Descubre cómo Final Fantasy VII Rebirth aprovecha la tecnología inmersiva de PS5

0 0
Descubre cómo Final Fantasy VII Rebirth aprovecha la tecnología inmersiva de PS5

Paisajes llenos de detalles, modelos de personaje rediseñados, audio 3D y mucho más: Square Enix habla sobre cómo ha llevado el mundo más allá de Midgar a PS5. 

Tu aventura más allá de Midgar empieza en solo una semana, cuando Final Fantasy VII Rebirth se lance en PS5 el 29 de febrero. Quizás ya hayas dado tus primeros pasos por ese gran mundo, gracias a la reciente demo, o te haya asombrado el extenso tráiler que vimos durante el State of Play dedicado al juego. ¡Y menuda pinta tiene! Hay zonas abiertas y paisajes urbanos vastos y llenos de detalles, modelos de personaje rediseñados, amenazas reinventadas y un montón de enemigos, misiones secundarias y minijuegos nuevos. ¡Final Fantasy VII Rebirth tiene muchísimo que ofrecer!

Para comprender cómo han conseguido traer esta evocadora experiencia a PS5, hemos hablado con los creadores del RPG de acción, entre los cuales se encuentra la mayoría del equipo de desarrollo de Final Fantasy VII Remake. ¿Quieres echar un vistazo entre bastidores con nosotros? Naoki Hamaguchi, el director de Final Fantasy VII Rebirth, que ha estado involucrado en el proyecto de FFVII Remake desde el principio, nos explica cómo el estudio hizo que el mundo de FFVII Rebirth cobrase vida. 

Descubre cómo Final Fantasy VII Rebirth aprovecha la tecnología inmersiva de PS5

¿Como desarrollador, qué impresión te llevaste de la tecnología de PS5 al principio?

Con la mejora en la velocidad de carga de datos de los SSD, que permiten cargar los recursos necesarios al instante, nos pareció necesario introducir cambios importantes en el diseño del sistema para garantizar una experiencia de juego fluida, sin tiempos de carga para los jugadores. De hecho, para aprovechar los SSD de alta velocidad en Final Fantasy VII Rebirth, rediseñamos el pipeline de gráficos y el sistema de transmisión de elementos respecto al título anterior.

¿Qué aprendisteis durante el desarrollo de Final Fantasy VII Remake Intergrade que os haya ayudado en Final Fantasy VII Rebirth?

Desde el principio, fuimos conscientes del tamaño en disco que ocupara Final Fantasy VII Rebirth y nos exigimos que no superase los 150 GB (aun incluyendo el mapa del mundo) sin prescindir de los lugares de película, como los de Final Fantasy VII Remake Intergrade [*Intergrade ocupa casi 80 GB de disco]. Para la compresión de texturas, usar Oodle Kraken y Oodle Texture en Final Fantasy VII Remake Intergrade resultó muy útil para calcular el tamaño en disco del juego. Aunque PS5 está equipada con un SSD que mejora los tiempos de carga espectacularmente, aún hay un límite en cuanto al tamaño del disco original que puede leerse, así que esta tecnología es realmente indispensable.

Final Fantasy VII Rebirth se ha desarrollado principalmente como un juego de PS5. ¿Cómo aprovechasteis la potencia del hardware para los gráficos y las mecánicas?

Para crear una sensación de densidad en el mapa del mundo, en lugar de simplemente pulir su aspecto en una sola captura de pantalla, nos concentramos en aumentar la «cantidad» real de elementos para que pareciese más un mapa bien poblado. PS5 ha implementado un nuevo PrimitiveShader como pipeline de geometría y, combinado con el ComputeShader, se diseñó el pipeline de renderizado para que pudiera dibujar una gran cantidad de elementos. Además, este enfoque encajaba bien con el SSD, que puede cargar una gran cantidad de elementos en un instante. Gracias a esto, los jugadores tienen un mundo hermoso, diverso y enorme que explorar en Final Fantasy VII Rebirth.

¿Cómo habéis aprovechado las funciones del SSD de PS5 en este juego?

La versión de PS4 de Final Fantasy VII Remake tenía que ser precargada debido a las limitaciones en la velocidad de carga, lo que exprimió la memoria disponible y comprometió los elementos. También fue necesario hacer streaming, porque sabíamos que el mundo sin cortes que teníamos que crear para este juego sería aún más exigente con el uso de la memoria que juegos anteriores. Uno de los desafíos que encontramos con Final Fantasy VII Remake Intergrade fue que, en la mayoría de los casos, tras cargar, el tiempo de procesamiento de la CPU necesario para ampliar la memoria, para obtener más espacio, tardaba demasiado, debido a la elevada velocidad de los SSD. Para este título, la carga de la CPU para ampliar la memoria debía ser lo más cercana a cero posible, y el formato de archivos está diseñado para tener una estructura asignada en memoria, para aprovechar la gran velocidad de carga de los SSD. En particular, se diseñaron de nuevo los pipelines para dibujar y transmitir modelos de fondo. El rendimiento de los SSD de alta velocidad de PS5 resultó increíblemente útil para cargar elementos en incrementos mucho más pequeños, lo que nos permite dibujar objetos de forma muy detallada cuando están cerca y más tosca cuando están a lo lejos.

Descubre cómo Final Fantasy VII Rebirth aprovecha la tecnología inmersiva de PS5

Los modelos de personaje de Final Fantasy VII Remake y la versión mejorada para PS5 de Final Fantasy VII Remake Intergrade eran (y siguen siendo) gráficamente impresionantes. ¿PS5 os ha permitido añadir más detalles a los diseños de los personajes que regresan?

Los personajes de Final Fantasy VII Remake Intergrade, incluyendo a Cloud, se crearon basándonos en consolas de la generación de PS4. Esta vez, hemos cambiado los modelos para adaptarnos a las especificaciones de PS5, y los personajes principales han sido rediseñados por completo, desde el pelo a los atuendos. Además de las renovadas expresiones de los personajes en los planos cortos, me encantaría que os fijaseis atentamente en lo detallados que están el pelo y la piel. Creo que se puede apreciar notablemente la mejora en los detalles y las texturas físicas. 

Además de los modelos y las texturas, Final Fantasy VII Rebirth también tiene mejores sombreados, animaciones e iluminación y, en general, los gráficos de los personajes, que combinan estos diferentes componentes, superan por mucho a los de Final Fantasy VII Remake, así que eso es lo que podéis esperar.

De la misma forma, se amplía el elenco de personajes, con la llegada de Cid, Cait Sith y Vincent. ¿Habéis aplicado el mismo proceso creativo que con los personajes de Final Fantasy VII Remake al rediseñarlos con una tecnología más moderna?  

Los nuevos personajes se crearon usando básicamente el mismo proceso, pero hemos depurado este sistema desde Final Fantasy VII Remake. La mayoría del equipo de desarrollo del título anterior ha seguido trabajando en Final Fantasy VII Rebirth, lo que nos ha permitido empezar la producción con la experiencia obtenida y pulir mucho las texturas físicas y los detalles de los nuevos personajes: Cid, Cait Sith y Vincent. Esperamos que puedas mirar más detenidamente a estos personajes cuando juegues.

Los desarrolladores de PS5 le han dado a los jugadores la opción de disfrutar de sus juegos en el modo de resolución, que prioriza los gráficos en 4K, o el modo de rendimiento, que prioriza la suavidad de la acción a 60 FPS. ¿Puedes contarnos qué podemos esperar de Final Fantasy VII Rebirth y por qué habéis optado por estas opciones? 

En Final Fantasy VII Rebirth también hay un modo de resolución, que prioriza los gráficos a 4K, y un modo de rendimiento, que prioriza los 60 FPS, que los usuarios pueden seleccionar libremente en el menú de opciones. Escoger uno de estos modos se ha vuelto muy popular entre los jugadores de PS5, así que nos pareció que también era una función muy importante para este título.

Las características fundamentales del mando inalámbrico DualSense, tales como la respuesta háptica y los gatillos adaptativos, pueden sumergir aún más a los jugadores en la experiencia. ¿Cómo habéis aprovechado estas funciones en el juego?  

Hemos incorporado expresamente la respuesta háptica y los gatillos adaptativos a los combates y las escenas cinemáticas (partes del juego con elementos de acción potentes y presentación cinemática) para que todo lo que muestren los gráficos esté directamente sincronizado con el mando. Además, como este juego tiene muchos minijuegos, vamos a usar las funciones del DualSense en cada uno de ellos. Aparte de la respuesta háptica y los gatillos adaptativos, también puedes apreciar una gran variedad de funciones, como el sensor de movimiento, el micrófono incorporado y el panel táctil.

Descubre cómo Final Fantasy VII Rebirth aprovecha la tecnología inmersiva de PS5

¿Cómo habéis aprovechado el Audio 3D?

El título aprovecha al máximo el sonido Tempest3D. Permite que la mayoría de las voces, efectos de sonido y la música de fondo del campo procedan de cada objeto y personaje, con el sonido variando en función de su distancia a la cámara y el espacio a su alrededor. El sistema de audio 3D también responde activamente a la verticalidad y, en algunas zonas, hemos colocado diferentes sonidos por encima de los jugadores, para que también experimenten el movimiento y los objetos en esa dimensión espacial. Estamos deseando que pruebes el ambiente realista y envolvente que proporciona este audio 3D, como el helicóptero de Shinra sobrevolando el campo, o los diversos ruidos ambientales dentro de la vasta zona de las praderas, o la música de fondo desde arriba cuando exploras el Platillo Dorado. La reciente mejora del kit de desarrollo también es compatible con la salida por Dolby Atmos, así que, si tienes una barra de sonido, un sistema de altavoces u otros dispositivos compatibles además de los auriculares, también puedes disfrutar de esta salida.

Final Fantasy VII Remake Intergrade incluía un modo Foto. ¿Esta función regresa en Final Fantasy VII Rebirth y ha cambiado algo? 

Por supuesto, se ha implementado el Modo foto en Final Fantasy VII Rebirth. También se ha implementado una función de marco de fotos para este título, lo que permite seleccionar el marco que prefieras para todas tus capturas favoritas. Además, el modo Foto está integrado en la vista del mundo, con contenido adicional en forma de un personaje aficionado a la fotografía llamado Snaps, que le pide a Cloud que tome fotos en varias ubicaciones fotogénicas por todo el mundo. Completar estas solicitudes desbloqueará funciones adicionales del modo Foto, así que esperamos que os guste.

¿Hay alguna escena, lugar o momento de Final Fantasy VII Rebirth que creas que sintetice lo que habéis podido conseguir gracias a la potencia de PS5? 

Para ser honestos, todas las escenas utilizan tantas funciones de PS5 que no podrían haberse hecho sin ella… Pero si tuviera que escoger una, sería la ciudad. Las ciudades requieren colocar una gran cantidad de PNJ y aumentar la densidad de elementos en general. Hemos puesto especial cuidado en dar una sensación de energía y vitalidad a los PNJ de la ciudad, y creo que podrás apreciar al máximo las posibilidades de PS5 paseando por sus calles. Personalmente, me encanta cómo se muestra la ciudad de Junon durante el desfile del presidente Rufus, así que espero que puedas vivirlo por ti mismo en el juego.

¿Qué otros juegos para PS5 te han impresionado? Desde el punto de vista de un desarrollador, ¿cómo crees que aprovecharon las prestaciones de PS5?

De todos los títulos publicados en 2023, Marvel’s Spider-Man 2 fue el juego que me permitió apreciar al máximo la capacidad de PS5. Usar el SSD aceleró enormemente las carreras por la pared y los balanceos con redes de Spider-Man, aumentando mi diversión a medida que jugaba. Además, la función de Viaje rápido era alucinante y casi me conmovió ver cómo prácticamente no hay tiempo de espera al viajar desde la pantalla del mapa. Incluso desde la perspectiva de un desarrollador, creo que es un juego que no se podría haber realizado sin el SSD de alta velocidad de PS5. 

Descubre cómo Final Fantasy VII Rebirth aprovecha la tecnología inmersiva de PS5

Final Fantasy VII Rebirth se lanzará para PS5 el 29 de febrero. 

*Oodle Kraken es una herramienta de compresión de datos desarrollada por RAD Game Tools, diseñada concretamente para reducir el tamaño de los archivos de los videojuegos y mejorar los tiempos de carga sin sacrificar su calidad visual.
**Oodle Texture es un componente de Oodle suite que se centra concretamente en la compresión de texturas. Utiliza técnicas innovadoras para reducir el tamaño de los archivos de textura al tiempo que conserva su fidelidad visual


Más sobre Final Fantasy VII Rebirth 


Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields