que nos ha alcarado cual ha sido el proceso que ha seguido la empresa para llegar a esta decisión, la de ofrecer sin coste el meollo del modo multijugador de uno de los juegos más famosos de Naughty Dog.

PlayStation.Blog: ¿Por qué hacerlo ‘free-to-play’? ¿Qué oportunidades os ofrece este modelo que no hay en un modo más tradicional de hacerlo?


“El Free-To-Play acaba con una enorme barrera que existe para muchos jugadores.”

Justin Richmond, director de juego de Uncharted 3: Uno de los grandes problemas en los juegos multijuador, particularmente en los juegos que forman parte de un paquete más grande (como es el caso de la serie Uncharted), es la cuota para entrar. El modelo Free-To-Play acaba con una enorme barrera que existe para muchos jugadores. Con este modelo la gente puede probar el juego sin tener que pagar, y de hecho jugar con él para siempre sin tener que pagar nada. Esto es algo que no podríamos hacer con los lanzamientos tradicionales.

Tenemos una pujante base de jugadores, con casi medio millón de IDs únicos conectándose para jugar a Uncharted 3 cada mes. Este modelo hará que se añada más gente a la comunidad y enseñará a los jugadores que nunca han tenido la oportunidad antes, lo activa y divertida que es dicha comunidad.

PSB: El modo Free-to-Play (F2P) arrastra cierto estigma con él: muchos juegos de móvil gratuitos giran en torno a persuadir al jugador para que gaste dinero con el objetivo de hacer el juego más sencillo, u ofrecerles una injusta ventaja en los escenarios multijugador.  ¿Cómo incurrirá U3 en el Free-to-Paly de modo que evite estas frustraciones?

“Los jugadores consiguen la experiencia completa de Uncharted”

JR: Queríamos ofrecer a los jugadores la posibilidad de pagar por partes determinadas del juego en las que estuvieran interesados en jugar. Si solo quieres jugar a la esencia del modo multijugador competitivo, solo tienes que pagar por eso. Si solo quieres jugar al modo cooperativo, puedes jugar solo por eso. Pensamos que el modo a la carta ofrece a nuestros usuarios mayor flexibilidad y capacidad de elección cuando juegan a Uncharted 3. Si un jugador descarga la experiencia Free-to-Play y realmente se engancha a ella, Naughty Dog le recomienda que siga adelante y adquiera la versión digital de la edición GOTY (juego del año) de Uncharted 3, simplemente porque es, con diferencia, la mejor oferta. Básicamente te estás llevando el modo campaña para un solo jugador completo gratis con esta compra.

 

Estamos en contra de la idea de pagar para ganar, y hemos trabajado muy duro para mantener el nivel del juego. Este nuevo grupo de jugadores también consiguen la oportunidad de vivir el juego completo de base. La versión Free-to-Play lleva a los jugadores en el mismo emparejador de usuarios para echar tu partida online, que la versión de tienda. Esto signigica que los jugadores cuentan con la versión completa de Uncharted, no con una versión descafeinada.

PSB: ¿Cómo creas una experiencia multijugador en consola Free-to-Play de alta calidad? ¿Os habéis fijado en algún otro desarrollador para inspiraros?

JR: Miramos lo que otra gente había hecho con sus modelos de Free-to-Play, y decidimos atacar a nuestro modo en muchas maneras. El modelo ‘a la carta’ es algo que nunca se había hecho de verdad en PS3. Pasamos mucho tiempo evaluando y asegurándonos de que era nuestra mejor opción. Al final creímos que da a nuestros jugadores más opciones que cualquier otro juego a través de este modelo.

PSB: ¿Qué clase de transición pueden esperar los actuales jugadores? ¿Conservarán sus progresos o los servidores serán reiniciados? ¿Obtendrán alguna clase de ventaja o contenido exlcuisvo sobre los jugadores del F2P?

“Tenemos algunas sorpresas reservadas para los jugadores que hayan jugado antes del lanzamiento del Free-To-Play”

JR: Los actuales jugadores no verán como su modo de juego sufre ninguna diferencia en absoluto, a excepción de ver la afluencia de una tanda de nuevos jugadores que entran en el sistema. A modo de agradecimiento por apoyar el juego, tenemos algunas sorpresas reservadas para los jugadores que han jugado la edición en disco completa antes de que se lanzara la versión Free-To-Play. La única y auténtica transición es que resetearemos las tablas de clasificación para comenzar de nuevo con la nueva base de jugadores.

PSB: ¿Qué tipo de éxito ha vivido el modo multijugador de UNCHARTED 3 en comparación con UNCHARTED 2, y cómo crees que va a influir en ello el F2P?

JR: Uncharted 3 ha tenido un gran éxito en comparación con Uncharted 2, y esperamos que la versión Free-To-Play mantenga dicho éxito. No tenemos intención de que esta versión salga para morir tal cual en absoluto. Tenemos planes a largo plazo en cuanto a lanzamiento de contenido y de seguir apoyándola a medida que avanzamos.

PSB: ¿Estáis rompiendo el cascarón, como quién dice, en cuanto a servidores se refiere? ¿Qué clase de compromiso técnico se requiere para algo de esta magnitud? ¿Tenéis previsto un aluvión de nuevos jugadores una vez esté disponible?

JR:  Hemos dedicado un tiempo a asegurar el lado tecnológico y averiguar si las opciones a la carta eran posibles. Por fortuna nuestros programadores son asombrosos y se las ingeniaron para lograr que todo funcionara de un modo con el que todos estuviéramos contentos. En definitiva no era algo que nos hayamos tomado a la ligera, y estamos contentos con el resultado que hemos alcanzado.

PSB: Naughty Dog ha mencionado que The Last of Us también contará con algún tipo de modo multijugador. ¿La opción Free-to-Play es algo que considerais también?

JR: No puedo hacer ahora comentarios sobre The Last of Us, ya que aún estamos trabajando en él. Pero diré que si este proyecto sale bien, es algo que ciertamente tendremos en cuenta para futuros productos.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

9 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields