El origen del Colmillo de Ganesh

0 0
El origen del Colmillo de Ganesh

¿Conoces la historia del preciado tesoro tras cuya pista andan las dos protagonistas de Uncharted: El Legado Perdido?

Todo cazatesoros tiene un objetivo, una obsesión, un destino. El de Chloe y Nadine es el colmillo de Ganesh, un objeto sagrado cuyo origen está rodeado de leyendas. Pero, ¿qué sabes de su historia? Si hace un tiempo os hablábamos en este mismo blog de Ganesh y otros dioses hinduistas, hoy vamos a hacer un repaso al mito del cuerno roto del propio Ganesh, el objeto por el que Chloe y Nadine se lían a tortas con Asav en ´El Legado Perdido`.

Sin embargo, como ente mitológico que es, su origen se remite a varias leyendas, de las cuales nos hemos quedado con las tres más extendidas dentro de la religión hindú:

  • La primera, a la que se hace referencia en nuestro admirado ´El Legado Perdido`, dice que Ganesh perdió su colmillo en una batalla con Parashurama, un avatar de Vishnu a quien Ganesh le había advertido sobre entrar en las cámaras de su padre Shiva. Ganesh ganó este enfrentamiento, al que se hace referencia en el juego como La Gran Batalla, pero antes de ser derrotado Parashurama le cortó el colmillo con su hacha.
  • Otra dice que fue en una batalla, sí, pero no contra Parashurama, sino contra un demonio de nombre casi impronunciable, un Gayamukhasur. Nuestro hombre-elefante consiguió derrotarle y además le convirtió en un ratón que ahora usa como vehículo, otro de los detalles que aparece representado en la mayoría de los retratos/esculturas de Ganesh.
  • Y la tercera teoría más extendida, y más pacífica que las anteriores, asegura que nadie le cortó el colmillo a Ganesh, sino que él mismo se lo quitó para crear un pincel y escribir el Mahabharata, obra épica de la literatura clásica de La India.

Sea cual sea el origen, el Colmillo de Ganesh es uno de los objetos más venerados por los creyentes hinduistas, quienes lo ven como el rasgo más representativo del que, probablemente, sea el dios más importante y reconocido de su religión.

Y es que todo lo que gira en torno a esta deidad rebosa misterio y fascinación, es por eso que en La India es uno de los dioses más admirados. Tanto es así que su aniversario es la festividad más importante del país: el Ganesh Chaturthi, que se celebra desde el 25 de agosto hasta el 5 de septiembre. Conmemora su nacimiento y congrega a miles de personas con figuras de arcilla de Ganesh, algunas de gran tamaño, que son llevadas en volandas por las calles y finalmente son disueltas en un lago o el mar. Para los hindúes son días de felicidad y celebración, y el festival más grande se celebra en Maharashtra, en el oeste del país, y es la fiesta religiosa más célebre del año. Una razón perfecta para salir a la calle y experimentar desde dentro esta ancestral cultura (si no os agobian las grandes multitudes, claro).

Porque Ganesh es, para muchos, el dios más carismático del hinduismo. Y su cuerno es, para todos, su elemento más representativo. Por eso Chloe y Nadine, y tantos otros anteriormente, ponen en riesgo su vida para conseguirlo. En ‘El Legado Perdido’ se convertirá en nuestra meta, aunque ciertos villanos como Asav tratarán de impedírnoslo y usarlo en su beneficio. Pero no creemos que el gran dios Ganesh vaya a permitirlo.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields