Entrevista sobre Stellar Blade: la creación de un juego de ciencia ficción y acción con estilo en un mundo postapocalíptico

0 0
Entrevista sobre Stellar Blade: la creación de un juego de ciencia ficción y acción con estilo en un mundo postapocalíptico

Los desarrolladores nos lo cuentan todo sobre cómo se inspiraron en el manga, la temática centrada en la humanidad y más.

Stellar Blade llegará a PS5 ¡en apenas una semanas! Puede que ya hayáis probado el juego de acción y aventura de primera mano gracias a la demo que se lanzó recientemente, en la cual envían a Eve, una miembro del Séptimo Escuadrón Aéreo, a una Tierra inhóspita con la misión de recuperar el planeta de las garras de los misteriosos y malignos Naytibos. De ser así, habréis empezado a descubrir las mecánicas del combate, la historia y el diseño de las criaturas. Para ahondar en el juego, nos reunimos con el director de Stellar Blade, Kim Hyung Tae (que también es el fundador del estudio que desarrolló el título, Shift Up), y el director técnico Lee Dong Gi para que nos contaran la historia del estudio, en qué se inspiró el juego y más curiosidades.

El director de Stellar Blade, Kim Hyung Tae (a la izquierda), y el director técnico, Lee Dong Gi (a la derecha), de Shift Up

Todo empezó con una pasión compartida por crear videojuegos de acción para consolas

PlayStation Blog: Como Stellar Blade es un título totalmente nuevo, ¿cómo y cuándo surgió la idea de desarrollar el juego?

Kim Hyung Tae (Kim): Surgió hace unos cinco años mientras hablábamos de qué juego para móviles deberíamos sacar después de Destiny’s Child. Al principio pensamos en desarrollar Goddess of Victory: Nikke como una bilogía para plataformas Android e iOS. Fue justo ese proceso lo que nos instó a lanzar un proyecto para consolas. Yo soy un aficionado de las consolas desde hace mucho tiempo y siempre había querido crear juegos de acción para ellas. El concepto atrajo a un grupo de miembros con la misma pasión por el tema y así surgió la idea de desarrollar Stellar Blade.

Al ser Stellar Blade el primer título que habéis desarrollado para consolas en Shift Up, ¿supuso su creación algún desafío nuevo?

Siendo realistas, no creo que nuestros fans fueran a tolerar ni perdonarnos nada solo por que se tratara de nuestro primer título para consolas. En vez de eso, nos regimos por los altos estándares que los gamers de consolas esperan de sus juegos y nos aseguramos de que Stellar Blade se equiparase a esos títulos en cuanto a calidad.

¿Qué nos puedes contar acerca del concepto y la temática de Stellar Blade?

La temática de Stellar Blade se centra en la humanidad. La historia trata de lo que nos hace humanos y lo que nos define como tales: es bastante universal. La historia se me ocurrió un día mientras veía una manifestación de conductores de taxi.

La manifestación surgió cuando la tecnología para los coches autónomos empezó avanzar, lo que insinuaba que en el futuro se implementarían los coches totalmente autónomos. Eso hizo que corriese el pánico entre los conductores de taxi, que temían que esa tecnología al final los fuera a reemplazar y los dejara sin trabajo. Mientras los veía manifestarse, me pregunté qué haría yo si eso fuera pasarme a mí, si un día a los humanos los reemplazara por completo algo que no fuera humano. De ahí salió la temática para Stellar Blade. Habiendo dicho esto, no queríamos que el juego se centrara en eso. Intentamos crear un juego de acción y aventura en el que los jugadores disfrutaran mientras siguieran la historia de Eve.

Stellar Blade reimagina y renderiza elementos de la ciencia ficción de los 80 y los 90

La historia se desarrolla en la Tierra, que ha sido devastada por unas criaturas desconocidas. ¿Qué nos puedes contar acerca del planeta abandonado?

Diseñamos el juego de modo que la historia de fondo de la Tierra desolada se revele a medida que los jugadores vayan avanzando en el juego. La historia empieza después de que la Tierra haya sido asolada por unas criaturas misteriosas, llamadas Naytibos, lo cual provocó que la diezmada raza humana tuviera que huir al espacio. Sin embargo, los humanos están rendidos y agotados de la vida en el espacio, así que deciden combatir contra los Naytibos para recuperar su patria. Los jugadores descubrirán la historia de fondo y lo que ocurrió entre tanto mientras avanzan en el juego. Después de descubrir la verdad, Eve tendrá que tomar una decisión y lo que ella escoja estará en manos de los jugadores.

Nadie sabe qué son los Naytibos ni de dónde vinieron ni siquiera qué es lo que quieren. Y ahí es donde entra Eve: para desentrañar el misterio que rodea a esas criaturas desconocidas.

De la última ciudad que sigue en pie en la Tierra, Xion, a páramos enormes y el gran desierto que hay más allá, ¿a qué le prestasteis atención especial mientras diseñabais este mundo postapocalíptico?

El género postapocalíptico es uno de los más longevos en el sector de los videojuegos, entre muchos otros. Así que supuso todo un reto evitar que Stellar Blade se hiciera monótono y convertirlo en una historia postapocalíptica única. Sin embargo, no queríamos incurrir en hacerlo excéntrico ni incluir elementos estrambóticos para diferenciarlo del resto. Por eso decidimos que lo mejor sería que reimagináramos y renderizáramos los elementos de la ciencia ficción de los 80 y los 90 para Stellar Blade.

La gente tiene su propia idea de cómo sería un mundo apocalíptico, según lo que se han imaginado y lo que han visto en las películas y demás. Estoy seguro de que muchos jugadores apreciarán el nivel de detalle y la atención que le dedicamos a construir el vívido y realista mundo postapocalíptico de Stellar Blade. Aunque seguramente a las generaciones más jóvenes de gamers nuestra representación del mundo postapocalíptico les parezca bastante novedosa.

¿Hay alguna película en particular en la que os inspirarais?

Hay bastantes. Sin embargo, la que más nos inspiró, en cuanto a la temática y el diseño, fue el manga de ciencia ficción Gunnm de Yukito Kishiro sensei. En 2019 lo convirtieron en una película de acción bajo el nombre Alita: Ángel de combate. Diría que me inspiré mucho en esa película.

El contraste entre la Tierra desolada y Eve del espacio

Centrémonos en la protagonista, Eve. ¿Qué nos puedes contar de cómo creasteis el concepto y su diseño? 

Kim: Eve es una miembro del Séptimo Escuadrón Aéreo a quien envían a la Tierra desde una colonia en el espacio exterior. A pesar de ser una soldado experta, hay una desconexión cultural entre su lugar de origen y la Tierra. Así pues, queríamos que el diseño de Eve aludiese a la incongruencia del entorno que la rodea. Fijaos en la Tierra. Parece estéril, árida. Sus ciudades se desmoronan. Eso contrasta mucho con la complexión atlética y la fluidez de Eve.

¿Qué hay de los demás personajes humanos? ¿En qué os centrasteis al crearlos?

La mayoría de personajes son parecidos a los ciborgs. Al diseñar estos personajes, los adaptamos para reflejar la tecnología disponible. Mientras Eve y demás miembros del Séptimo Escuadrón Aéreo tienen un estilo sofisticado y simple a la vez, los supervivientes de la Tierra, que viven en un entorno hostil, tienen un aspecto minimalista, como de haberse apañado con lo que hay. Aunque los supervivientes que residen en Xion se refieren a Eve como «Ángel», algunos de ellos la envidian por sus máquinas y tecnología extravagantes.

Los malévolos Naytibos tienen varios aspectos distintos como, por ejemplo, los hay más biológicos y más mecánicos. ¿Qué nos puedes contar de cómo creasteis el concepto y el diseño para ellos?

Para los Naytibos, nos centramos en crear aspectos repulsivos y espantosos. Muchos de ellos o no tienen ojos o cuentan con una cantidad sobrante de partes corporales, como una cara en un sitio raro del cuerpo, para provocar desasosiego. Algunos de los Naytibos se pueden fusionar con humanos y máquinas, así que adoptan distintos aspectos.

Un juego de acción que constituye un reto, pero a la vez es divertido para todo el mundo

Uno de los elementos fundamentales de Stellar Blade es que se trata de un juego de acción con estilo. ¿Qué hicisteis para que tuviera estilo a la par que acción y qué destacaríais como lo mejor del juego?

Diseñamos el juego para que todo el mundo pudiera disfrutar de la acción en Stellar Blade. Sin embargo, no queríamos que fuera un juego en el que los jugadores atacaran a los enemigos con agresividad y fueran encadenando combos sin más. Es importante que los jugadores observen los movimientos de los enemigos con atención y entiendan el ritmo del combate para responder adecuadamente. Las habilidades se mejoran con el árbol de habilidades, pero los objetos, como el Exoesqueleto y el Equipo también las potenciarán. Como cada objeto del equipo ofrece ventajas distintas, los jugadores deberán escoger su estilo de combate para que se centre la agilidad y la agresión para abrumar a los enemigos o en la prudencia durante el ataque de los oponentes.

Determinamos la dificultad de modo que constituyese un reto razonable. Por lo tanto, puede que los jugadores tengan que volver atrás para pasarse los jefes. La dificultad se puede ajustar durante el juego, así que animo a los jugadores a que desafíen sus habilidades con el nivel de dificultad al que se sientan cómodos jugando. Para los novatos de los juegos de acción, en el Modo Historia se puede escoger una opción de asistencia en el combate que recomiendo que usen.

¿Y cómo ayuda esa opción a los jugadores exactamente?

En los momentos decisivos, por ejemplo, para descubrir el patrón de ataque de los jefes y saber cómo contraatacar, el movimiento se ralentiza para que eso resulte más sencillo. Cuando se usa una IU determinada, se mostrará el tiempo adecuado para hacer un parry y para esquivar, por lo que a los jugadores les resultará más fácil contraatacar. Esta función hace que el juego sea más accessible y lo puedan disfrutar más personas, incluso quienes normalmente evitarían los juegos de acción. Después de completar el juego, podrían probar el Modo Difícil.

Se dice que Stellar Blade aprovecha algunas de las prestaciones distintivas de la consola PS5, como los gatillos adaptativos y la retroalimentación háptica. ¿Qué tipo de experiencias les esperan a los jugadores?

Lee Dong Gi (Lee): Hemos aprovechado esas prestaciones para mejorar la experiencia inmersiva. En algunas escenas, la retroalimentación háptica permite que los jugadores perciban las sensaciones del entorno que rodea a los personajes. Al principio del juego, hay una escena con un dron en la que los jugadores podrán notar al máximo las prestaciones de la consola PS5. Además, hemos incorporado una gran variedad de niveles de resistencia para los gatillos adaptativos, que hemos asignado al tipo de pistola que se usa.

¿Hay algo más de lo que no hayamos hablado hoy y que queráis que sepamos?

Kim: Creo que uno de los factores más importantes para los juegos de acción es la velocidad de los fotogramas. Stellar Blade ofrece tres modos: modo Rendimiento, modo Equilibrado y modo Fidelidad. El modo Rendimiento ofrece un gameplay a 1440p y 60 fps mientras que el Equilibrado llega a los de 50 a 60 fps con una resolución de 4K.

Lee: El modo Fidelidad ofrece 30 fps con una resolución de 4K. Recomiendo encarecidamente este modo a quienes quieran admirar los preciosos gráficos del juego. Esperamos que todos escojáis el modo que mejor se ajuste a vosotros para disfrutar al máximo de la experiencia.

Unirse a la conversación

Añadir un comentario

¡Pero no seas idiota!

Por favor, sé amable, considerado y constructivo.

Deja una respuesta

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields