Cuidar del medioambiente a través de un videojuego integrador

1 1
Cuidar del medioambiente a través de un videojuego integrador

Carmen Cortés, directora de la Fundación 3M, habla acerca del proyecto The Recycling Heroes que han desarrollado en colaboración con PlayStation y su programa Compromiso PlayStation.

Hoy celebramos el día Mundial del Medioambiente, una fecha muy señalada para recordarnos que debemos cuidar toda la naturaleza que nos rodea y un hito clave al que nos unimos hoy con nuestro Videojuego “The Recycling Heroes”. Desde la Fundación 3M hace ya más de un año y medio comenzamos a desarrollar un videojuego con carácter inclusivo y de concienciación medioambiental. 

Recuerdo el momento como si fuera hoy…Estábamos reunidos en las oficinas de PlayStation revisando el proyecto STEM+VR, un videojuego para fomentar vocaciones científico-tecnológicas que habíamos lanzado juntos hacía unos meses, cuando Alejandra López-Baissón, presidenta en ese momento de la Fundación 3M España comentaba de forma familiar al final de la reunión que le daba mucha rabia cuando sus 3 hijos se ponían a jugar a la Play y su hijo Manuel, con síndrome de Down, no podía jugar con ellos porque le resultaba muy difícil. 

Ese fue el pistoletazo de salida para saber que el siguiente proyecto trataría de esa realidad. Y así fue, muchas jornadas juntas peloteando en cómo aterrizar la idea, cuál sería la mejor fórmula…el mejor contenido y continente. Los compañeros de viaje los teníamos claros, nuestro socio tecnológico Presentys que ya había vivido nuestra primera aventura desarrollando juntos el videojuego de realidad virtual STEM+VR y nuestro gran facilitador PlayStation España. 

Cuidar del medioambiente a través de un videojuego integrador

En esta ocasión decidimos utilizar su tecnología PlayLink que sustituye el mando DUALSHOCK®4 por smartphones, dotándolo de tres variables de uso para facilitar la accesibilidad: tap, delizar o giroscopio.

Durante todo el proceso creativo decidimos inspirarnos en la norma “UNCE-EN 301549” que recoge los requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC aplicables a la contratación pública en Europa. Pero en este caso, aplicarla en un ámbito totalmente diferente, el de los videojuegos. Una idea que a su vez también podría servir de modelo para que otros desarrolladores incorporen esta accesibilidad a sus propuestas.

En nuestro caso, incorporamos en la jugabilidad la posibilidad de activar: lengua de los signos, audiodescripción, subtítulos, Lectura fácil y personalización del mando.

Los pilares estaban bien cimentados, pero con todos los ingredientes anteriores ¿cómo podíamos hacer un contenido atractivo, educativo, y divertido?…pues añadiendo el mejor condimento: la sostenibilidad. Utilizar el videojuego para dar a conocer y sentar las correctas normas de reciclaje nos pareció la combinación perfecta y así también reforzar nuestro compromiso de compañía y Fundación en pro del medioambiente.

El videojuego que nos enseña a reciclar correctamente gracias a una familia muy especial “Los Recycling Heroes”, que luchan en cada uno de los 3 escenarios contra el malvado Darkness que quiere evitar a toda costa que reciclemos correctamente. 

Al inicio del videojuego el usuario adecúa sus necesidades de juego y selecciona su superhéroe favorito, contando para ello, con una amplia galería de colores y personajes diferentes. 

Tras esta primera fase nos trasladamos a la cocina de los “Recycling Heroes” dónde Alba, nuestra protagonista real y virtual nos explicará cuál es el reto: reciclar sin que Darkness haga de las suyas. Alba se llama así porque su voz es la voz real de nuestra gran protagonista, Alba Gamella Moreno, una chica de 21 años con discapacidad intelectual que le ha dado voz al personaje y es el hilo argumental del videojuego.

El videojuego cuenta con 3 niveles donde se recrea una zona urbana, un ambiente de ocio en la playa y un espacio muy familiar en la cocina de una casa; priorizando la explicación en cada una de ella sobre el correcto tipo de reciclaje. 

Ciudad: foco en el reciclaje en el contenedor amarillo (plásticos) y en los residuos orgánicos en marrón (restos de comida).

Playa: foco en el reciclaje en el contenedor verde (vidrio) y en el contendedor de otros residuos en gris (materiales no reciclables)

Cocina familiar: foco en el reciclaje en el contenedor azul (papel) pero el escenario cuenta con los 5 tipos de contenedores (amarillo, azul, verde, marrón y gris)

Todos los niveles se plantean con la misma dinámica de jugabilidad: cuentan con una breve introducción de Alba donde explica la misión/reto que tiene que cumplir para convertirse en “Recycling Heroes”, dando pistas sobre los residuos que hay que recoger y cuál sería el contenedor correcto en donde depositarlo.

Durante el juego, en el que pueden participar de 1 a 4 jugadores, los contenedores bailan y echan confeti cuando se recicla correctamente o devuelven los residuos, algo enfadados, cuando nos confundimos. El malvado Darkness intentará tirar todos los elementos y residuos por el suelo evitando que reciclemos. Si reciclamos correctamente en el contenedor gris o marrón iremos consiguiendo estrellas que nos proporcionaran inmunidad y Darkness no podrá bloquearnos.

Este proyecto ha visto la luz gracias a otros players que se han ido incorporando en el camino además de PlayStation y Presentys. 

Ecoembes, supervisando y dotando de la máxima rigurosidad a todo el contenido y conceptos de reciclaje. Special Olympics Madrid a la que Alba está adscrita participando en las ligas de los esport unificados y la Fundación Aprocor, pieza clave para la fase de testing.

Además, durante el proceso de desarrollo del contenido, desde la Fundación 3M vimos que sería interesante poder reforzar esa educación ambiental con una dimensión también off line, asentando los conocimientos que nos muestra el videojuego.  

La parte off line cubre una pata didáctica, con un formato de juego de mesa, que recuerda al juego de la oca con reto incluido y otra área manipulativa, utilizando plastilina y moldes STL hechos con impresora 3D. Y actualmente hemos adaptado el juego de mesa en formato fichas que pueden descargarse en la web de la Fundación para disfrutar también en casa.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario

1 Respuesta del autor


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields