Dando la nota en Mundo Artesano | La música de Sackboy: Una aventura a lo grande

5 0
Dando la nota en Mundo Artesano | La música de Sackboy: Una aventura a lo grande

Cómo pasa el tiempo… Sackboy Una aventura a lo grande ha llegado por fin a las tiendas. Y su banda sonora, repleta de una increíble selección de nueva (¡y vieja!) música y apoyada en un sistema interactivo completamente renovado es, de lejos, la más potente que hemos creado jamás para la franquicia. Por eso quería aprovechar esta oportunidad para compartir con vosotros algunos detalles de lo que hemos estado haciendo estos dos últimos años, así como daros algunas pistas de lo que podréis escuchar cuando os embarquéis en vuestra aventura a lo grande particular. ¡Pero sin spoilers!

Un musical multimedia

Somos unos fans declarados de los juegos de LittleBigPlanet, y algunos de nosotros llevamos bastante tiempo trabajando en la franquicia, así que, como es natural, respetamos con pasión su herencia musical.

Como compositores y supervisores de la nueva incursión de Sackboy, nos pareció importantísimo tener libertad para reunir música personal y ecléctica sin quitar la vista de la experiencia de juego y estar dispuestos a tomar decisiones arriesgadas.

Con esto en mente, las dos grandes preguntas que nos planteamos nada más comenzar fueron cómo rendir homenaje al legado musical a la vez que lo llevábamos en una dirección nueva y cómo ampliar la variedad presentando a los fans nuevas y emocionantes composiciones.

La respuesta a estas preguntas residía (o eso esperamos) en diversificar aún más el contenido y ampliarlo en todas direcciones. Por eso apostamos fuerte por artistas populares, pero también hicimos énfasis en descubrir nuevos talentos. Exploramos músicas de una naturaleza más tradicional, pero la combinamos con técnicas de producción modernas. Nos involucramos con artistas consagrados y ampliamos la búsqueda de compositores nuevos y singulares. Pero, sobre todo, nos divertimos sin dejar de buscar la oportunidad de sacarle una sonrisa al jugador.

El héroe de la gramola

Como puede que hayáis leído en esta estupenda publicación del blog de Ned, la variedad vertebró la planificación de la dirección del diseño. El objetivo era que cada nivel tuviese su propia idiosincrasia para que el juego no dejara de sorprender al jugador con nuevas e interesantes mecánicas. Y nos pareció oportuno enfatizarlo con la música, así que nos propusimos ofrecer una experiencia musical única para cada uno de los niveles principales del juego. Que los jugadores no solo se quedasen entusiasmados con cada nivel sino que esperasen con ganas cómo iba a ser el siguiente se convirtió en mi aspiración personal.

Contamos con un montón de composiciones originales, tanto de caras nuevas como de viejos conocidos de la franquicia, además de exclusivas de artistas de lo más emocionantes. El catálogo de temas con licencia no tiene precedentes, abarca todo un siglo e incluye de todo, desde nuevos valores en alza hasta DJ superestrellas o artistas consagrados en el Rock and Roll Hall of Fame. También quisimos buscar formas de experimentar con nuevas ideas, así que hemos trabajado en una serie de remezclas y mashups originales para la banda sonora, por no hablar de unas cuantas de las canciones más reconocibles reimaginadas bajo una nueva luz.

Diversión en la lista de reproducción

Para nosotros, la interactividad siempre ha sido muy importante. Aunque en los títulos anteriores se hizo un gran uso de la interactividad en la música compuesta específicamente para ellos, la experiencia con la música licenciada tendía a ser bastante lineal. Para Sackboy Una aventura a lo grande hemos reflexionado sobre cómo trabajar con estos temas, sobre todo en cómo arreglarlos para que se convirtieran en una parte integral de la experiencia.

Y propusimos implementar toda la música de forma interactiva, tanto la compuesta específicamente como la licenciada. Por lo tanto, cada uno de los temas del juego se ha subdividido en capas instrumentales y se han editado las secciones que lo componían. Así, no solo conseguimos crear nuevos arreglos en tiempo real, sino que también los coreografiamos para que se adapten a las acciones y el recorrido del jugador.

Esto, visto desde la perspectiva del jugador, se traduce en que cada tema impacta mucho más en la experiencia. Las capas de música se van acumulando en los momentos iniciales, evolucionan con la narrativa, responden a las acciones, realizan crescendos y concluyen con la acción. ¡Y haber podido hacer esto con una canción de King Gizzard and the Lizard Wizard ha sido la guinda del pastel!

Además de en los propios temas, también hemos intentado aumentar la interactividad musical en otras áreas del sonido. Una gran cantidad de los efectos de sonido presentan cualidades tonales, de modo que pensamos: “¿Seríamos capaces de insertar estos sonidos de forma que se entrelacen con la experiencia musical?”.

Lo que nos llevó a desarrollar sistemas tanto armónicos como rítmicos. Los diseñadores de sonido han podido crear efectos adaptados a la armadura de clave de la pista musical correspondiente, además de sincronizar sus apariciones con el ritmo y los temas musicales.

El resultado de todo esto es que ahora disponemos de un conjunto de efectos sonoros que sirven de acompañamiento a la banda sonora, desde los puntos de control y los colectabeles hasta las insignias de nivel y los elementos clave de la interfaz. ¡Hasta el desconcertante zumbido de una abeja bumbona que se acerca!

La evolución natural de estos sistemas nos ha permitido crear una serie de piezas de música ambiental más destacadas, digámoslo así. Queríamos que estos niveles propusieran una experiencia distinta, que se pareciesen más a un videoclip en el que la estrella es el jugador. Pero también hemos querido evitar un enfoque lineal y demasiado guiado que marcase el camino del jugador a través de los niveles. Lo que hemos hecho ha sido dar herramientas al diseño para que el jugador sea el habitante de un mundo impregnado en la canción, y que el ritmo, el desarrollo e incluso las referencias líricas conviertan el juego en una gran fiesta de baile.

En fin, eso es todo por mi parte de momento. La banda sonora original con toda la música original compuesta para el juego se publica hoy en todas las plataformas digitales y podéis escucharla aquí. También hemos creado una lista de reproducción oficial con la mayor parte de la música licenciada que podéis encontrar aquí.

Nos lo hemos pasado en grande recopilando esta banda sonora y me hace muy feliz que por fin podáis ponerle las manos (y los oídos) encima. Igual que el juego, rezuma alegría y el equipo ha volcado en ella todo su cariño. Os espera un montón de diversión y pequeños detalles que os harán sonreír. ¡Creo que es lo que más necesitamos todos ahora!

Se ha cerrado la sección de comentarios.

5 Comentarios

  • Qué ganas de tener este juego 😍😍😍 Cuanta más información ponéis más ganas tengo de hincarle el diente 😂 Ojalá pueda caer para Navidad, aunque lo veo complicado 😅

  • Desde PlayStation me pondré la aplicación Spotify y disfrutaré de su música mientras navego o juego en PS4 😉

  • Todo bien con este juego. Todo.

    Está cuidado al detalle y es tan variado como divertido. Un gustazo, mis mejores deseos y ojalá haya SackBoy para rato.

  • Juego ideal para toda la familia😍. Tanto la música, la jugabilidad como todos los trajes ofrecidos , hace de él un juego estupendo.
    Mis dieses por el sackboy 😍😍