Dead by Daylight: Diseñando a The Dredge

0 0
Dead by Daylight: Diseñando a The Dredge

Hablamos del nuevo asesino de Dead by Daylight con el diseñador jefe del juego.

En el siguiente capítulo de Dead by Daylight, Roots of Dread, el nuevo asesino es The Dredge. The Dredge es una manifestación de la mismísima oscuridad, un amasijo informe de miembros que se retuercen en las sombras. Al ser una figura especialmente aterradora, era absolutamente necesario que The Dredge capturara la esencia de un monstruo que acecha debajo de la cama. Y aunque Dead by Daylight es sin duda un juego de miedo, representar ese tipo de terror tan particular entrañaba un desafío interesante para el equipo de diseño. 

En ese sentido, su poder “Reign of Darkness” envuelve el mapa en una oscuridad absoluta, que hace que el simple hecho de moverse sea una cuestión de vida o muerte. Durante estas tinieblas sobrenaturales, la visibilidad está muy limitada, por lo que los supervivientes solo pueden ver lo que tienen justo delante. Pero aunque esto aporta un nuevo e interesante elemento de terror a Dead by Daylight, un cambio visual tan drástico no se hubiera podido realizar sin superar toda una serie de obstáculos entre bambalinas.

Hola, oscuridad

“Uno de los primeros puntos que la gente no suele tener en cuenta es la viabilidad técnica de la experiencia que queremos crear”, explica Patrick Harris, diseñador jefe de Dead by Daylight. “Los niveles de iluminación y visibilidad son un desafío muy técnico, y al idear un poder como el de The Dredge, tenemos que tenerlos en cuenta”. 

 “Esto resulta en una conversación muy interesante entre el departamento técnico y el de diseño. Los diseñadores dicen: ‘Queremos una experiencia así’, y los técnicos contestan: ‘Si lo hacemos exactamente como queréis, habrá un impacto en el rendimiento’. Tenemos que colaborar para encontrar el equilibrio”. 

“Es complicado que la iluminación y la visibilidad cambien de manera dinámica en una partida al mismo tiempo que se mantiene el rendimiento y nos adherimos al diseño original. Además, hay que considerar los comentarios que recibimos de las pruebas de juego, en las que participan jugadores de distinta habilidad”.

“Yo mismo reconozco que no soy el mejor superviviente del mundo”, comenta Patrick entre risas. “Cuando me enfrenté a The Dredge, la oscuridad me lastró bastante, especialmente al principio. A muchos supervivientes inexpertos les pasó lo mismo. Por otro lado, los jugadores con más habilidad tienen memorizados cada uno de los mapas. Les puedes poner una venda sobre los ojos y aun así no les cuesta encontrar los generadores”. 

“Hemos tenido que buscar el equilibrio para que este poder asuste e impacte a los jugadores más veteranos, pero no abrume demasiado a los nuevos jugadores”, continúa. “Era complicado, y de ahí surgió la idea de hacer visible el aura de The Dredge durante la oscuridad. Ayudaba a mantener el equilibrio entre los dos grupos de jugadores a la vez que mantenía el factor de terror. También ayuda el hecho de que, cuando ves a The Dredge, es absolutamente escalofriante”.

Las taquillas

Y eso solo es el comienzo. The Dredge tiene la habilidad de teletransportarse a cualquier taquilla del mapa, lo que le concede una movilidad apabullante. ¿Qué pasa si se teletransporta a una taquilla en la que hay un superviviente? Algunas cosas es mejor dejarlas a la imaginación.

“Queríamos un asesino que saltara de las taquillas y asustara a los supervivientes durante un rato”, explica Patrick. “Algo que cogiera uno de los pilares más seguros del juego y le diera la vuelta. ‘Hay tres taquillas en esta sala, ¿de verdad quiero meterme aquí?’. Este asesino hará que las taquillas den mucho miedo”.

Los supervivientes pueden ponerse a salvo si cierran la puerta de una taquilla, pero hay un problema. “Esas taquillas solo pueden cerrarse una vez”, dice Patrick. “Puede que no sea buena idea ir por ahí cerrándolas todas”. Si hacéis eso al comienzo del juego, The Dredge se cargará las cerraduras y lo pasaréis muy mal. Tenedlo en cuenta y hacedlo con precaución”.

En busca del equilibrio

Dead by Daylight es un juego multijugador asimétrico en el que dos bandos se enfrentan cara a cara, y lograr un equilibrio eficaz entre asesino y superviviente es una parte integral de las funciones del equipo de diseño. Además, cada uno de los bandos incluye jugadores con distintos niveles de habilidad, lo que hace difícil predecir cómo va a responder la comunidad al potencial competitivo de un asesino. 

“Nunca se sabe a qué nivel acabará perteneciendo un asesino hasta que no lo prueba la comunidad”, comenta Patrick. “A veces esto se debe a que descubren soluciones que a nosotros no se nos habrían ocurrido. A veces hacen cosas que no deberían hacer”. “Su creatividad nos sorprende muchas veces”.

Cuando el poder de un asesino da pie a juegos mentales es una gran ayuda, ya que aumenta el tope de habilidad e invita a una batalla de ingenio de las de la vieja escuela. Además del teletransporte a las taquillas y la oscuridad que abarca todo el mapa, The Dredge tiene otra habilidad que los supervivientes deben temer: The Remnant. Cuando The Dredge carga su poder, crea un Remnant estático. A partir de ese momento, el asesino tiene dos opciones: teletransportarse a una taquilla o volver instantáneamente a The Remnant. 

Imaginad una situación en la que estáis persiguiendo a un superviviente que corre a esconderse a una taquilla. Os preparáis para cortarle el paso teletransportándoos antes a la taquilla, para lo que cargáis vuestro poder y creáis un Remnant. Al poco tiempo, él se da cuenta de lo que estáis pensando y decide contraatacar corriendo hacia vosotros. En lugar de teletransportaros a la taquilla como originalmente habíais planeado, volvéis al instante a The Remnant y continuáis la persecución. 

“Cuando hicimos las pruebas de juego iniciales de The Dredge, no contábamos con The Remnant”, recuerda Patrick. “Fue de lo último que añadimos. Añadía un juego mental que no estaba presente en The Dredge, una mecánica de juego interesante en las persecuciones. Esta toma de decisiones es emocionante”. 

Es evidente que el equipo de diseño está deseando que los jugadores se familiaricen con The Dredge, cuya jugabilidad inmersiva y diseño visual perturbador aportan un nuevo tipo de terror al reino de El Ente. La armonía entre jugabilidad y personajes se ha convertido en uno de los pilares más queridos del juego, y Patrick está orgulloso de la labor de los diseñadores de los asesinos de Dead by Daylight. “El diseñador que ha trabajado en The Dredge, Janick Neveu, lleva más tiempo en el equipo que yo”, señala. “Es un experto en su campo. No voy a llevarme el mérito por The Dredge. Janick es el que ha bordado su diseño. Nos impresiona a todos constantemente con sus fantásticos diseños de asesinos”.

Encarnad el terror como The Dredge en el nuevo capítulo de Dead by Daylight, Roots of Dread, disponible el 7 de junio.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields