Sé fuerte, cada vez se complica más la cosa: por qué el Modo Pesadilla y el Modo Clásico de The Evil Within 2 son perfectos para los veteranos de los juegos de terror

4 0
Sé fuerte, cada vez se complica más la cosa: por qué el Modo Pesadilla y el Modo Clásico de The Evil Within 2 son perfectos para los veteranos de los juegos de terror

Tango Gameworks nos explica cómo se hicieron los niveles de mayor dificultad de la secuela y cómo puedes sobrevivir.

En lo que a juegos clásicos de terror de supervivencia se refiere, los fieles tienen muy pocas opciones.

Juegos como el Outlast o el Amnesia satisfacen algunos deseos, pero el terror de supervivencia tal y como lo entienden los más conservadores —es decir, microgestionando los recursos, recolectando bienes necesarios y una experiencia que se basa en algo más que sustos y la imposibilidad de defenderte— es algo más escaso de lo que debería ser hoy en día.

La serie de The Evil Within rechaza esa idea. Los juegos de terror de supervivencia de Tango Gameworks están hechos para poner a los jugadores en apuros, a la vez que recurren a todos los elementos familiares que hacen falta para que los fanáticos del terror de supervivencia se sientan como en casa.

Además, los jugadores necesitan toda su energía para completar estos títulos, incluso en el Modo Inexperto. Con el lanzamiento de The Evil Within 2 este mes, ha llegado el momento adecuado para ver qué nuevo infierno nos ha dejado el creador esta vez: ¿qué se pueden esperan esos veteranos que sufrieron con el primer juego?

La historia del Modo Akumu y el Modo Pesadilla original, y su infernal reinvención para la secuela

La primera entrega de la serie incluía un modo llamado Pesadilla. La escasez de municiones y el aumento de la fuerza de tus enemigos significaban que debías familiarizarte con los sistemas del juego y su diseño, por lo que esta dificultad permanecía bloqueada hasta que se completara la campaña.

Pero el Modo Pesadilla era un paseo por el campo comparado con el Modo Akumu. Al desbloquear este modo, los jugadores se enfrentaban al reto de pasarse el juego sin recibir ni un solo golpe. Un golpe… y adiós Sebastian.

Menuda locura, ¿no? El director de The Evil Within 2, John Johanas, nos cuenta el motivo detrás de la inclusión de este modo.

“Akumu encajaba bien con la atmósfera tan agresiva del primer juego. Había muchas cosas que podían matarte a la primera, así que… ¿por qué no hacer que todo fuera así?” dice. Sin embargo, tras haber sido elegido para probar este modo durante el desarrollo, incluso él mismo reconoce que la dificultad era muy sádica. “Del equipo, tuve que ser yo quien lo probara y no fue agradable…”, apunta Johanas.

Para la secuela, el desarrollador le dio una vuelta de tuerca a la división de las dificultades para que se correspondieran con el diseño del nuevo título.

“Queríamos algo que también realzara el estilo de este juego”, comenta el director. “Esta vez nos centramos menos en las muertes por un solo golpe; el juego trata más bien sobre la utilización de los recursos y un viaje en el que debes permanecer con vida de principio a fin”.

The Evil Within 2

El Modo Pesadilla está desbloqueado desde el principio; la gestión de recursos sigue siendo necesaria y la escasez de munición significa que no puedes pasarte la historia a tiros. No es tan exigente como el Modo Akumu. Te pueden herir más de una vez y seguir vivo —¡de verdad!—, pero sigue siendo algo que solo los veteranos más curtidos deberían intentar. Su disponibilidad se debió al respeto por parte del estudio hacia sus fans y al hecho de que, para muchos jugadores, no era su primera experiencia terrorífica.

“Siempre fui muy fan de los primeros Resident Evil y de sus modos adicionales”, recuerda Johanas.  “Por eso este modo es más fiel a la vieja escuela.

Aun así, con el Modo Clásico de The Evil Within 2, Tango Gameworks les deja un regalito a aquellos que disfrutan con las dificultades sádicas. Un enfoque distinto a la brutalidad del Modo Akumu. A pesar de que la falta de puntos de control automáticos no es que tampoco sea el acabose… solo puedes guardar manualmente siete veces durante todo el juego. Además, tendrás que afrontar los horrores con un Sebastian más limitado que nunca: no puedes mejorar ni el personaje ni sus armas.

Como decíamos, conocer los sistemas del juego y su diseño es fundamental para terminar el juego. “En aquellos tiempos los puntos de guardado eran limitados, no había árboles de habilidades ni puntos de control, así que decidimos quitar todo eso”, apunta el director. “Cuando hay verdadero riesgo de morir, la tensión se intensifica más, se siente más.”

Superar el Modo Pesadilla

No es tan exigente como el Modo Akumu o el Modo Clásico, pero el Modo Pesadilla de The Evil Within 2 sigue siendo difícil. Los enemigos son agobiantes y pueden matar al jugador al instante, dispones de muy poca munición y algunas características útiles como la mira automática están desactivadas.

Además, y quizás lo que más miedo da, es que no hay interfaz de usuario que indique la ubicación de los enemigos, por lo que los jugadores tienen que estar extremadamente atentos si no quieren ser detectados. Y encima, en muchas situaciones habrá enemigos adicionales o enemigos más fuertes que no aparecen en niveles más fáciles.

Sin embargo, el Modo Pesadilla se centra mucho más en el juego en cuanto a la mecánica de mejora de objetos. Hay una mayor cantidad de suministros, aunque los jugadores tendrán que pasar mucho rato explorando el entorno para encontrarlos. En este modo, los objetos no solo son necesarios, sino que marcan la diferencia entre la vida y la muerte.

The Evil Within 2

Consejos del desarrollador para sobrevivir al Modo Pesadilla y al Modo Clásico

“Si no vas con cuidado, te quedarás sin recursos y morirás, pero si utilizas las habilidades que te damos, podrás superarlo sin problema”, dice Johanas. “El juego original bloqueaba el Modo Pesadilla en la primera partida, pero yo quería que los jugadores que buscan un reto lo pudieran intentar nada más empezar, cuando aún no se esperan nada. En ese sentido, está equilibrado para un primer intento del juego”.

“Jugar despacio es la clave para hacerlo. En algunos niveles más abiertos, buscar todas las provisiones que puedas es una gran ventaja”, opina. “También procura usar todas las armas y tácticas de Sebastian. Usar correctamente el arco, ir sigilosamente y disparar cuando la situación lo requiera son la clave para sobrevivir a esta pesadilla”.

Uno pensaría que a Tango Gameworks le ha llevado mucho tiempo equilibrar el Modo Pesadilla. Según Johanas, el equipo ha trabajado duro hasta el último minuto.

“Fui muy meticuloso, jugaba una y otra vez y hacía pequeñas modificaciones en los parámetros”, dice. “Pero se hace algo difícil una vez que lo sabes todo. Ahí fue cuando hice que otras personas jugaran para que me dieran su opinión. ¡No sé muy bien si disfrutaron tanto como yo!”

“Personalmente, creo que es como más me gusta jugar, pero tenemos gente en el equipo que ni siquiera lo ha probado”.

Todos en el estudio lo han acabado, y tú también puedes

El juego ha salido hace un par de semanas y resulta que los jugadores ya están probando el Modo Pesadilla. Johanas dice que aunque el Modo Pesadilla no fue tan popular en Tango, todos en el equipo lograron completarlo.

“A algunos les llevó más que a otros, pero no vi que nadie se rindiera… lo que significa que no es imposible si pones todo de tu parte”, dice Johanas.

“Viendo los porcentajes actuales de trofeos, parece que más gente ha completado el Modo Pesadilla en esta secuela, así que me alegra que la gente le esté dando una oportunidad”.

Read more in the Get Tough, Play Hard series

Se ha cerrado la sección de comentarios.

4 Comentarios

  • La ia no es de lo mejor que he visto, pero bueno.

    Está bien.

    • Hola Feldark666:

      Bueno, quizá esté hecho a propósito. La verdad es que a mí no me parece nada fácil el juego aunque tampoco soy un hacha en estas lides :). Pero a mí me está gustando. Es “inquietante” la historia (y utilizo la palabra en su propio sentido, no como un adjetivo ‘por utilizar’). Luego sigue con ese toque de surrealismo, onírico que me dejó muy descolocada en la primera entrega… Me recuerda en algunos momentos a Silent HIll.. No sé… (opinión totalmente personal como ‘gamer’ ;)…).

      Gracias :D!

  • Voy por el capítulo 4, y a mi parecer el nivel pesadilla de éste es similar al nivel estándar del juego anterior. Es jodido pero muy divertido y te mantiene en tensión. En el anterior el principio me pareció lo más difícil, en este parece que más de lo mismo aunque espero que se mantenga la dificultad y no baje. Inclusive hay un enemigo que acojona igual que acojonaba otro del juego anterior. Un juegazo que mantiene el nivel.

  • Juegazo. Recomiendo poner nivel pesadilla si os moló el nivel estándar del anterior.

    Quizás al principio del todo hay mucha animación coñazo, pero una vez pasas eso lo veo al nivel del anterior. Jodidillo pero sin ser desquiciante (sobre todo al principio) y enemigo que acojona y te raya durante al parecer (voy por capítulo 4) todo el juego.