Entrevistamos a Yosuke Hayashi en la presentación de Nioh

2 0
Entrevistamos a Yosuke Hayashi en la presentación de Nioh

El director del juego nos habla sobre su desarrollo, inspiraciones y jugabilidad.

La pasada semana dos miembros destacados en el desarrollo de Nioh, Yosuke Hayashi (director) y Watanabe Yasutomo (Director General de Koei Tecmo Games Europe) vinieron a España a mostrarnos de primera mano su juego, uno de los más esperados en este comienzo de año para PS4, y para hacer entrevistas con los medios, ocasión que por supuesto no desaprovechamos.

Nos gustó mucho el enfoque que le dieron a la presentación, que más que centrarse en el reto que Nioh va a suponer para los jugadores (todo un desafío como ya sabéis) giró en torno a cómo la historia y la cultura japonesa se funden con el desarrollo de un Action RPG de mecánicas conocidas pero de original ambientación.

Yosuke Hayashi, el padre del juego, fue el encargado de contarnos cómo Nioh bebe del pasado y de los mitos del país del sol naciente. En este título utilizaremos armas y armaduras reales de los samurái y nos enfrentaremos a los yokai, los populares espíritus o demonios de las leyendas japonesas. Más referencias, por ejemplo, se encuentran en el estilo de lucha de nuestro protagonista, que es capaz de combinar el ninjutsu con el uso de la magia onmyō. Todo ello da como resultado un título que bebe de juegos como sagas como Dark Souls pero con el marcado estilo oriental que el Team Ninja imprime siempre a sus creaciones.

Presentacion_Nioh_2
Sobre todo ello hablamos con Hayashi-san en la entrevista que podéis leer a continuación:

PS Blog: El protagonista de Nioh es un personaje occidental de pelo rubio que llega a Japón. ¿Cuál es su historia y cómo se os ocurrió esta idea?

Yosuke Hayashi: Desde que se presentó este título han pasado más de 10 años. Precisamente la idea de crear este personaje es lo único que no ha cambiado a lo largo del tiempo y surgió un poco como petición del director de Koei Tecmo, quien quería hacer un videojuego centrado en este concepto. Al ser William Adams un occidental, pensamos que sería un personaje que casaría mejor con los jugadores occidentales teniendo en cuenta que el auténtico William Adams llegó a Japón hace siglos sin conocer el idioma ni la historia del país. También nos hemos inspirado en historias como El Último Samurái a la hora de crearlo.

PS Blog: ¿Cómo definirías Nioh? ¿Es más un juego de acción o más un RPG?

Yosuke Hayashi: No podría definirlo únicamente con uno de los dos géneros, ya que es un título de acción en el que hemos cuidado mucho los componentes RPG. No hay única opción a la hora de decidir cómo derrotar un enemigo, siempre hay varias alternativas ante un único problema, por lo que el jugador puede ir construyendo poco a poco su personaje. En este sentido, Nioh tiene mucho de RPG.

PS Blog: Tras varios ninja Gaiden, el equipo a decidido por probar con otra saga ambientada en el mundo japonés. ¿Cómo surge este proyecto y por qué?

Yosuke Hayashi: Pensábamos que no merecía la pena crear otro título del mismo género que habíamos trabajado hasta ahora, aunque en su desarrollo han participado muchos desarrolladores que trabajaban en los Ninja Gaiden y queríamos aglutinar en un único proyecto toda la fortaleza de una empresa como Koei Tecmo, que está especializada en crear juegos que giran en torno a la historia de Japón. Por este motivo nace la idea de crear este nuevo juego.

Yosuke Hayashi

PS Blog: Varias veces habéis comentado que Nioh se ve fuertemente influenciado por la obra de Akira Kurosawa. ¿Qué más infuencias destacarías?

Yosuke Hayashi: La historia no es la misma que habíamos planteado hace diez años cuando se anunció la creación de Nioh y pensamos en Akira Kurosawa para escribir la historia. Aún así en este videojuego encontramos muchos elementos pertenecientes a su obra pero tampoco tiene sentido profundizar en ese aspecto demasiado porque desde aquel entonces nuestra intención ha cambiado y hemos tenido que centrarnos en cómo hacer Nioh atractivo para los jugadores de hoy en día y no de rescatar elementos que gusten de cierta película o cierto director. Sí queríamos por tanto rescatar de ellas aquello que pudiese ser atractivo para los jugadores actuales.

PS Blog: El desarrollo de Nioh lo conocemos bien a la hora de jugar solos, ¿pero qué posibilidades ofrece el online y el cooperativo de Nioh?

Yosuke Hayashi: Dentro de las posibilidades online que ofrece el juego, efectivamente se puede jugar con cualquier jugador de todo el mundo. Hay un apartado que permite hacer un matching con una partida de otro jugadr y avanzar juntos. Basado en el refrán japonés ichi-go ichi-e (una vez, un encuentro), podemos invitar a un amigo para enfrentarse a un desafío concreto de modo que si nos encontramos con una dificultad podamos pedir ayuda para superarla, e incluso cualquier jugador, para incrementar el nivel de su personaje, puede ayudar a la inversa a un amigo.

PS Blog: Hemos visto que Nioh aprovecha muy bien la potencia de PS4 Pro. ¿Qué opinas de esta consola en cuanto a las posibilidades que os ofrece como desarrolladores?

Yosuke Hayashi: Efectivamente, el incrementar la potencia del hardware nos dio dos opciones. Por un lado mostrar unos gráficos más bonitos y elaborados o incrementar la tasa de frames por segundo. Nos decantamos por las dos de modo que fuera el propio jugador quien pudiese escoger entre una y otra (nota: podremos jugar a 1060p y 60 fps o bien en 4K a 30fps). Creemos que este será un debate que persistirá entre los jugadores en los próximos años y hemos preferido ofrecerles ambas posibilidades.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

2 Comentarios

  • Ganazas! Que el Dark Souls 3 ya queda lejos, Bloodborne aún más, y éste Nioh con samurais pinta genial.

    • zeres_77:
      Si te gustan las emociones fuertes, Nioh te va a gustar :).
      ¡Tienes toda la razón! Aunque para los que no somos tan diestros como tú en este género, estos títulos “no nos quedan tan lejos” jajajajajajaja ;).

      ¡¡¡La de veces que morimos en lo que nos dejaron probar!! Tela a la dificultad… Pero ya nos contaréis los que sois más ‘pro’ en este tipo de juegos. Deseando ver vuestro ‘feedback’.

      Gracias