Empezar de “Zero” y acabar siendo una heroína. Conoce mejor a la protagonista de Horizon Zero Dawn

0 0
Empezar de “Zero” y acabar siendo una heroína. Conoce mejor a la protagonista de Horizon Zero Dawn

Guerrilla Games profundiza sobre los orígenes de Aloy, la actriz que le da voz y el desarrollo de su personalidad.

Entre los impresionantes cosplays y la gigantesca comunidad de diseños de los fans, pocas personas ajenas a Guerrilla Games podían imaginar el tirón que tendría la heroína de Horizon Zero Dawn nada más salir. El aumento de la popularidad de Aloy ha sido un fenómeno increíble, ya que antes de junio de 2015 casi nadie sabía de su existencia. Es un testimonio de un diseño excelente (algo en lo que Horizon Zero Dawn se ha prodigado enormemente), pero al igual que pasa con muchos personajes emblemáticos, Aloy da la sensación de que no fue creada… sino descubierta.

—El diseño conceptual inicial era el de una joven cazadora pelirroja —dice John Gonzales, diseñador narrativo jefe—. Y en una imagen en concreto, ella aparece sentada en una ladera mientras observa un valle con unas ruinas antiguas… Era como si se saliera del diseño conceptual y dijera “Voy a ser la protagonista de este juego”.

Los cimientos del icono

Horizon Zero Dawn

La integración entre personajes, historia y jugabilidad resulta crucial en cualquier juego narrativo. Pero Guerrilla no se conformó con dejar que las musas creativas desarrollaran a la carismática cazadora pelirroja, también se guardaba un valioso y fundamental truco bajo la manga en cuanto a diseño: los tres pilares sobre los que se asienta Horizon.

—Aloy era el primer pilar —explica Mathijs de Jonge, director técnico—. Pero después debía contraponerse a otros dos: la hermosa y exuberante naturaleza, y las máquinas. Era extremadamente importante respetar esa coherencia y ofrecer una experiencia única al jugador.

»Al principio del proyecto, no sabíamos cuáles serían las normas por las que se regiría el mundo, así que Aloy debía ser un personaje muy ágil y fluido entre estos pilares, y tanto las mecánicas de combate como el sistema de sigilo debían estar bien ajustados.

Dotando de voz a la personalidad de Aloy

Horizon Zero Dawn

Una vez establecidos el entorno y el guión, y la presencia visual de Aloy tomando forma, había otro componente fundamental para desarrollar la personalidad de la heroína: su voz. Hablamos de la actriz nominada a los premios BAFTA y Emmy, Ashly Burch (en España, como ya sabéis, la voz de Aloy será Michelle Jenner).
—Nos sentimos realmente afortunados al encontrar a Ashly —afirma John—. Su voz transmite las tres cualidades de Aloy que necesitábamos.

»En primer lugar, su increíble dureza y determinación, que le dan fuerza y hacen que no quieras meterte con ella. Luego teníamos la inteligencia y el ingenio que expresaba la voz de Ashly. Y finalmente la amargura y vulnerabilidad subyacentes por la vida de paria que llevó Aloy en tierras salvajes.

»Aloy es una persona que no puede evitar soñar con ser aceptada y pertenecer a una comunidad, pero también odia a esa comunidad por el trato que ha recibido. El deseo de ser parte de algo le genera un conflicto, y esa es la complejidad que los guionistas debemos comprender y plasmar de forma sutil, pero no seríamos capaces de lograrlo si no hubiésemos encontrado a una actriz que lograra transmitir eso.

Personaje y consecuencias

Horizon Zero Dawn

Eso sí, incluso con todos estos importantes factores, aún queda una parte que resulta crucial para forjar la férrea personalidad de Aloy: vosotros. En los puntos críticos de la historia podréis definir a Aloy eligiendo cómo reaccionará a sucesos concretos. Básicamente, estaréis expresando vuestras emociones a través de ella, lo que puede repercutir en ciertos elementos al final del juego, así que elegid con cuidado…

Uno de los primeros puntos críticos es decidir cómo reaccionar ante Bast, un joven que hiere a Aloy con una piedra durante sus aleccionadores años como paria. Puedes elegir entre devolvérsela con tu propia piedra, desechar tu primitiva arma arrojadiza o impedir que Bast te lance otra. Aunque Guerrilla se ha percatado de que casi todo el mundo parece decantarse por la última opción, el equipo no estaba tan dispuesto a poner la otra mejilla.

—En el caso de Bast, lo primero que se me pasó por la cabeza fue atizarle en la cabeza con la piedra —comenta John entre risas.

Hermen Hulst, director general, opina lo mismo.
—He probado con todas las decisiones que Aloy debe tomar en el juego, ¡pero admito que el joven Bast me caía tan mal que tenía que meterle caña! —se ríe—. ¡Acepté las consecuencias de mis acciones!

Aunque no es el principal antagonista de la historia, Bast desempeña un papel importante que descubriréis a medida que juguéis. Como Aloy es un personaje que agrada de primeras, la repugnante conducta de Bast ayuda a crear un contraste clásico que ensalza el encanto de Aloy, tal y como señala el director de arte Jan-Bart van Beek.
—Cuando mi novia jugó esa parte del juego, lo primero que dijo fue que Bast le recordaba a Malfoy, de los libros de Harry Potter —comenta entre risas—. No me había dado cuenta, ¡pero fue decirlo y verlo así! Ése personaje tiene algo que desagrada al instante.

Una tribu llamada Aloy

Horizon Zero Dawn

Independientemente de cómo defináis a Aloy ante personajes como Bast, está claro que ella será uno de los principales referentes de Horizon Zero Dawn que perdurarán en muchos jugadores, un logro extraordinario para una nueva adquisición, y algo de lo que el equipo de Guerrilla se siente especialmente orgulloso

—Nos esforzamos mucho en crear al mejor personaje posible —declara John—. Jamás pensamos en usar una protagonista femenina como reclamo, sino en usar al mejor personaje que podáis encarnar en este mundo. La gente que ha probado el juego parece estar encantada con ser Aloy.

Y desde luego, a la gente le gustaría ser como Aloy, como bien demuestra la cifra cada vez mayor de gente que asiste a las convenciones, que espera con impaciencia el lanzamiento del juego… y que exploran el estudio de Guerrilla Games para saludar y charlar con el equipo que la creó.

—Los fenómenos como el cosplay nos dan la sensación de que la gente de verdad quiere ser como Aloy —sonríe John—. Tiene algo en cuanto a diseño, habilidades e historia que invita a profundizar. Algo realmente emocionante e inspirador.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields