Rogue Trooper Redux – La versión remasterizada para PS4 llegará el 17 de octubre

0 0
Rogue Trooper Redux – La versión remasterizada para PS4 llegará el 17 de octubre

Rebellion explica cómo reconstruyó el clásico para la época moderna. 

¡Hoy hemos desvelado que Rogue Trooper Redux llegará a PlayStation 4 el 17 de octubre!

No hay duda de que son noticias emocionantes, pero para alguien como yo, que ha trabajado en el original, es alucinante. Tenemos este genial juego de 2000 AD, que publicamos para PlayStation 2 en 2006, remasterizado para PlayStation 4. Si soy honesto, es un poco surrealista, pero me emociona ver lo lejos que ha llegado el original. ¡En el nuevo tráiler, comparando uno al lado del otro, se aprecia bien la diferencia!

¿Que cómo lo hemos conseguido, junto a nuestros amigos de TickTock Games?

Quizás penséis que es fácil hacer que un juego antiguo se ejecute en máquinas modernas, pero no siempre es así. La arquitectura de PlayStation 4 es muy diferente a la de sus predecesoras y el ecosistema de juego online de PlayStation no se parece en nada al que existía hace una década.

Lo que realmente hace falta es una versión del juego creada especialmente para equipos actuales, algo que integre correctamente todas esas cosas adorables que hemos llegado a conocer y amar: trofeos, invitaciones, texturas en alta definición, 1080p, sombras e iluminación dinámicas. La lista continúa.

Rogue Trooper Redux

Bien, ¿por dónde empezar?

Con suerte, aún tendréis en alguna parte el código fuente y los archivos del juego original. ¡Vais a tardar un montón si tenéis que reconstruirlo todo desde cero! Recrear la forma de jugar también es algo bastante complicado. Si no sabéis exactamente cómo funcionaba el original, ¿cómo vais a recrear la misma sensación de ese juego clásico?

Por suerte, para Rogue Trooper Redux, el síndrome de Diógenes de Rebellion nos hizo guardarlo todo (y queremos decir todo. ¡Nuestro almacén es una cueva del tesoro llena con 25 años de historia de los videojuegos!) y resultó muy provechoso. De modo que pudimos tomar el código fuerte original y recompilarlo para máquinas actuales. No es que no hubiera problemas (siempre los hay), pero fue mucho más sencillo que empezar de cero.

¡Hasta el momento, todo bien! Ahora solo hay que hacer que el juego online funcione, integrar todas esas cosas adorables que mencioné antes y volver a empaquetar el juego para las consolas modernas, ¿verdad?

Rogue Trooper Redux

Es hora de los retoques

Pero si vais a hacer todo eso, ¿por qué no hacer que el juego sea tan adorable como su jugabilidad? Para aprovechar al máximo la potencia disponible, tendréis que reescribir completamente el código que procesa las imágenes, para que use todos esos geniales juguetes que tenemos ahora a nuestra disposición. Entonces, para usar esos nuevos procesados de imágenes, necesitaréis nuevos elementos: nuevas texturas, mapeado especular, mallas de muchos polígonos.

Por suerte, armados con los archivos originales y las herramientas que usamos para crearlos, pudimos volver a dibujar el juego con las nuevas mallas de personajes, vehículos, texturas y un buen puñado de relleno de escenario. Después de eso, el juego tenía mejor aspecto que nunca, pero aún quedaban algunos obstáculos por superar. Las escenas cinemáticas de vídeo, por ejemplo, tuvieron que ser procesadas de nuevo con resoluciones actuales.

Rogue Trooper Redux

Nuevas convenciones, nuevas funciones

El buen diseño de juego no envejece, ¡al menos no tanto como los gráficos! Pero las cosas cambian, las convenciones progresan, los jugadores esperan que un determinado botón haga una determinada cosa porque así es como funcionan los juegos.

Rogue Trooper es uno de los primeros juegos de disparos basados en coberturas, pero desde su publicación algunas “convenciones del género” han evolucionado. Para que el juego llegue a una audiencia lo más grande posible, pensamos que era mejor retocar los controles originales para acercarnos a ellas.

En el original, te cubrías pulsando un botón. Esto funcionaba en su época, pero la mayoría de los juegos de disparos y coberturas modernos usan un sistema automático, en el que moverte hacia la cobertura hace que te cubras. En comparación, la mecánica original parece tosca y anticuada.

Así que, para Rogue Trooper Redux, hemos modificado el sistema de coberturas para que use el método automático y, a menos que hayáis jugado al original, no sabréis que no siempre fue así.

Rogue Trooper Redux

Eliminar el control manual liberó un botón, que podríamos usar para otra función que no estaba en el original pero que ahora es más o menos habitual: el modo de apuntado. El modo de apuntado acerca la cámara sobre la espalda de Rogue, lo que permite alinear los disparos más fácilmente sin pasar al modo de francotirador. Es ingenioso, práctico y parece que siempre ha estado ahí. Si habéis jugado últimamente a algún juego de disparos en tercera persona con coberturas, os resultará familiar enseguida.

Crear Rogue Trooper Redux ha sido una experiencia fascinante. Revisitar los viejos lugares de Nu Terra ha sido, a veces, como rebuscar en áticos polvorientos, removiendo viejas cajas, y que cada nuevo descubrimiento traiga recuerdos alegres (y no tanto). Al final, ha sido genial ver algo que significa mucho para nosotros, jugándose otra vez. Una década es mucho tiempo y la memoria es algo curioso. Con el filtro rosa que da la nostalgia, Rogue Trooper siempre ha tenido un aspecto así de bueno. Ahora lo tiene de verdad.