‘Queríamos que Knack 2 fuera divertido: los juegos tienen que ser divertidos’ – Mark Cerny

3 3
‘Queríamos que Knack 2 fuera divertido: los juegos tienen que ser divertidos’ – Mark Cerny

El director del juego y arquitecto de PS4 presenta su juego en Madrid resaltando el increíble paso de gigante dado en esta entrega.

Asistir a la presentación de Knack 2 de la mano del mismísimo Mark Cerny es todo un lujo. Estamos hablando de una de las figuras más importantes, no solo de la vida de PlayStation, sino del mundo del videojuego en general. Le recordamos por el calificativo de “arquitecto de PS4” entre sus últimos ‘trabajos’, pero a sus espaldas acumula un currículum increíblemente extenso lleno de logros y éxitos.

Estamos en la PlayRoom de las oficinas de SIE España y Mark viene dispuesto a convencernos de que nos enamoremos del nuevo Knack. Con exquisita educación nos pide disculpas por tener que hablar en inglés y comienza a relatarnos el viaje que han recorrido para desarrollar este nuevo juego, haciendo un repaso de lo que supuso la primera entrega.

‘Hemos creado un juego totalmente nuevo para Knack 2’

Como gamers y como profesionales del sector, nos acostumbramos a nuevas entregas que dosifican la renovación o las mejoras según los tiempos y el mercado. Según lo que nos explica Mark Cerny, Knack 2 no se limita a ofrecernos más de lo mismo con un poquito de aderezo. El análisis de la primera entrega y su percepción por parte del público se ha hecho a conciencia, y las mejoras y añadidos se hacen con la misma ilusión y cuidado como si de un nuevo juego y licencia se tratara.
Cerny_caratulasantiguas

“A lo largo de los años he trabajado en muchos personajes de juegos de acción: el primer Spyro de Dragon, Crash Bandicoot, Jak and Daxter, Ratchet & Clank… Cuando estábamos a punto de lanzar PS4 pensé que sería bonito tener un tipo de juego parecido a estos para PS4. Y pensé que sería interesante contar con un personaje que pudiera cambiar de tamaño según sus necesidades.”

Y así nació Knack, un juego que aparecía como uno de los grandes títulos que acompañó la llegada de la nueva generación de consolas de PlayStation. “El juego se vendió bien, pero la reacción ante él fue… bueno.. mixta”, admite Mark en referencia a algunas de las críticas que recibió Knack cuando llegó al mercado. Achaca estas reacciones a su idea de tratar de emular juegos de PS one cuando las cosas habían cambiado muchísimo, sobre todo respecto a lo que se refiere a los controles del mando.

“Pasamos de tener cuatro botones (en PS one) a tener dieciocho botones (en PS4).  El conjunto de movimientos de Knack, era seguramente el más sencillo de todos los juegos que existen y nos criticaron bastante por ello, y en Knack 2 el aumento es muy sustancial, aparte de ciertos movimientos que solo se pueden hacer cuando estamos en modo cooperativo. Hicimos Knack con tres botones de juego pero no era lo que estaban buscando los gamers y ahora hemos creado un juego totalmente distinto para Knack 2. En el Knack original casi todo era combate, ahora en Knack 2 también tenemos cosas como puzles y plataformas. Incluso hemos introducido modos más exóticos como estar dentro de un tanque. Se va a permitir que en momentos determinados, dando a R1 podamos controlar el tamaño de Knack según las necesidades del juego… ”
botones_configuracion

Y todo esto enfocado sobre todo en lo que Mark llama el ‘fun factor’:

“… no sé cómo se dice en español, queremos centrarnos en lo divertido, en el factor diversión; los juegos tienen que ser divertidos”.

Para lograr este objetivo, entre otras características, se han incluido muchos más checkpoints, un nuevo sistema de salud para mejorar la experiencia en las batallas, más movimientos del protagonista… Ahora, por ejemplo, cuando Knack coge materiales de distintas características, cambian sus habilidades. En el caso del hielo, se convertirá en una especie de Yeti y tendrá la posibilidad de congelar a sus enemigos con su aliento.

También se hace hincapié en la posibilidad de volver a jugar el juego, en los distintos niveles de dificultad que ofrecen un reto extra; o se puede desbloquear un nuevo modelo de Knack con ciertos logros y volver a jugar con esta variante desbloqueada. A esto le unimos 143 retos que incluye el juego, que te ofrecen medallas como premio una vez los has completado y cuyo logro se une a la obtención de trofeos. Además, una vez completado el juego se obtiene un contenido adicional que ofrecen aún más posibilidades de juego.  La diversión está servida y todo tiene una pinta increíble.

‘El modo cooperativo es ahora muy importante para nosotros’

Mark Cerny es así de contundente: “El modo cooperativo es muy importante para nosotros en Knack 2“. Admite que añadieron este modo al final del todo en el Knack original, quizá de modo precipitado. Si habéis jugado a Knack con algún amigo, recordaréis ese protagonista secundario, hecho como de hojalata, que juega un papel de “soporte” casi, y que si acababa con los enemigos conseguía hacerse algo más grande a base de piezas de hierro … pero en cuanto el Knack principal se alejaba de esta pequeña sombra, le perdíamos de vista y teníamos la sensación de que era un elemento un poco de ‘comparsa’. No era un modo cooperativo especialmente satisfactorio, eso es del todo cierto. Ahora el tema es bien distinto tal y como explica Mark Cerny.

“Ahora lo hemos hecho todo pensando en el modo cooperativo. Hemos incluido nuevas características incluyendo distintas cámaras y puntos de vista, aparte de las que se utilizan en el modo para un solo jugador. El segundo jugador siempre está involucrado, no se queda simplemente mirando, sea cual sea el momento o la actividad que se esté desarrollando, siempre tiene que participar y es necesaria su colaboración para salvar los obstáculos que se presentan. ”

Co-op_01_combat
El modo cooperativo tiene movimientos especiales. Haciendo pruebas con el juego descubrimos que la gente se pegaba, incluso hermanos, -no digo que se pegaran entre sí – se pegaban en el juego, y descubrimos una manera de incluir esto dentro del juego. Si das un puñetazo al otro jugador en el modo cooperativo, le mandas al otro lado del mundo, y si le das al enemigo con este puñetazo les puede hacer muchísimo daño. Si damos al botón CUADRADO, proporciona un movimiento muy eficiente (¡y divertido!) de multipuñetazos seguidos y si en vez de contra el enemigo lo haces contra el otro jugador, repartirás trozos suyos por todas partes dañando a los enemigos.

‘Knack 2 cuenta con una historia envolvente’

Cerny cuida muy mucho no hacernos ningún spoiler del juego, remarcando que nos encontraremos sorpresas tanto en jugabilidad como en argumento. Sobre este último aspecto, nos comenta que viviremos una historia envolvente, y que para crearla ha contado con una nueva guionista.

“Yo fui el guionista de Knack, y vale, estaba bien [comenta haciendo un guiño de complicidad]; pero para Knack 2 fiché a Marianne Krawczyk. Es una mujer que ha recibido un premio Bafta, de hecho fue por la saga God of War, de la que escribió el 1, 2 y 3. La historia en esta ocasión se centra en los mejores amigos, que son Knack y Lucas, que se enfrentan a un peligro del pasado. En todos los lugares donde ha habido luchas quedan restos de robots que se están oxidando y están siendo cubiertos por la vegetación, y estos robots están volviendo a la vida… Knack y Lucas tendrán que descubrir dónde están estos restos y por qué están volviendo a la vida. Presentaremos unos personajes nuevos y unos enemigos nuevos incluyendo los titanes que son robots de 30 metros de altura, unos enemigos duros y difíciles.”
titan_screenshot

Además de a Lucas y Knack, hemos visto a Ryder, el tío de Lucas, pero preferimos no saber tampoco demasiado sobre el argumento del juego.

El juego también aprovecha la potencia de PS4 Pro: el juego va a 1080p y 60HZ y puede disfrutarse de la mejora de la calidad gráfica que ofrece el 4K, por supuesto. Una vez dicho esto y al probar el juego, lo notamos: al margen de las mecánicas de juego, la calidad gráfica está a años luz de la primera entrega y los movimientos de los personajes son fluidos y rápidos.

Sí, hemos tenido la posibilidad de probar el juego, tanto en la versión para un solo jugador como en el modo cooperativo. Os podemos asegurar que lo que nos ha contado Mark Cerny se cumple a pies juntillas y Knack 2 da un paso de gigante con respecto a su predecesor, un paso tan titánico como puede hacerse su gran y curioso protagonista o sus increíbles enemigos.

Knack 2 llegara en exclusiva a PS4 el próximo 6 de septiembre. Dinos qué te parece lo que te hemos contado, si te gusto el Knack original, qué esperas de este segundo…

Se ha cerrado la sección de comentarios.

3 Comentarios

3 Respuesta de los autores


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields