Preguntas y respuestas con Hideaki Nishino: El desarrollo de las actualizaciones del software del sistema de PlayStation al descubierto

2 0
Preguntas y respuestas con Hideaki Nishino: El desarrollo de las actualizaciones del software del sistema de PlayStation al descubierto

Una visión detrás de las cámaras del proceso de diseño de las características principales de la actualización de septiembre.

El pasado miércoles, el equipo de desarrollo de productos de PlayStation presentó las nuevas actualizaciones del software del sistema de PS5, PS4 y la aplicación PS Remote Play.

Hideaki Nishino, vicepresidente sénior de experiencia de plataformas, nos permitió conocer más de cerca algunas de las nuevas funciones que podremos disfrutar en PS5, como audio 3D para los altavoces de los televisores y ampliación del almacenamiento mediante SSD M.2, además de ciertas novedades para PS App, como la opción de compartir pantalla, que se encuentra disponible desde ayer en dispositivos iOS y Android.*Escucha nuestra entrevista aquí [link], en el Official PlayStation Podcast, y descubre cómo se desarrollaron estas funciones, o bien lee algunos fragmentos clave extraídos y editados para mayor brevedad y claridad. 

Escucha nuestra entrevista aquí , en el Official PlayStation Podcast, y descubre cómo se desarrollaron estas funciones, o bien lee algunos fragmentos clave extraídos y editados para mayor brevedad y claridad. 

PlayStation.Blog: ¿Puedes hablarnos un poco sobre las labores que desempeñas como vicepresidente de experiencia en plataformas?

Nishino: Mi trabajo en SIE se centra en el desarrollo de servicios y productos de hardware, software del sistema y plataformas de red. No participo en el desarrollo creativo de los juegos ni formo parte de ningún estudio; más bien me encargo del resto de aspectos ligados a estos.

PlayStation.Blog: Por cierto, enhorabuena por el lanzamiento de la actualización del sistema para PS5 de septiembre. De entre todas las funciones incorporadas, ¿cuáles destacarías?

Nishino: Con la actualización de septiembre hemos añadido una gran variedad de funciones interesantes, pero la que más me gusta es el rastreador de trofeos. Me encanta hacerme con ellos y compartirlos, y gracias a esta nueva función puedo marcar y ver fácilmente todos los que aún no he logrado.

PlayStation.Blog: Hasta hace poco, mucha gente se preguntaba cuándo podríamos disfrutar de la experiencia de audio 3D a través de los altavoces del televisor (además de la compatibilidad con auriculares, disponible desde el lanzamiento).

Nishino: Por supuesto. El audio 3D fue un elemento clave en el desarrollo de PS5, ya que nuestro objetivo era proporcionar una experiencia verdaderamente envolvente no solo a través del contenido visual, sino también mediante el audio. Poder disfrutar de esta función desde los altavoces del televisor es algo único. Resulta difícil de describir, pero cuento con que todo el mundo se anime a probarlo.

Es como si el sonido te envolviera por completo, lo que te permite vivir una experiencia distinta. Sin duda alguna, estoy muy orgulloso del trabajo realizado por el equipo de desarrollo

PlayStation.Blog: Creo que para muchos usuarios, una de las funciones más destacas es la posibilidad de ampliar el sistema de almacenamiento de PS5 [mediante SSD M.2]. ¿Qué ha supuesto para el equipo de desarrollo el hecho de añadir una función de este calibre?

Nishino: Gracias al gran número de usuarios con los que cuenta PS4, hemos podido analizar patrones de uso muy variados. PS5 se lanzó en dos formatos: uno que incluye lector de discos y otro completamente digital. La idea era ofrecer a los usuarios la opción que mejor se adaptara a ellos.

Sabíamos que, tarde o temprano, los jugadores alcanzarían el límite de capacidad de la consola, por lo que trabajamos para proporcionarles varias soluciones. Para nosotros era muy importante ofrecerles la capacidad de ampliar el sistema de almacenamiento. Comenzamos a diseñar esta función en 2018. Por aquel entonces no sabíamos con seguridad si la consola iba a poder contar con una unidad SSD de 4.ª generación, pero decidimos seguir adelante.

Tras debatir largo y tendido sobre este tema (con Mark Cerny, arquitecto jefe de sistemas), al final dijimos: ‘Sí, hagámoslo’. Gracias a esto, los usuarios podrían ampliar el sistema de almacenamiento de PS5. Básicamente, esos fueron algunos de los momentos más importantes del desarrollo de esta función, y me alegro de que hayamos podido lanzarla antes de Navidad.

PlayStation.Blog: ¿Cómo es el proceso de diseño y desarrollo de las actualizaciones del software del sistema? ¿Qué pasos lleváis a cabo?

Nishino: Hasta el momento, esta ha sido la segunda gran actualización que ha recibido PS5. Si echamos la vista atrás, creo que han pasado ocho años desde el lanzamiento de PS4. En todo ese tiempo, hemos aprendido muchas cosas acerca de los usuarios, qué uso le dan a sus consolas y cómo los juegos aprovechan las capacidades de estas. De esta forma podemos saber qué funciones son las más populares entre los jugadores y cuáles son las que menos utilizan. Antes del lanzamiento de PS5, elaboramos una lista con funciones que queríamos implementar. Es más, en un principio pensamos en incluirlas todas.

Finalmente no fue posible. No obstante, aún hay multitud de funciones e ideas que podrían llegar en un futuro. Tras el lanzamiento de PS5, hemos recibido muchos comentarios y opiniones por parte de la comunidad de jugadores, así como de la prensa, de familiares y de amigos, a través de nuestros canales de redes sociales y sistemas de telemetría, lo que nos ha permitido elaborar una lista inmensa de los aspectos y funciones que más interesan a los usuarios.

Las actualizaciones que desarrollamos no se centran exclusivamente en el firmware. Si uno presta atención, verá que también hemos mejorado la experiencia de usuario de las funciones de red. A veces, modificamos una serie de funciones de acuerdo a las características de un grupo determinado de jugadores para analizar de qué forma las usan. En definitiva, es un proceso muy dinámico.

PlayStation.Blog: La opción de compartir pantalla mediante PlayStation App ha sido toda una novedad. Además, la aplicación PS Remote Play se puede disfrutar actualmente a través de las redes móviles. ¿Qué os impulsó a centrar vuestros esfuerzos en la experiencia móvil?

Nishino: PS Remote Play se diseñó como una opción adicional práctica. Queríamos que los jugadores pudieran disfrutar de sus juegos en PS5 y PS4 de la mejor forma posible cuando no hiciesen uso del televisor.

Desde que estalló la pandemia, me he visto obligado a trabajar desde casa. En la oficina no tenía ninguna PS5, pero en mi casa, la tengo instalada en el salón. Cuando necesito echar un vistazo a la interfaz de usuario por temas de trabajo y simplemente porque me apetece jugar, abro la aplicación PS Remote Play desde mi ordenador. Y cuando me apetece jugar en el jardín, simplemente utilizo mi iPad para conectarme. A pesar de no estar frente al televisor, PS Remote Play te ofrece una experiencia de juego igual de buena. Además, la conexión mediante datos móviles te permite jugar en cualquier parte. La idea es que los usuarios puedan disfrutar de sus juegos como más les guste.

Por otro lado, tenemos la opción de compartir pantalla. A mí, por ejemplo, me encantan las aventuras para un solo jugador. Durante la pandemia, decidí jugar a Bloodborne, un título que me resultó muy desafiante. Muchas veces hablaba con mis amigos sobre qué podía hacer para superar un nivel concreto. Siempre me decían: ‘No es tan difícil, seguro que puedes con ello’.

Una noche, decidimos juntarnos unas cinco personas en un chat de grupo y compartí la pantalla desde mi PS5. Se morían de la risa cuando fallaba estrepitosamente o algún enemigo me mataba. [Gracias a la función Share Play], le cedí el control a uno de los que decían que esa parte era muy fácil y que había logrado pasársela sin problemas. Murió al poco de empezar. Le dije: ‘¿Pero tú no decías que esta parte era un paseo?’ La gente del chat se lo estaba pasando en grande. Fue como si estuviésemos todos juntos en la misma habitación.

PlayStation.Blog: Me recuerda a aquellos años en los que el cooperativo local estaba muy extendido. En cierto modo, es como volver a vivir esa sensación.

Nishino: Lo mejor es que, antes de la actualización de septiembre, tenías que estar frente a tu PS5 para ver la partida. Pero ahora, gracias a la compatibilidad con teléfonos móviles, puedes unirte a estas sesiones de juego desde cualquier parte. Es una forma estupenda de recrear esas partidas tan emblemáticas que uno solía disfrutar en compañía de sus amigos.

PlayStation.Blog: ¿En qué está trabajando el equipo actualmente? ¿Puedes darnos algunos detalles?

Nishino: Como ya dije antes, tenemos una lista inmensa de funciones que nos gustaría implementar. Además, la comunidad de jugadores también nos pide muchas cosas. Por el momento, solo diré que estamos trabajando muy duro en estas funciones y que en el futuro habrá disponibles muchas más.

Asimismo, me gustaría dar las gracias a toda la comunidad. Nuestro trabajo no se centra únicamente en desarrollar y diseñar las funciones que nos gustaría ver en la consola, sino proporcionarle a los jugadores lo que realmente necesitan y quieren. Estamos encantados de poder servirles de la mejor forma posible, ya que esa es nuestra principal motivación: ofrecer a los fans una experiencia de calidad. Nunca dejará de sorprenderme la cantidad de comentarios que recibimos de los jugadores y la pasión que todos comparten por PlayStation. Es fantástico poder recibir opiniones tan positivas tanto de los usuarios como de los creadores.

En cierto modo, esta actualización ha sido posible gracias al apoyo de toda la comunidad. Podéis estar seguros de que continuaremos escuchando todas vuestras opiniones y comentarios, y de que mi equipo y yo seguiremos trabajando para ofreceros multitud de funciones.

*La versión de Android de la función de PS App ‘Compartir pantalla’ se lanzará por fases, por lo que podría tardar una semana en estar disponible para tu dispositivo móvil.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

2 Comentarios

  • Muy interesante la entrevista. Desgranando los detalles de la última actualización.

    A ver qué sorpresas nos traerá en un futuro.

  • Interesante entrevista y muy buen trabajo con las actualizaciones *_*

    ¡¡¡Me encanta todas las novedades que le han puesto a nuestras PS5!!!