“Me encanta desarrollar juegos para un solo jugador: Kratos es perfecto para una experiencia individual”

0 0
“Me encanta desarrollar juegos para un solo jugador: Kratos es perfecto para una experiencia individual”

El director de God of War nos habla de su obra más personal en Santa Monica Studios. 

Oda a Kratos, dios y padre de Atreus

El pasado 8 de marzo estuvimos en la presentación de God of War en Madrid que tuvo lugar de la mano de Cory Barlog, director del juego desarrollado por Santa Monica Studios. Tuvimos la suerte de sentarnos con él durante unos minutos para hacerle algunas preguntas sobre el juego y su desarrollo, un juego que han tardado cinco años en culminar y que llegará el próximo 20 de abril.

Antes de entrar a hablar con Cory Barlog probamos un rato God of War. Una hora y pico a los mandos de nuestro DUALSHOCK 4 hace que entendamos por qué God of War se llama así, prescindiendo de números y de subtítulos. Historia y mecánica de un título que reinventa una saga intachable atrapan al jugador desde el principio. Un juego con semejante fuerza puede permitirse la licencia de volver a utilizar un título de sobra conocido en el mundo de los videojuegos, sin profanar un antecesor que marcó una época y con la seguridad de que seguirá forjando una leyenda. Pinchad aquí para leer el post que el equipo de PlayStation hemos publicado con nuestras impresiones tras el hands-on.

Con este y muchos otros pensamientos rondando en nuestra cabeza comenzamos a hablar con Cory, un tipo afable y cercano que contesta, creemos, (… uno nunca puede saber lo que piensa el otro) con gran sinceridad y sin tratar de adornar ‘marketiniamente’ su obra. Subraya los aspectos más personales que se han volcado en el juego: hablamos de un Kratos que quiere empezar de cero y que invita a jugar tanto a los fans de la saga como a aquellos que nunca hayan probado la fuerza del Dios de la Guerra hasta ahora.

GOW_Preview6


PlayStation Blog:  ¿Por qué habéis elegido la mitología Nórdica y de qué modo lo habéis trabajado?

Cory Barlog:  La meta ha sido contar una historia acerca de Atreus y su padre Kratos y quería que la mitología me permitiese aislar a estos personajes. Y cuanto más empecé a estudiar los mitos nórdicos más me enamoré de las historias que leí, así que encajó de una manera muy natural después de lo que habíamos hecho en los primeros juegos.

Emily Wants to Play Too Emily Wants to Play Too Emily Wants to Play Too

PS Blog: ¿Por qué habéis cambiado el sistema de combate en este juego con respecto a la saga anterior de God of War?

Cory Barlog:  Bueno, por la nueva cámara. Eso es lo que impulsó el cambiar. En los anteriores juegos podías poner el pulgar sobre el stick analógico para apartarte y escaparte; no se utilizaba demasiado, y se pasaba la mayoría del tiempo sobre los botones. Ahora sin embargo tienes el pulgar sobre la cámara sobre el stick todo el tiempo, y sabíamos que teníamos que utilizar los botones del hombro, digamos, para el combate. Fue el momento para probar cosas nuevas, para investigar. Y todos los que trabajaron, más gente que trabaja, son los que también estuvieron en la creación del contenido original: el que le gusta a los fans. Espero que este sea un sistema que enamore también a todos los usuarios.

 

PS Blog:  ¿Encontraremos en Atreus rasgos de su padre?

Cory Barlog: Sí, sí, desde luego. Creo que como todo, los hijos a veces reflejan lo peor de nosotros. Es lo que vemos como un espejo y eso a veces nos entristece. Pero creo que lo peor y lo mejor de Kratos están ahí en Atreus. Y Atreus también generará algunos de los mejores atributos en Kratos.

GOW_Preview2

PS Blog: Kratos es ya un icono en el universo de PlayStation. ¿Crees que después de jugar a este God of War la conexión del jugador con el protagonista será aún mayor?

Cory Barlog: Espero que sí, espero que la gente sienta que está creciendo con Kratos. Espero que ellos lo sientan. Es como el buen vino que con el tiempo mejora y se convierte en más complejo. Ojo, no entiendo mucho del vino pero dicen con el tiempo mejora.

 

PS Blog: El primer God of War ya se llamaba así, tal cual. ¿Por qué habéis elegido este mismo título? ¿Tenéis miedo de que se confundan ambos juegos al tener el mismo nombre?

Cory Barlog:  Bueno, podría haber algo de confusión, pero creo que como han pasado varios años queda una separación entre los dos. Y para mí este último significa el inicio de una nueva época. Fue muy importante para nosotros simplemente no poner un número al final y ya está. Sin embargo tanto el logo como el tratamiento de diseño, la serpiente con forma de letra griega, pues todo esto forma parte de la nueva mitología que hemos querido mostrar.

GOW_Preview3

PS Blog: En anteriores God of War se presentaba a la hija de Kratos, que era Calíope, pero ahora se nos presenta como una nueva familia, como un nuevo hijo. ¿Invalida esto la historia anterior?

Cory Barlog: Es una continuación. Es algo así como una segunda oportunidad. Lo interesante es que tuvo un hijo, Atreus, y se basó mucho en el hecho de que yo tengo un hijo. Supe que iba a poder tirar mucho de eso, por tanto si yo hubiera tenido una hija, posiblemente este personaje sería también una chica.

 

PS Blog: ¿Cómo se adapta una saga ya clásica como es God of War a una realidad nueva de los videojuegos centrada más en el online o mundos abiertos?

Cory Barlog: Nosotros nos mantenemos firmes en lo que es la experiencia individual… para un solo jugador. A mí me encanta hacer juegos para un solo jugador. Y el jugar multijugador, pues bueno, está bien, pero para mí Kratos y God of War siempre serán experiencias individuales; eso será lo que lo impulsa.

GOW_Preview8

PS Blog: God of War debuta en PS4 Pro, ¿qué os permite hacer este hardware a nivel gráfico? ¿qué os deja hacer esta nueva plataforma?

Cory Barlog: En primer lugar trabajamos muy duro para que las dos versiones, la de PS4 Pro y la de PS4 normal fueran muy similares. Cuando juegas en PS4 Pro con HDR y 4K son unas imágenes realmente asombrosas. Cuando juega la gente vemos que es una estética realmente bellísima. Llevo cinco años creando este juego y cuando empezamos a hacer esto durante el tour, me volví a asombrar porque tiene una apariencia impresionante en 4K.

 

PS Blog: ¿En qué aspectos destaca este juego dentro de la saga de God of War y dentro del mundo del videojuego en general?

Cory Barlog: Siento que hemos trabajado duro en hacer una experiencia completa en un mundo en el que a la gente le gustaría permanecer y vivir. Hay un impulso en todos los juegos de God of War para seguir jugando y ver lo que hay a la vuelta de la esquina. Y este juego es igual: cuando empiezas a jugar no puedes dejarlo porque estás deseando ver qué es lo siguiente que ocurre. Y eso es lo que queríamos conseguir y espero que hayamos conseguido.

Conseguido está tras casi dos horas de juego. Ahora nos quedan muchas preguntas por responder a nosotro@s y a vosotr@s, fans de uno de los mejores juegos que llegan en exclusiva a PS4. ¿Será Kratos más humano que divino? ¿Superará el deber divino al terrenal?

GOW_Preview7

Las respuestas estarán en nuestra PS4 el próximo 20 de abril. Las iremos descubriendo y sabremos adónde nos lleva el desafío más grande de Kratos; God of War.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields