Celebrando 20 años de Ratchet & Clank 

2 0
Celebrando 20 años de Ratchet & Clank 

Hoy llega el pack de armaduras de 20 aniversario para Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, y más juegos disponibles para los miembros de PlayStation Plus Premium a partir del 15 de noviembre.

¡Hoy Ratchet & Clank cumple 20 años! ¿Alguien ha estado trasteando con el Gran Reloj? Casi parece mentira, pero no lo es. Insomniac Games lanzó el juego original en 2002, lo que dio comienzo a dos décadas de grandes aventuras a través del espacio, el tiempo y varias dimensiones. Desde sus modestos orígenes en la consola PlayStation 2, esta saga nos ha presentado un colorido elenco de personajes muy queridos, todo un arsenal de armas y artilugios emblemáticos, montones de excéntricos mundos alienígenas y mucho, mucho más.

Así que desde hoy vamos a dar arranque a las celebraciones de Ratchet & Clank (#Ratchet20, por así decirlo) anunciando algunas sorpresas y dando un pequeño repaso a esta franquicia.

Vayamos directos a lo bueno: estamos encantados de anunciarte que Ratchet & Clank: Una dimensión aparte tiene desde HOY un pack de armaduras de 20 aniversario para celebrar #Ratchet20 y que estará disponible mediante una actualización del juego sin coste adicional*. Este pack incluye cinco armaduras inspiradas en juegos anteriores de esta saga y cuenta con una selección fantástica:

  • Armadura Commando inspirada en Ratchet & Clank 2: Totalmente a tope
  • Armadura Holoflux inspirada en Ratchet & Clank: Atrapados en el tiempo
  • Armadura Quest inspirada en Ratchet & Clank: En busca del tesoro
  • Armadura Marauder inspirada en Ratchet: Gladiator
  • Armadura de Clank en honor a tu mejor amigo

Y eso no es todo. Estamos encantados de anunciar que llegarán muchos más juegos de Ratchet & Clank a PlayStation Plus Premium a partir del 15 de noviembre**. Aquí tenéis la lista de títulos:

Ya disponibles en PlayStation Plus Premium:

  • Ratchet & Clank Future: Quest for Booty (PS3)
  • Ratchet & Clank Future: A Crack in Time (PS3)
  • Ratchet & Clank: All 4 One (PS3)
  • Ratchet & Clank: Full Frontal Assault (PS3)
  • Ratchet & Clank: Into the Nexus (PS3)

Disponibles en PlayStation Plus Premium desde el 15 de noviembre:

  • Ratchet & Clank (PS3)
  • Ratchet & Clank: Locked and Loaded (PS3)
  • Ratchet & Clank 3 (PS3)
  • Ratchet: Gladiator (PS3)
  • Ratchet & Clank: Tools of Destruction (PS3)

Ahora que hemos cubierto las novedades, pasemos a revisitar algunos aspectos de esta franquicia que la han convertido en todo un icono esencial de PlayStation estos últimos veinte años. ¡También hemos invitado a miembros de Insomniac para que compartan con nosotros algunos de sus recuerdos!

Saludos, bola peluda…

Tras tres aventuras místicas llenas de dragones, era hora de aventurarse más hacia el cosmos y explorar una nueva galaxia de oportunidades. La premisa era sencilla: un alienígena de orejas peludas y un robot diminuto viajan de planeta en planeta recogiendo armas y artilugios, y, de paso, salvando mundos. El resultado fue Ratchet y Clank. Uno, un lombax aficionado a la mecánica y con ganas de explorar qué hay más allá de su desértico planeta natal, Veldin. El otro, un robot, un ser inteligente y que se guía por la lógica, de corazón sincero y con ganas de hacer el bien. Este inusual dúo protagonista dejaría huella más allá de sus planetas y en nuestros corazones.


«En las primeras fases de la producción del Ratchet & Clank original, en 2001, estábamos intentando dar con el tono adecuado para la historia. El concepto base del juego había sido idea de Brian Hastings, y habíamos pasado rápidamente a la fase de prototipado. Lo difícil fue encontrar el toque de comedia justo para nuestras escenas.

Yo soy incapaz de escribir humor, así que esperaba ansioso que, Brian, John Lally y Oliver Wade, que habían estado colaborando en los guiones, buscaran el equilibrio y fueran capaces de encontrar algo que fuera muy divertido pero sin caer en la comedia meramente física.

Recuerdo que un grupo de nosotros nos congregamos alrededor de un viejo televisor de rayos catódicos para ver la primera cinemática de prueba. Era el anuncio del Robotaller de Al en que el capitán Qwark (doblado en inglés por el gran Jim Ward) dice en su clásico tono burlón: «No hay nada peor que mirar al interior de una megamofeta blarguiana… desde dentro». Aunque me sabía el guion de memoria, me partí de risa al verla. El diálogo, la interpretación, la animación y el sutil comentario social… todo encajaba. Para mí, aquella acabó siendo la escena que marcó el tono del humor para toda la saga».

Ted Price, presidente de Insomniac Games

Naturalmente, a lo largo de dieciséis juegos hemos podido conocer a un increíble elenco de personajes: el adorable y forzudo capitán Qwark, el malvado Dr. Nefarious, el fontanero filosófico, la valiente y tenaz Talwyn y, por supuesto, Rivet, una lombax rebelde y nuestro personaje revelación en Ratchet & Clank: Una dimensión aparte.

Armas y artilugios…

Además de por sus personajes, Ratchet & Clank es famoso por su delirante arsenal de armas. Si no lo has hecho, deberías ver los anuncios con actores reales de la era de PS2 en EE. UU. Desde el Electrobláster de Ratchet & Clank 3 al Molatrón de Armados hasta los dientes, atacar de frente a tus enemigos con todo es una parte esencial de los juegos de Ratchet & Clank. Y no nos olvidemos de los artilugios que también te ayudan en tu aventura, ¡como el balanceador! ¡El helipack! ¡Las deslizabotas! ¡El holodisfraz! ¡El hidrodesplazador! ¡Las magnetobotas!

Veinte años son muchos años para diseñar armas, mejorarlas y probar otras nuevas. Láseres, cañones, armas cuerpo a cuerpo, armas desplegables, filos, rayos mórficos, lanzacohetes, llaves inglesas, martillos… Hay armas para todos los gustos, y siempre nos gusta saber cuáles son vuestras favoritas (Ejem, ¡puedes comentar debajo!).


«Recuerdo la primera vez que di un salto en un half-pipe sobre una tabla flotante en un mundo esférico y vi cómo el pequeño planeta retrocedía en la distancia debajo de mí. Fue a mitad del desarrollo del primer juego de Ratchet, y fue uno de los muchos momentos que me hicieron pensar «guau, este juego va a ser muy especial». Lo gracioso es que, aunque los mundos esféricos molaban mucho, al final decidimos reservarlos para la secuela.

Otros dos de mis momentos favoritos que sí acabaron en el juego: absorber todo un nido de tiburones de arena con el Cañón succionador y dispararlos contra los otros, y la primera imagen de la Metrópolis en Kerwan cuando atraviesas el túnel y ves la ciudad enorme y los ríos de vehículos voladores frente a ti. Pero podría elegir otro centenar de momentos inolvidables de la creación del primer juego. Aquel primer año fue un tiempo mágico donde cada día alguien añadía algo nuevo e increíble al juego».

Brian Hastings, jefe de Estrategia creativa en Insomniac Games

¡No apto para este mundo!

Los planetas icónicos fueron escenarios de grandes aventuras. Desde los inmensos rascacielos de Metrópolis a las tenebrosas calas piratas de la isla Hoolefar en En busca del tesoro, cada zona está repleta de tuercas que recoger, artilugios que desbloquear, armas que comprar y secretos esperando a ser descubiertos. Estéticamente, los mundos van desde las impresionantes arenas de combate de la Hora del Terror, a los sectores industriales de las instalaciones de Megacrop en Totalmente a tope y los frondosos resorts tropicales de Pokitaru, dando a cada mundo un aspecto distintivo e interesante a medida que continúas tus viajes galácticos.


«Empecé en Insomniac cuando estábamos desarrollando “Ratchet & Clank: Totalmente a tope” para PS2. Solíamos nombrar los recursos con números, así que ninguno tenía letras. Los grafistas escribían largas listas de números con la descripción del recurso, como referencia para ellos.

Cuando querías compartir un recurso, tenías que pedirle el número al grafista o fotocopiar su lista de recursos para usarla tú. Los diseñadores también creaban mapas de niveles en Illustrator que los grafistas imprimían en largos rollos de papel para usarlos como plantilla para la creación de los niveles. Los bocetos de concepto se hacían sobre papel y se pasaban después a los grafistas. Ni decir tiene que los escritorios de los artistas estaban cubiertos de montones y más montones de papeles, aunque modelábamos en 3D».

Jacinda Chew, directora jefa de grafistas en Insomniac Games

En Ratchet & Clank: Nexus, nuestro equipo exploró incluso entornos más terroríficos, desde orfanatos escalofriantes a estaciones espaciales destruidas, que dieron al juego una identidad propia. Visualmente, Nexus es uno de mis favoritos, por lo mucho que apuesta por esta estética y tono.

«¿Has visto alguna buena película holográfica?»

PlayStation 2 permitió usar nuevas funciones de las que carecía la PlayStation original, como la capacidad de crear escenas cinemáticas espectaculares a la altura de las películas de alto presupuesto de aquel entonces. Nuestro equipo de animación elevó el listón los años siguientes, aunando el diseño de juego con la narrativa visual.

La animación es una parte central de la narrativa y del juego. Los momentos finales de Ratchet & Clank: Atrapados en el tiempo son un testamento del trabajo de nuestro equipo: ¡una auténtica montaña rusa de emociones narradas con animación, con un impacto emocional y ternura que nos hicieron saltar las lágrimas a muchos de nosotros!

Celebrando 20 años de Ratchet & Clank 

Echando la mirada a juegos más recientes, el rediseño de 2016 del primer juego nos permite ver un antes y un después directo entre los gráficos de los Ratchet & Clank modernos y los del original. En cuestión de animación, supone un salto substancial y una demostración de los años de experiencia de nuestro equipo dando vida a Ratchet y Clank.


«Se podría decir que fue la “captura de pantalla que retumbó en todo el mundo…”

Era diciembre de 2014, solo unos pocos días antes de nuestro cierre anual de la oficina por las vacaciones de invierno, cuando recibí un correo de uno de nuestros productores europeos de SIE. El título era «Actualización de progreso» y el texto, un simple signo de interrogación.

Cabe decir que esta es exactamente la clase de cosa que esperas escuchar de un productor justo antes de un hito de progreso, especialmente uno tan importante como para el que estábamos trabajando: nuestro primera prueba de juego de Ratchet & Clank para PS4.

La versión incluía los primeros niveles, pero (lo que aún es más importante) también secuencias de la película de cine de Ratchet & Clank, combinadas con las nuevas cinemáticas en las que estábamos trabajando. Estábamos a punto de saber por primera vez si a nuestros jugadores les iba a gustar la forma en que habíamos reinventado la nueva historia de origen de R&C.

A medida que se acercaba la fecha de entrega de ese hito, tenía un millón de cosas de las que ocuparme, así que respondí al productor en broma con una captura de pantalla que un miembro del equipo había estado compartiendo:

Al principio, creyó que era un chiste y que le había enviado una imagen de la película para el cine. Después pensó que le había enviado una imagen de una de nuestras cinemáticas prerrenderizadas. Pero al final cayó en la cuenta: era una imagen del propio juego, capturada en la consola PlayStation 4.

El productor se quedó tan sorprendido que la reenvió al personal de SIE Europa, que a su vez la mandó a otras personas. Muy pronto se había corrido la voz de que Ratchet & Clank (2016) no iba a ser una remasterización, sino algo completamente nuevo.

RCPS4 se convirtió posteriormente en nuestro título más exitoso en varios años y revitalizó la saga Ratchet & Clank dentro de la comunidad de PlayStation!».

Shaun McCabe, Jefe de tecnología en Insomniac Games

Avancemos en el tiempo a junio de 2021 para nuestra última entrega, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte. Este juego marcó un nuevo estándar para la saga: espectacularidad, momentos tiernos y unas animaciones de combate que te acercan a la acción y que combinan nuestro trabajo con la potencia de la consola PlayStation 5. Y aquí un poco de autobombo: ¡puedes leer nuestro blog, donde analizamos la impecable animación de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte para saber más!

Y aquí concluye nuestra breve retrospectiva. Esperamos que te entusiasme tanto como a nosotros el pack de armaduras de 20 aniversario para Ratchet & Clank: Una dimensión aparte que llega hoy y el regreso de clásicos favoritos a PlayStation Plus Premium. De parte de Insomniac Games, gracias por acompañar a Ratchet y Clank en sus aventuras durante estos últimos 20 años. Y, como siempre, nos encantaría saber tus recuerdos favoritos de Ratchet & Clank, así que etiquétanos en tus redes sociales (@insomniacgames) y usa la etiqueta #Ratchet20 para celebrar el 20 aniversario de esta franquicia.

Juega a la entrega más reciente de Ratchet & Clank, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, ya disponible en PS5… ¡Ahora con un pack gratuito de armaduras de 20 aniversario que incluye cinco nuevas armaduras inspiradas en entregas anteriores de la serie!

* La actualización del juego v.1.004 requiere conexión a Internet.

** La disponibilidad del juego varía según el país y la región. PlayStation Plus se renueva hasta su cancelación. Se aplican restricciones de edad. Condiciones completas: play.st/PSPlusTerms.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

2 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields