Dreams | Entrevista con el equipo de MediaMolecule

1 0
Dreams | Entrevista con el equipo de MediaMolecule

Abbie Heppe y Pablo Soriano nos contaros en Madrid Games Week todo sobre el esperado juego capaz de hacernos soñar.

Durante la Madrid Games Week pudimos entrevistar a Abbie Heppe, Communication Manager, y Pablo López Soriano, Animador del equipo de Dreams en Media Molecule.

En esta entrevista que vais a leer a continuación, encontraréis detalles de lo más reveladores sobre Dreams y de todo lo que podéis hacer en este mundo construido por Media Molecule.

¿Cuál es la labor de un animador en un juego sobre crear videojuego?

Creas una herramienta para crear videojuegos. El equipo ha tenido que familiarizarse con crear herramientas, no solo un videojuego, así que nos mantenemos creando videojuegos con Dreams, pero tenemos en mente como ayudar a la gente a crear videojuegos. Es uno de los caminos que nuestro equipo esta cambiando, ahora mismo el equipo trabaja en tutoriales y en como enseñar, todo esto es nuevo para nosotros.

Como creábamos una herramienta para crear videojuegos, el equipo tuvo que familiarizarse con crear herramientas en lugar de videojuegos, que es lo habitual.

En el caso de Dreams, estamos haciendo videojuegos, pero también tenemos en mente cómo ayudar a la gente a crear los suyos. Este es uno de los aspectos que el equipo está cambiando a base de crear tutoriales y mecánicas que sirvan para enseñar al jugador. Todo esto es nuevo para nosotros.

5_Remix_1434428270

Este es el camino: aprender de otros procesos de desarrollo, aprender cosas fuera de lo que normalmente hacemos… Pablo es animador, pero probablemente tenga que pasar tiempo con el equipo de diseño, o de música o de efectos de sonido. Todos estamos aprendiendo un poco más del desarrollo fuera de los roles establecidos.

Exactamente, en lo que se refiere a los roles, nosotros nos metemos en varias disciplinas para tener un mejor enfoque de lo que hacemos: yo a veces hago un personaje, a veces hago algunos efectos de particulas y objetos… En Dreams tú puedes hacer un montón de cosas de forma sencilla. Una vez aprendes a usar las herramientas, todo el mundo en la compañía descubre cosas que hacer o cosas que les gustan fuera del rol que tienen normalmente en su puesto de trabajo.

¿Es un juego o un programa? ¿Qué lo convierte en juego?

Creo que más que un videojuego ahora mismo es una plataforma, como YouTube. Hay gente haciendo contenido, pero la mayoría de las personas van ahí, exploran, ven vídeos de cosas que les gustan etc.

Y nosotros somos algo parecido, tenemos gente haciendo varias cosas, pero ya sabes: la mayoría prefiere explorar los videojuegos o experiencias que la comunidad está creando, y además puedes encontrarte con cosas como tutoriales para seguir aprendiendo. Creemos que la gente se inspira con esto y termina intentando hacer algo muchas veces.

¿Qué aleja a Dreams de Little Big Planet?

Bueno, la diferencia entre ambos es que en Dreams puedes crear mucho más con las herramientas que ofrece. Little Big Planet era básicamente un creador de niveles básico, pero en Dreams puedes crear niveles en 3D, puedes crear arte, música, efectos de sonido, y todo con la herramienta.

Dreams

Creo que mucha de las personas que disfrutan de Dreams o estan ahora en el desarrollo vienen de la época de Commodore64, para la cual era muy fácil programar. A cualquier persona le gusta aprender sobre cómo se hace un programa, cómo hacer cosas… hemos perdido un poco de eso, pero está volviendo.

Quiero decir que si miras un poco el tema de los Create Modes de algunos juegos como Far Cry o Fortnite, hay una generación que está creciendo jugando, pero al mismo tiempo creando y descubriendo el proceso de cómo se crea, haciendo su propia versión de las cosas. Esto me hace creer que ese sentimiento está volviendo; una generación joven que está interesada en cómo hacer realidad sus propias ideas, especialmente en esta enorme industria.

Hay gente que empezó con RPG Maker de una forma profesional y ahora está en estudios indie. Creo que es un buen ejemplo de cómo empezar en este mundillo.

¿Hay límites con Dreams? ¿Qué esperáis ver?

Los límites los pone la imaginación. Obviamente, hay algunas limitaciones técnicas, aunque no tantas como en Little Big Planet.

¿Cómo puedes hacer esto? No es un puedes o no, sino cómo lo haces. Aún no tenemos claro todo lo que puede llegar a hacer la gente con las herramientas, al fin y al cabo la imaginación de cada uno es infinita y nunca sabes qué puede salir de las distintas combinaciones que encontramos en Dreams.

Lo que sí tenemos son los tutoriales o arquetipos de como crear una cosa u otra, o de cómo enseñar algo concreto. La gente anda creando cosas realmente increíbles y de formas que jamás pensamos que podrían. Es como si un usuario tiene una TV llena de pelotas en Dreams, y usando los controles hace que las bolas vaya hacia un lado o hacia otro. Es una muy buena combinación entre el sistema de PlayStation y Dreams. No es como estaba pensado usarse en un principio, pero es una buena manera o truco para sacar partido a Dreams, además de ser algo interesante.

Al final la gente está creando experiencias que no esperábamos, lo cual nos encanta.

Dreams 1

¿Os gustaría ver un juego hecho al 100% con Dreams?

He jugado juegos hechos en Dreams, de entre una hora y hasta hora y media de duración. Hay una gran cantidad de juegos hechos en Dreams, es increíble. Tenemos gente que hace contenido basado en episodios, así que vamos viendo los episodios de forma periódica. La gente lo está usando de un modo increíble creando juegos desde 0 en Dreams. Tenemos gente que ha creado títulos RPGs, gente que hace usa una larga narrativa, etc…

Tenemos grandes creadores de juegos. Para nosotros esto es genial porque nos están dando grandes ideas sobre cosas que debemos hacer en el futuro, antes del lanzamiento definitivo.

Hay una gran cantidad de personas que creen que Dreams esta enfocado a la creación, pero hay otros que no se ven creando un juego y creen que Dreams no es para ellos. ¿Qué pensáis de esto?

Justamente ayer hemos lanzado una actualización enfocada en enseñar todo lo que puedes encontrar en Dreams. Otra de las cosas que estamos haciendo en el Early Access desde un enfoque creativo es acerca de lo que los usuarios quieren crear, haciendo las herramientas más intuitivas, mejorando la interfaz, creando tutoriales, enseñando a los usuarios, y luego que ellos decidan lo que quieren aprender a crear.

Por otro lado, hay creadores que quieren que sus juegos sean jugados, que les comenten formas de mejorar y obtener un feedback de sus creaciones. En YouTube, la mayoría de los usuarios son espectadores, pero tienen una gran comunidad de creadores de contenido. Creo que pasa algo parecido en Dreams. Hay mucha gente que quiere colaborar, crear, aprender, enseñar… es una gran comunidad.

No tienes por qué pensar: “Voy ha hacer un juego”. Puedes empezar por hacer un árbol y a partir de ahí colaborar con otra parte de la comunidad. Creo que es una buena forma de empezar.

Dreams_Screen_PSX17_4_1512803204

¿Hay algún tipo de moderación de contenido?

Es algo que nos preocupa mucho, pero por suerte tenemos un gran equipo de moderación y es algo que muchas veces motiva a los creadores.

Y hasta aquí esta entrevista con más detalles sobre Dreams. Os recordamos que el año pasado ya hicimos otra entrevista con Abbie aquí en el Blog. Os la dejamos para que podáis comprobar la gran evolución de Dreams en un año.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields