La beta abierta estará disponible del 18 al 21 de julio.
Freegunners, la beta abierta de Concord se lanza hoy y os trae un fin de semana lleno de acción galáctica en PS5 y PC. Subid a bordo de la nave Northstar, conoced a los Freegunners y viajad por el planeta para enfrentaros a tripulaciones rivales en una gran variedad de modos. La beta abierta os dará la oportunidad de probar el potentísimo plantel de 16 personajes y familiarizaros con el constructor de tripulaciones, el tablón de trabajos y más.
Encontraréis más detalles sobre la jugabilidad, consejos e historia en la sección de ‘Cómo jugar’ del menú principal de la beta abierta. Para que le saquéis máximo provecho a esa información y armaros con más recomendaciones antes de que llegue la beta abierta, nos hemos reunido con el diseñador de gameplay principal de Firewalk Studios, Claude Jerome, y el diseñador de personajes principal, Jon Weisnewski, para desentrañar los entresijos de las mecánicas y los sistemas del shooter multijugador.
Freegunners para todos los gustos
El potentísimo plantel de 16 personajes de Concord es muy variado desde el principio, pero hay ciertos Freegunners del elenco que encajarán mejor con determinados jugadores dependiendo de la experiencia que tengan en el género de los shooters multijugador.
«En realidad hay unos cuantos personajes que diseñamos específicamente para que sirviesen de introducción a quienes pudiera darles ansiedad o estrés meterse en un juego como este», dice Weisnewski. «Para quienes no hayan jugado nunca a un shooter antes, les recomendaría escoger a Lark. Diseñamos a Lark desde la base para que los anime a jugar [a esos jugadores]. Con su arma, el Lanzacápsulas, dispara una esfera pequeña que flota por el aire. Cuando un enemigo se acerca la esfera, esta detona y lanza pequeños proyectiles de rastreo que seguirán al enemigo y le causarán daño. Así que, nada más empezar, ya tenemos un arma de fuego que no requiere que los jugadores sean unos ases de la puntería».
«Una de las habilidades de Lark es plantar semillas de espora. Creará un área que potencia al equipo y debilita a la tripulación contraria: podréis moveros más deprisa y ganaréis un poco de resistencia ante el daño. Las esporas tienen una capacidad de reutilización alta, así que podréis plantarlas constantemente. Ayudad a vuestro equipo recorriendo el mapa plantando semillas de espora en sitios clave. Su otra habilidad es la cápsula de transplante. Al activarlo por primera vez crearéis una planta pequeña y, la segunda vez, os teletransportaréis hasta ella. En este título hay un montón de juego estratégico de alto nivel,, pero [para los novatos], está el arma con el que no hace falta apuntar con precisión, una habilidad que siempre ayuda al propio equipo y, si se estresan durante el combate, pueden teletransportarse para poner tierra de por medio».
«Kyps se le parece en cierto modo», continúa Jerome. «Es una espía robot que puede plantar trampas de vigilancia y entrar en modo sigiloso [para esquivar]. Puede ser de gran ayuda para el equipo sin provocar mucha ansiedad. Las trampas detectan a la gente detrás de las paredes».
«Eso encaja con la dinámica de nuestra filosofía: artería contra puntería. Queremos que ambas cosas importen. Ayuda tener buena habilidad con los pulgares, pero también queremos que se enfoque el combate con estrategias. Que haya que pensar con cuidado sobre todos los movimientos que se hacen, que se note cómo eso influye en el resultado de la partida».
«A los jugadores con gran habilidad con los shooters, quienes ya tengan mucha maña y mucho recorrido con este tipo de juegos y solo quieran meterse en Concord y empezar a dar caña desde el principio, les recomendaría a Teo», concluye Weisnewski. «Diseñamos a Teo con la intención de que le fuera resultar familiar a la gente que ya haya jugado a shooters. Cuenta con un equipo muy inspirado en la temática militar: un fusil de la Guardia del Gremio y una pistola por la que puede cambiarlo. Tiene granadas de dispersión y de humo. Es capaz de hacer esquivo doble. Es rápido. Si habéis jugado a otros shooters, debería daros una sensación de familiaridad de inmediato».
Clases de la tripulación
En vez de los arquetipos tradicionales, cada uno de los 16 Freegunners pertenece a una de las seis clases siguientes: apoyo, vanguardia, fantasma, comando, estratega y vigilante. Cada una ha sido definida y diseñada en torno a los estilos de combate, con más variedad en la jugabilidad dentro de cada clase de Freegunner.
«Tenemos tres tipos de comandos distintos», dice Weisnewski. «Cada uno se juega de un modo diferente. Hay uno, que es más dado al apoyo, otro, a la defensa y otro más tradicional orientado al ataque… Esperamos que los jugadores escojan el que les parezca que hemos hecho para ellos en concreto y cómo quieren jugar».
«Una de nuestras filosofías de las que hablábamos es el concepto de recetas frente a ingredientes», explica Jerome. «Las recetas son eso que creamos, con autoría, y que hay que seguir al jugar, ¿no? Nosotros solo damos varias herramientas y los jugadores pueden usarlas como quieran con su enfoque en el combate». Encontraréis a qué clase pertenece cada Freegunner en la pantalla de Selección de personajes.
Habilidades de los personajes y Skillful Loops
Todos y cada uno de los Freegunners tienen dos habilidades únicas, que se activan con L1 y R1. No todas las recargas dependen de un tiempo de enfriamiento: varían según cada Freegunner y se desarrollaron en torno a que reforzasen la personalidad del personaje de las maneras más divertidas y eficaces posibles. Es un modelo de recursos que Firewalk llama “Skillful Loops”, abreviado como “S’loops” [bucles de habilidades].
«Creo que Jabali fue el pionero de los S’loops», dice Weisnewski sobre el concepto que tuvo tanto éxito que inspiró al estudio a aplicar recargas distintas para cada Freegunner. «Pongamos por ejemplo a un personaje como Lennox, un tirador de precisión. Un personaje que tenga gran habilidad con los pulgares tendrá un DPS [daño por segundo] mucho mayor que el resto. Por lo tanto, esa es la habilidad que intentamos animar a que dominen los jugadores y a recompensar. En esa línea, la habilidad de cuchillo arrojadizo de Lennox se recarga al matar a un enemigo». En cambio, las bombas de basura de 1-Off se recargan al aspirar proyectiles u objetos que hay por el mundo. Pulsad triángulo en la pantalla de Selección de personajes o en el menú de los Freegunners para descubrir las condiciones concretas de la recarga de cada uno.
Combos de la tripulación
«Con esto volvemos a la analogía de la recetas frente a los ingredientes», dice Jerome. «Los combos son las combinaciones de acciones implícitas con efectos en los oponentes», o sea que habrá opciones de combate de los Freegunners que encajen bien combinadas con las de otros. «DaVeers tiene un lanzagranadas que deja manchas químicas de color morado en el lugar de impacto de sus proyectiles. Si se les lanzan dardos igníferos, prenderán fuego y explotarán. Pero si otro personaje como Haymar usa sus habilidades de fuego, también podrá incendiar esas sustancias químicas». Empezad a experimentar durante las partidas y familiarizaos con los sets de habilidades que se complementan.
Objetos de apoyo
Algunas habilidades de los Freegunners son permanentes, como implementar un objeto en la zona de combate que pueda ayudar a vuestra tripulación o perjudicar a los oponentes. Por ejemplo, están las plataformas de curación de Daw, que recargan la barra de energía de los aliados, y la construcción de muros de Duchess, que bloquea caminos y ofrece cobertura. Estos objetos no desaparecerán, incluso entre las distintas rondas de las partidas, o solo lo harán si el equipo enemigo hace algo para destruirlos. Por lo tanto, en las partidas multirronda, os beneficiará tener una estrategia a largo plazo en la que llenéis el mapa de objetos útiles. «Os permitirá sacar provecho de los personajes más allá de lo que duren vivos [durante una partida]», explica Jerome.
Creador de tripulaciones y ventajas de clase
Cada una de las seis clases de Freegunners tiene una bonificación para la tripulación. Por ejemplo, los comandos cuentan con un retroceso de armas mejorado y, los estrategas, con un tiempo de carga más rápido. En Concord, si el siguiente Freegunner que escogéis es de una clase distinta, las ventajas particulares de su clase se transfieren al nuevo personaje, con lo que al final podréis jugar con un combatiente mucho más competente potenciado con las bonificaciones de las seis clases. Es otra capa de estrategia que dura toda la partida mientras vais jugando con distintos Freegunners para adaptaros a la situación en la que os encontráis. El creador de tripulaciones, que podéis seleccionar en el menú principal escogiendo la opción Freegunners, os permitirá crear composiciones de equipo personalizadas, al estilo de los juegos de construcción de mazos, que podréis usar en modos específicos. Encontraréis más información sobre ello en el menú de ‘Cómo jugar’.
Completa trabajos para recibir una paga
Los Freegunners son mercenarios que vagan por la galaxia y completan trabajos de alto riesgo para seguir adelante. «Queremos que todas las partidas [alimenten esa fantasía]», dice Jerome. «Eso es algo que se ve en nuestro sistema de progresión. El tablón de trabajos muestra las distintas acciones por las que os darán recompensas, si las hacéis durante las partidas. Eso podría animar a que se usen ciertas habilidades, se hagan determinadas combinaciones para eliminar oponentes… Cuando se completan esos trabajos, esos desafíos, se consiguen XP. Así os pagan. Con eso, se desbloquean más opciones y más ajustes de personalización para los personajes».
La beta abierta de Concord está disponible en PS5 y PC del 18 al 21 de julio. Para escuchar la entrevista completa con Firewalk, dirigíos al capítulo del podcast oficial de PlayStation en inglés que se publicará hoy.
Se ha cerrado la sección de comentarios.