Juega a tope y atrévete con el desafío: la emoción del riesgo en el modo de dificultad Ironman de XCOM

0 0
Juega a tope y atrévete con el desafío: la emoción del riesgo en el modo de dificultad Ironman de XCOM

Con un índice de finalización de menos de un 5 % de su base de jugadores, el productor jefe de XCOM 2 Garth DeAngelis nos habla de las tácticas.

Continuamos con nuestra nueva serie de PS Blog echando un vistazo a los mejores ejemplos de juegos difíciles para PlayStation. Y, para celebrar el reciente lanzamiento de XCOM 2: War of the Chosen, hablamos con Firaxis sobre el modo de dificultad más difícil de esta franquicia.

En el panteón de juegos difíciles, la serie XCOM de 2K es una especie de ceremonia de iniciación para los jugadores. En los niveles de dificultad menor, el juego ya es desafiante: los jugadores que se lanzan a la batalla sin vigilar cada esquina y sin planear el ataque pronto acaban con sus soldados aniquilados. Incluso los principiantes de XCOM saben que deben tomarse su tiempo, tener mucho cuidado y, por encima de todo, guardar la partida siempre que sea posible.

Pero hasta los jugadores más curtidos de XCOM se lo piensan dos veces antes de intentar jugar al modo Ironman de estos juegos. Los más acérrimos consideran que esta es la forma en que XCOM debería jugarse siempre, y el modo requiere una dedicación plena antes de empezar.

No solo los enemigos son más rápidos, difíciles y mucho más agresivos, sino que los jugadores solo tienen acceso a una partida guardada. Este archivo, por cierto, se sobrescribe con cada acción que el jugador toma durante la misión.

Esto significa que si dan un paso en falso -por ejemplo, cruzar la niebla de guerra demasiado rápido para acabar con su pelotón rodeado de enemigos-, no tienen una partida guardada que recuperar. Pueden pasar horas subiendo de nivel y equipando a sus soldados de XCOM, para acabar viéndolos masacrados en cuestión de minutos por una mala planificación táctica del jugador… y sin poder hacer nada para evitarlo.

XCOM 2

Firaxis acerca del diseño del concepto del modo

«Las ideas básicas del modo Ironman son una parte esencial de la historia de la serie XCOM. XCOM es un juego donde hay que tomar decisiones complicadas y las consecuencias son extremas. Aunque los juegos modernos de XCOM te permiten guardar antes y después de cada decisión, la verdadera forma de jugar es tomar una decisión y aceptar el resultado de esta», afirma Garth DeAngelis, productor jefe de XCOM 2.

«Cuando creamos XCOM: Enemy Unknown, queríamos dejar claro que no íbamos a comprometer la dificultad de la serie. Incluimos varios modos de dificultad y opciones para adaptar la experiencia a un público más amplio, pero el modo Ironman está ahí para los fans del XCOM original. Este modo es nuestra oda al juego original».

Decir que completar XCOM en Ironman no es pan comido es quedarse muy, muy corto. De hecho, es tan difícil que, de acuerdo a DeAngelis, solo un 5 % de su base de jugadores del juego lo ha logrado. Los que lo han conseguido pertenecen a una élite que ha demostrado que, aunque el modo Ironman es un desafío inmenso, es posible superarlo.

XCOM 2

Cómo el estudio se aseguró de que fuera difícil pero justo

 

DeAngelis dice que los desarrolladores de Firaxis tenían un gran reto por delante para asegurarse de que el modo Ironman no fuera solo difícil, sino también justo.

«Ironman es una modificación de cómo funciona la campaña, así que nuestros diseñadores se concentraron más en equilibrar los diferentes ajustes de dificultad», dice DeAngelis. «Lograr el equilibrio perfecto en Leyenda, el modo de dificultad más alto de XCOM 2, fue un gran reto, pero los diseñadores hicieron un trabajo fenomenal. Queríamos que fuera más «justo» que el nivel de dificultad más difícil de XCOM: Enemy Unknown. Leyenda se basa más en penalizar los errores que comete el jugador. Jugar bien tanto en el aspecto táctico como estratégico del juego te será muy útil».

También ayuda que los testeadores de control de calidad de Firaxis sean algunos de los mejores jugadores de XCOM del mundo. DeAngelis explica cómo el equipo organizó partidas completas con los ajustes de dificultad máximos regularmente para ambos juegos. En general, los testeadores fueron inestimables para ofrecer opiniones vitales de aspectos que no eran justos o parecían demasiado fáciles. «El primer testeador que completó el modo Leyenda nos dio unas opiniones muy útiles en una nota muy larga donde también explicaba lo eufórico que se sentía tras haber superado todos los retos», dice DeAngelis.

Así que, ¿que pueden esperar los jugadores cuando prueben el modo Ironman en XCOM por primera vez?

XCOM 2

Consejos si quieres jugar al modo más difícil de XCOM

Bueno, debes ser consciente de ese único espacio para guardar partidas: muchas veces tus opciones son solo «Guardar» o «Salir». Además, la dificultad general del juego se ha aumentado significativamente, los artículos son más caros, los enemigos a menudo pueden ser tecnológicamente más avanzados y, en ocasiones, la mejor opción para los jugadores puede ser abortar y huir en mitad de la misión. Esto puede provocar que algún miembro del consejo XCOM abandone el proyecto, pero es mejor una pérdida rápida que perder montones de recursos y soldados en una misión en la que no tienes nada que hacer.

«Ironman es XCOM, un juego ya brutal de por sí, en su forma más pura y desafiante», dice DeAngelis. «Debes considerar qué son unas pérdidas aceptables, porque a veces tus soldados morirán y fracasarás en misiones. Leyenda, además, dura aproximadamente 1,5 veces más que una campaña normal, así que prepárate».

«Ironman en Leyenda puede completarse, pero debes aprovechar al máximo cada objeto, soldado y oportunidad para salir con vida. Si logras superarlo, te habrás convertido en un maestro del juego».

Naturalmente, los jugadores que quieran probar XCOM o XCOM 2 en el modo Ironman cuentan con una gran cantidad de información disponible. La comunidad ha creado montones de guías para completar el juego, vídeos y una wiki rigurosamente actualizada que ayuda a los jugadores con los fundamentos del juego: tipos de unidades, habilidades especiales, qué investigación llevar a cabo antes y las mejores estrategias que usar para construir una base.

DeAngelis no recomienda lanzarse al modo Ironman de buenas a primeras. Este es un modo, afirma, en el que los jugadores deberían intentar completar el juego solo después de haber jugado al menos un par de veces.

«No elijas a Ironman en Leyenda la primera vez que pruebes XCOM 2. Tanto el aspecto estratégico como táctico del juego han cambiado radicalmente desde XCOM: Enemy Unknown», dice DeAngelis. «Incluso los veteranos deberán reajustar sus estrategias al jugar a la secuela».

«Hemos recomendado Veterano o Novato para la primera partida». Juega la campaña completa varias veces para familiarizarte con qué va a pasar y cuándo. Planear con anticipación te será muy útil. Además, usa muchas granadas para sacar al enemigo de su cobertura».

Así que… modo Ironman. Comandante, ¿crees que estarás a la altura?

Leer más posts de la serie:

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields