PlayStation VR: la guía de preguntas frecuentes definitiva (Actualizado)

24 0
PlayStation VR: la guía de preguntas frecuentes definitiva (Actualizado)

Te explicamos todo lo que debes saber sobre el revolucionario dispositivo de realidad virtual.

Te damos la bienvenida al centro de recursos oficial de información sobre PlayStation VR. En él lo encontrarás todo, de los requisitos de configuración a las especificaciones técnicas. Si tienes alguna pregunta sobre PS VR, en esta guía deberías encontrar la respuesta. Y si no encuentras lo que buscas, solo tienes que dejarnos una nota en los comentarios que hay más abajo. Haremos todo lo posible por actualizar la información de forma continua antes, durante y después del lanzamiento.
Y ahora… vamos a ver las preguntas frecuentes definitivas.

PS VR: conceptos básicos

Q: ¿Qué es PlayStation VR? ¿Cuánto cuesta?
PlayStation VR es nuestro dispositivo de realidad virtual para PlayStation 4, disponible el 13 de octubre. El producto básico incluye el dispositivo PS VR, los auriculares y todos los cables necesarios, con un precio de venta recomendado de 399,99 €.
Q: ¿Qué debo tener para disfrutar de PS VR?
PlayStation VR te permite experimentar el futuro de los juegos en realidad virtual con un dispositivo PS VR, tu PS4 y una PlayStation Camera. La mayoría de los juegos utilizan el mando inalámbrico DUALSHOCK 4. Muchos juegos para PS VR incluyen la opción de mejorar la experiencia con el uso de dos mandos de movimiento PlayStation Move, aunque solo un número limitado de juegos requiere dos. El shooter de ciencia ficción exclusivo de PS VR, Farpoint, utiliza el mando pistola de PS VR para ofrecer una forma realista y precisa de controlar el juego.
Q: ¿Cuánto mide y pesa PS VR?
Pesa aproximadamente 1,3 lbs – 589,7 gramos – (sin cable) y tiene unas dimensiones aproximadas de 7,4 x 7,3 x 10,9 pulgadas o lo que es lo mismo: 18,79 cm. x 18,5 cm. x 25,4 cm. (ancho x alto x largo, sin incluir la pieza que sobresale, parte más estrecha de la diadema).
TITLE
Q: ¿Qué es RV?
RV son las siglas de realidad virtual, que es una simulación de otra realidad creada por diseñadores y programadores. Actualmente, el dispositivo PS VR ofrece una experiencia de realidad virtual a tus ojos y tus oídos mediante una combinación de seguimiento de la cabeza 1:1 de 360 grados, imágenes estereoscópicas de campo de visión amplio con una alta velocidad de actualización de 120 Hz y audio 3D binaural que hace a tu cerebro pensar que te han transportado a otro mundo. Llamamos a esta sensación ‘presencia’, y es cuando sentimos como si estuviéramos presentes en otro lugar en el espacio (y el tiempo) y nuestro cerebro empieza a creer esta nueva ‘realidad virtual’.
Q: ¿Se podrá jugar a juegos que no sean de realidad virtual y ver contenidos de vídeo en PS VR?
PS VR tiene una función denominada ‘modo cinemático’, que te permite disfrutar de contenido en 2D, incluidos juegos de PS4 y películas, en una pantalla virtual gigante mientras llevas puesto el casco de RV. Para la configuración inicial, se requiere la PS Camera, pero no para utilizar realmente el modo cinemático.
Q: ¿Dónde puedo probar PS VR antes de decidirme a comprarlo?
Podrás probarlo tanto en nuestro espacio VR Gate de Madrid como en Barcelona Games World. Reserva tu plaza en trypsvr.com
Q: ¿Cuándo podré comprar PS VR?
En Europa, las reservas de PlayStation VR comenzaron en marzo de 2016 y ya se han agotado. Pero habrá unidades disponibles en las tiendas participantes el día del lanzamiento, el 13 de octubre de 2016. Haz clic aquí para obtener más información.
Q: Cuando utilice PS VR, ¿el resto de personas de la habitación podrá experimentar lo que estoy viendo?
Sí, PlayStation VR muestra lo que estás viendo en realidad virtual o una imagen totalmente diferente en forma de imagen 2D en la pantalla del televisor a través de una función que denominamos ‘pantalla social’. Esta función permite a los demás observar y, en algunos casos, participar. Por ejemplo, el juego de lanzamiento gratuito The Playroom VR ofrece varias experiencias en las que los jugadores colaboran con la persona que lleva el casco PS VR o se enfrentan a ella.
Q. ¿Hay una edad mínima recomendada para utilizar PS VR?
12 años o más.

PS VR: especificaciones del hardware

Q. ¿Cuánto mide el cable que conecta el casco PS VR al procesador?
El cable que conecta el casco PS VR y el procesador esta formado por dos partes: una que sale del propio casco y el cable de conexión del casco. La longitud total de los dos cables es de aproximadamente 4,3 metros.
Q: ¿Cómo funciona PS VR?
PlayStation VR (PS VR) es un casco que muestra una vista estereoscópica (una imagen diferente en cada ojo) de contenido en realidad virtual (RV) generado por PS4. El casco contiene luces de seguimiento LED azules y sensores de movimiento que se utilizan junto con la PS Camera para realizar un seguimiento de la posición y orientación de la cabeza en tiempo real. Los juegos y las aplicaciones de RV emplean este seguimiento de la cabeza para representar gráficos y sonidos en 3D envolventes con el fin de situarte dentro de un mundo virtual. PS4 y la PS Camera también realizan un seguimiento del mando DUALSHOCK 4, el mando de movimiento PlayStation Move y el mando pistola de PlayStation VR para que puedas interactuar con el mundo virtual.  El mando de movimiento PlayStation Move y el mando pistola de PlayStation VR ofrecen una forma más realista y precisa de controlar los juegos, y proporcionan una increíble sensación de presencia en el mundo virtual.
Q: ¿Cuáles son las especificaciones de la pantalla de PS VR?
PS VR utiliza una sola pantalla RBG OLED a todo color de 5,7″ con resolución de 1920 x 1080, también conocida como ‘1920 x RGB x 1080’. Al contrario que otras pantallas de RV, la pantalla de PS VR emplea subpíxeles rojos, verdes y azules completos para producir un píxel a todo color. Hay 1920 subpíxeles rojos, verdes y azules para cada una de las 1080 líneas de píxeles, por eso se denomina 1920 x RGB x 1080. Esto permite a PS VR sumergir más al jugador y ofrecer una impactante sensación de presencia.
Q: ¿Cuál es la latencia de PS VR?
Una reciente investigación sobre RV determinó que 20 ms se considera la latencia máxima aceptable para que las personas no noten la demora en la realidad virtual
Q: ¿Cuál es la velocidad de actualización de la pantalla de PS VR?
La pantalla OLED de PS VR se actualiza a 90 Hz (90 veces por segundo) o a 120 Hz (120 veces por segundo) en función del juego o la aplicación de realidad virtual.
Q: ¿Cómo es posible que un juego tenga una velocidad de 60 fotogramas por segundo pero lo veamos a 120 Hz en PS VR?
Los juegos y las aplicaciones de PS VR utilizan una función denominada ‘reproyección’. Esta técnica emplea la última imagen producida a 60 Hz y crea una nueva imagen a 120 Hz en función de los últimos movimientos de la cabeza del usuario. No se trata de interpolación de fotogramas de vídeo y no introduce demora en las imágenes que se presentan en la pantalla OLED de PS VR.
Q: ¿Los juegos de PS VR funcionarán de forma nativa a 90 fps y 120 fps?
Sí. Ya se están desarrollando juegos que funcionan de forma nativa a 90 fps y, en el futuro, es posible que veamos algunos juegos que lo hagan a 120 fps, ya que los desarrolladores tendrán más experiencia en la creación de juegos para PS VR.
Q: ¿Qué es el procesador y qué hace?
El procesador es una pequeña caja que se incluye con PS VR y permite conectar PS VR a tu PS4 y televisor. Además, cuenta con una solución de gestión de cable HDMI, que permite la visualización de la pantalla social, el procesamiento de audio 3D y el modo cinemático.
TITLE
Q: ¿Qué significa ‘solución de gestión de cable HDMI’?
El procesador sirve como divisor HDMI y proporciona imágenes a PS VR y al televisor. Cuando el dispositivo PS VR está apagado o en la interfaz de usuario del sistema, el televisor mostrará la salida de PS4 normal. Al iniciar un juego o una aplicación de PS VR, el televisor mostrará la imagen de la pantalla social.
Q: ¿Aporta el procesador potencia de procesamiento adicional a PS4?
No. El procesador solo ayuda a PS4 con el procesamiento de audio 3D, la solución de gestión de cable HDMI, el modo cinemático y la pantalla social.
Q: ¿Qué tamaño tiene el procesador y cuánto pesa?
Tiene un peso aproximado de 365 g y mide aproximadamente 5,6 x 1,4 x 5,6 pulgadas – 12,7 cm. x 2,54 cm. x 12,7 cm.- (ancho x alto x largo, sin incluir la pieza que sobresale).
Q: ¿Es compatible el procesador con transmisión 4K y HDR?
El procesador admite transmisión de vídeo para que puedas disfrutar de contenido normal que no sea de realidad virtual en el televisor cuando PS4 está conectada mediante el procesador y este está conectado a la alimentación a través del adaptador de CA mientras no se utiliza el casco PS VR. Esta compatibilidad con transmisión sirve igualmente para señales 1080p y también admite contenido 2160p (UHD o ‘4K’) en formato de color YUV 420 hasta 60 Hz en PlayStation Pro.
Sin embargo, las señales HDR no son compatibles con la transmisión desde el procesador. Esto se aplica a señales HDR de 1080p y 2160p. Si tienes un televisor compatible con HDR y quieres ver el contenido de PS4 en este formato, deberás conectar PS4 directamente al televisor.
TITLE

Juegos de PS VR

Q: ¿Cuántos juegos hay actualmente en desarrollo para PS VR?
Cientos de desarrolladores están trabajando actualmente en experiencias para PS VR. Para conocer los títulos anunciados públicamente, lee esta publicación de PlayStation.Blog. La iremos actualizando de vez en cuando.
Q: ¿Qué tipos de juegos están disponibles para PS VR?
PlayStation VR ofrece una forma de jugar y disfrutar de contenidos multimedia nueva y rompedora, y su línea de juegos abarca distintos géneros, incluidos shooters (RIGS Mechanized Combat League, Until Dawn: Rush of Blood), juegos de puzles (SuperHyperCube), carreras (GT Sport), terror (Resident Evil 7 Biohazard, que se lanzarán en 2017) y muchos más. Sin embargo, dado el enorme salto en la interactividad y participación que supone PlayStation VR, esperamos con entusiasmo la creación de juegos y experiencias de entretenimiento de géneros totalmente nuevos.
Q: ¿Cómo sabré qué juegos son compatibles con PS VR?
Ya sea en PlayStation Store o en tu tienda local, observarás destacados elementos de marca que indican la compatibilidad con PlayStation VR y si se requieren periféricos como el mando de movimiento PlayStation Move. Más abajo puedes ver un ejemplo.
TITLE
Q: ¿Habrá una sección específica en PlayStation Store para juegos de PS VR?
Sí. PlayStation Store incluirá una categoría específica para PlayStation VR.
Q: ¿Es posible jugar a los juegos de PS VR sin el casco?
Necesitarás llevar el casco para disfrutar de la realidad virtual. Sin embargo, determinados títulos, como The Playroom VR, incluirán modos de multijugador local que permiten a un usuario de PS VR y a otros jugadores jugar juntos con la pantalla social de PS VR. Además, algunos juegos de PS4 como Bound y Resident Evil 7 Biohazard son compatibles con PS VR, con lo que los jugadores podrán jugar dentro y fuera de la realidad virtual. Para jugar a estos juegos en realidad virtual, debes ponerte el casco.
Q: ¿Se incluyen algunos juegos al comprar el casco PS VR?
The Playroom VR estará disponible para que todos los usuarios de PS VR puedan descargarlo de forma gratuita. PS VR incluye un disco de demos gratuito con una amplia variedad de demostraciones jugables.
Q: ¿Qué juegos se incluyen en el disco de demos que viene con el casco?
El disco de demos para PS VR incluirá varias demostraciones jugables de muchos juegos diferentes. Haz clic aquí para ver la lista completa.
Q: ¿Qué es The Playroom VR?
The Playroom VR es una nueva colección de seis juegos de realidad virtual creados específicamente para el casco PlayStation VR. Los usuarios pueden utilizar el casco de RV, mientras un máximo de cuatro amigos pueden unirse a la diversión multijugador en la misma habitación en la que se encuentra el televisor.
Todos los juegos de The Playroom VR ofrecen una experiencia única y conforman la introducción perfecta a la magia de la realidad virtual.

  • Mini Robots es una sala de bienvenida que sitúa al usuario en una habitación llena de adorables robots interactivos.
  • La fuga del monstruo es un juego de fiesta competitivo para un máximo de cinco jugadores (un jugador en realidad virtual frente a cuatro en el televisor). El jugador con el caso PS VR se convierte en un enorme monstruo que destruye una cuidad en miniatura. Entre uno y cuatro jugadores adicionales utilizan los mandos inalámbricos DUALSHOCK 4 para luchar contra el monstruo en una batalla tan épica como divertida.
  • El gato y el ratón es un juego de fiesta competitivo para un máximo de cinco jugadores (un jugador en realidad virtual frente a cuatro en el televisor). El jugador con el casco PS VR se convierte en un gato listo para saltar con el fin de proteger su cocina de los jugadores que controlan los ratones con el mando inalámbrico DUALSHOCK 4 en la pantalla.
  • La casa fantasma es un juego de comunicación cooperativo en el que los jugadores deben colaborar para limpiar una casa encantada de fantasmas, dentro de un límite de tiempo. El jugador con el casco PS VR utiliza el mando inalámbrico DUALSHOCK 4 para encender una linterna y disparar a los fantasmas, que no están visibles. Debe confiar en los jugadores que miran el televisor para que le den instrucciones sobre dónde apuntar y disparar.
  • ¡SE BUSCA! es un juego de comunicación cooperativo ambientado en el salvaje oeste, en el que los jugadores entran a un salón y pueden ver a varios personajes que beben sentados. Uno de ellos es el malo, ¿pero cuál?
  • El rescate de los robots es un juego de comunicación cooperativo en el que dos jugadores (un jugador en realidad virtual y otro en el televisor) colaboran para abrirse camino luchando con los enemigos para rescatar a minirobots RV atrapados. El jugador con el casco PS VR toma el control de un minirobot RV que salta, golpea y usa un garfio para rescatar a sus camaradas minirobots RV perdidos. El jugador en el televisor tiene un punto de vista distinto de la acción, ya que se encarga de pilotar un OVNI y ayudar al jugador en realidad virtual.

TITLE
Q: ¿Qué es PlayStation VR Worlds?
PlayStation VR Worlds es una colección de cinco experiencias de RV creadas desde cero en exclusiva para el casco PS VR. Desarrollado por London Studio, de SIE Worldwide Studios, VR Worlds presenta una colección de variadas experiencias, cada una diseñada para mostrar la realidad virtual de formas distintas. Puedes obtener detalles sobre cada experiencia que ofrece la colección PS VR Worlds aquí.
Q: De media, ¿cuánto costarán los juegos de PS VR?
Este aspecto lo decidirá cada desarrollador y editor, aunque esperamos que esta comunidad nos ofrezca una amplia variedad de precios y experiencias. Títulos como RIGS Mechanized Combat League costarán 59,99 € el día del lanzamiento, mientras que otros títulos exclusivamente digitales menos destacados pueden ser gratuitos o costar mucho menos.
Q. ¿Tenéis planificado ofrecer juegos de PS VR en PlayStation Plus?
Por el momento no tenemos información al respecto, aunque estamos estudiándolo.

Modo cinemático

Q: ¿Qué es el modo cinemático de PS VR?
Se trata de un modo para ver la interfaz de usuario de PS4 y todos los juegos y las aplicaciones que no son de realidad virtual en una pantalla de cine virtual. Esta pantalla tiene distintos tamaños: pequeño (117 pulgadas), mediano (163 pulgadas) y grande (226 pulgadas), y se sitúa a una distancia virtual de entre 6 y 10 pies (el tamaño de la pantalla puede parecer diferente en función de cada persona).
Q: ¿Funcionarán los juegos de PS4 que no son de realidad virtual con el casco PS VR?
Sí, los juegos de PS4 funcionarán en el modo cinemático, que se utiliza para ver la interfaz de PS4 y los juegos y las aplicaciones que no son de realidad virtual en una pantalla de cine virtual. Los juegos que no son de realidad virtual y utilizan PS Camera, como la versión original no RV de The Playroom y Tearaway Unfolded, no son compatibles con el modo cinemático de PS VR.
Q. ¿Puedo usar el botón SHARE al jugar a juegos de PS4 que no son de realidad virtual durante el modo cinemático?
Sí. Todas las funciones del botón SHARE estarán disponibles para los juegos de PS4 que no son de realidad virtual durante el modo cinemático, siempre que el juego sea compatible.
Q: ¿Cuál es la resolución del modo cinemático de PS VR?
PS VR presenta imágenes en una sola pantalla de 1920 x 1080 dividida para los dos ojos, por lo que el contenido puede tener una resolución máxima de 960 x 1080 en 3D estereoscópico. La resolución real de la pantalla del modo cinemático depende del tamaño de pantalla y la resolución del contenido que se visualice.
Q: ¿Afecta el modo cinemático a la velocidad de fotogramas de los juegos que no son de realidad virtual?
No. El modo cinemático se procesa a través del procesador de PS VR y no afecta al rendimiento de los juegos y las aplicaciones de PS4 en absoluto.
Q: ¿Puedo cambiar los fondos del modo cinemático para ver películas en diferentes entornos virtuales?
No. El modo cinemático actual es una pantalla virtual que flota en un espacio negro, como estar en una sala de cine a oscuras.
Q: ¿Mostrará PS VR contenido en 3D en el modo cinemático?
No. En el modo cinemático, PS VR mostrará los juegos y las películas en 3D en 2D cuando se reproduzcan en un televisor compatible con 3D.  Cuando se reproduzcan en televisores no compatibles con 3D o sin televisor, PS4 no reproducirá juegos y películas en 3D.
Q: ¿En el futuro PS VR será compatible con contenido en 3D en el modo cinemático?
Por el momento no tenemos información al respecto.

Pantalla social de PS VR

Q: ¿Qué es la pantalla social?
Con el término pantalla social nos referimos a la imagen en 2D que se muestra en el televisor mientras se ejecuta un juego o una aplicación de realidad virtual. Esta pantalla permite a los usuarios que no llevan el casco PS VR ver lo que está viendo el jugador con PS VR o jugar con el jugador de realidad virtual en determinados juegos, con un audio y una imagen totalmente independientes en el televisor, como en The Playroom VR.
Q: ¿Por qué la imagen de la pantalla social se muestra en 2D en el televisor?
La imagen de la pantalla social que se muestra en el televisor es una versión en 2D recortada y sin distorsión de la imagen del ojo derecho que se muestra en el casco PS VR. PS VR genera una imagen en 2D estándar ya que es compatible con todos los televisores y no se requieren otros accesorios, para que todos los que haya en la habitación puedan participar.
TITLE

PS VR: salud y seguridad

Q: ¿Durante cuánto tiempo se puede llevar PS VR de forma segura?
PS VR se ha diseñado para que sea el casco de RV más cómodo del mercado y se puede llevar durante bastante tiempo. Sin embargo, debido a la intensidad de algunas experiencias de realidad virtual, te recomendamos que hagas descansos de 15 minutos cada hora cuando utilices PS VR.
Q: ¿Es PS VR seguro para la vista?
Sí. Sin embargo, al igual que ocurre con todos los dispositivos con pantalla (televisores, teléfonos móviles, tablets, etc.), te recomendamos que hagas descansos de 15 minutos cada hora.
Q: La pantalla de PS VR está muy cerca de los ojos, ¿tendré miopía con un uso prolongado?
No. De hecho, la distancia focal de las imágenes de PS VR es de ocho pies. Es similar a la distancia de visualización óptima necesaria para ver un televisor de 60″.  De nuevo, te recomendamos que hagas descansos de 15 minutos cada hora cuando utilices PS VR, al igual que cuando utilizas otros dispositivos con pantalla.
Q: ¿Puedo llevar gafas dentro del casco?
Sí, el casco PS VR se ha diseñado para que los usuarios puedan llevar gafas. Puedes acercar o alejar la lente a la cara para que el ajuste sea óptimo.
Q: Si tengo miopía, ¿podré utilizar PS VR sin gafas?
Eso depende de la prescripción de tus gafas. La distancia focal de las imágenes de PS VR es de aproximadamente ocho pies, por lo que si necesitas gafas para conducir o ver la televisión, es muy probable que te las debas poner para ver las imágenes de PS VR con claridad. Sin embargo, es posible que algunas gafas muy anchas o con formas inusuales no quepan en el dispositivo.
Q: ¿Puedo desplazarme mientras llevo puesto PS VR?
No se recomienda caminar. Recomendamos a los usuarios que jueguen a juegos de PS VR que lo hagan sentados, para disfrutar de la experiencia de realidad virtual más cómoda y segura.
Q: Tengo la cabeza más grande que la media, ¿me cabrá el casco PS VR?
PS VR se puede ajustar cómodamente a una amplia variedad de tamaños. No obstante, te recomendamos que visites tu tienda local para probártelo.
Q: ¿Sentiré nauseas mientras juego con PlayStation VR?
La respuesta de los jugadores a la realidad virtual puede ser diferente, pero generalmente nuestras pruebas con usuarios indican que la amplia mayoría de los jugadores no tiene problemas para adaptarse a la forma de juego que ofrece PlayStation VR. Asegúrate de probar el disco de demos de PS VR para determinar los juegos y las experiencias que prefieres.  En muchos casos, la incomodidad inicial que experimentas desaparece al acostumbrarse a la forma de jugar en realidad virtual. Te recomendamos que hagas descansos de 15 minutos cada hora cuando utilices PS VR y, si sientes algún tipo de molestia, dejes de jugar.
Q: ¿Qué espacio físico necesito para jugar?
El espacio recomendado para jugar tiene un total aproximado de 9,8 por 6,2 pies (2,7 m. x 1,8m.) , y el usuario de realidad virtual debe sentarse aproximadamente a 5 pies (1,5 m.)  frente a PlayStation Camera o el televisor. Asegúrate de que no hay paredes, muebles u objetos que obstaculizan tu espacio de juego en realidad virtual.
TITLE

PS VR: entretenimiento y multimedia

Q: ¿Habrá experiencias de realidad virtual que no sean juegos?
Sí, habrá varias experiencias de realidad virtual que no son juegos disponibles para PS VR, incluidas experiencias narrativas en realidad virtual de Penrose Studios y otros desarrolladores. Más adelante, ofreceremos detalles sobre estas experiencias de realidad virtual.
Q: ¿Será compatible PS VR con aplicaciones de entretenimiento de realidad virtual?
En las próximas semanas y meses, se lanzarán numerosas aplicaciones multimedia de realidad virtual para PS VR. Más adelante, ofreceremos detalles sobre ellas.
Q: ¿Puedo ver películas, vídeos de YouTube y otros contenidos multimedia a través del casco PS VR?
Sí, puedes ver todos los contenidos multimedia que tengas en el modo cinemático utilizando PS VR. También se lanzarán aplicaciones multimedia específicas de realidad virtual para el dispositivo PS VR.

PS VR: controles y periféricos

Q: ¿Qué controles tiene el casco PS VR?
El casco PS VR cuenta con tres controles mecánicos para cambiar el ajuste y cuatro controles digitales en un control por cable para ajustar el volumen, silenciar el micrófono y encender o apagar el casco de RV.
Q: ¿Cómo cambio el ajuste del casco PS VR?
El casco PS VR se ha diseñado para ajustarse mecánicamente a la mayoría de formas de cabeza y te permite llevar gafas si las necesitas. En la parte trasera del casco hay un botón que desbloquea el mecanismo de diadema y te permite estirar el casco sobre la cabeza. Una vez colocado, encima y debajo del botón encontrarás un regulador para ajustar la diadema y sujetar el dispositivo de forma segura. El visor es la parte principal del casco. Debajo de él, a la derecha, encontrarás un botón que te permite deslizar el visor hacia adelante o hacia atrás para ajustar la vista. Pulsa el botón para mover el visor hacia adelante y ponerte las gafas o cuando necesites tomarte un descanso para ver tus alrededores. Pulsar el botón también te permite mover el visor hacia atrás, más cerca de la cara para ver mejor la acción o simplemente para volver a jugar después de un descanso.
Q: ¿Qué es el control por cable de PS VR?
El cable que sale del casco PS VR contiene un conjunto de botones y una entrada de audio hembra estándar de 3,5 mm. Este es el control de PS VR y te permite controlar varias de las funciones del casco PS VR. Aquí encontrarás también el conector para auriculares, en el que puedes conectar tanto tus auriculares estéreo estándar como los que vienen incluidos en la caja. Hemos diseñado el control para que sea fácil de manejar, incluso con el casco puesto.
Q: ¿Para qué sirven los botones del control por cable de PS VR?
THay cuatro botones: el botón interior superior sirve para encender o apagar el dispositivo, el segundo para silenciar el micrófono integrado en el PS VR, el tercero para subir el volumen de sonido que llega al conector de audio y el último para bajar el volumen.
Q: ¿Qué es el mando de movimiento PS Move?
El mando de movimiento PS Move es un mando para una mano que se presentó para PlayStation 3 y ofrece un seguimiento de la mano 1:1 preciso. En los juegos de PS VR compatibles, el mando de movimiento PS Move se puede usar en ambas manos, para que puedas interactuar con los mundos de realidad virtual de forma intuitiva. En la realidad virtual, el mando de movimiento PS Move puede representar tus propias manos, una espada, una linterna o cualquier cosa que imaginen los desarrolladores. La posición y orientación de los mandos PS Move se controla mediante la misma PS Camera que también controla el casco PS VR y el mando inalámbrico DUALSHOCK 4.
Q: ¿Necesito un mando de movimiento PS Move para jugar a los juegos de PS VR?
La amplia mayoría de los juegos de PS VR son compatibles con un mando inalámbrico DUALSHOCK 4, aunque ofrecen PlayStation Move como opción para mejorar la experiencia. Hay un número limitado de títulos que requieren el uso de dos mandos de movimiento PS Move. Comprueba los requisitos de cada juego en las descripciones de la parte delantera del embalaje del software para PS VR o en PlayStation Store.
Q: ¿Puedo usar mi mando inalámbrico DUALSHOCK 4 con PS VR?
Sí. Además, en algunos juegos de PS VR verás el mando inalámbrico DUALSHOCK 4 dentro de la experiencia para PS VR, para que sea aún más envolvente. PS Camera puede realizar un seguimiento de la barra luminosa del mando inalámbrico DUALSHOCK 4, así como de las luces del casco PS VR.
Q: ¿Qué es el mando pistola de PS VR?
El mando pistola de PS VR es un nuevo mando para las dos manos diseñado para los shooters en primera persona de PS VR. Se lanzará a la vez que el exclusivo shooter de ciencia ficción para PS VR Farpoint. Visita playstation.com/games/farpoint-ps4 para obtener más información sobre este título exclusivo para PlayStation VR.
Q: ¿Qué es el audio 3D?
El audio 3D simula en tus oídos el efecto de audio proveniente de distintas direcciones y distancias, para imitar de forma más fiel el comportamiento del sonido en el mundo real. PS VR no solo crea sonidos que provienen desde la parte delantera, trasera, izquierda y derecha, sino también desde arriba y desde abajo. Este tipo de audio mejora enormemente la sensación de inmersión y presencia en la realidad virtual en comparación con sistemas de audio tradicionales como el sonido Surround 7.1.
Q: ¿Necesito unos auriculares nuevos para disfrutar del audio 3D?
No. Puedes usar los auriculares estéreo o intrauditivos con cable que quieras para disfrutar del audio 3D. PS VR incluye auriculares estéreo, pero también puedes usar los auriculares que prefieras siempre que tengan un conector de 3,5 mm macho estándar.
Q: ¿Los auriculares con sonido Surround son mejores para PS VR?
No. El sonido Surround generado por los auriculares interferirá con el audio 3D del casco PS VR. Te recomendamos que desactives el modo de sonido Surround o utilices unos auriculares estéreo con cable estándar que no utilicen este sonido.
Q: ¿Puedo usar mis auriculares inalámbricos PULSE u otros auriculares inalámbricos con PS VR?
Sí, pero debes conectar los auriculares inalámbricos con un cable de 3,5 mm estándar. La conexión de audio inalámbrica no funciona con PS VR.
TITLE

PS VR: multijugador y SHARE

Q. ¿Puedo mostrar mi cara al transmitir las partidas de PS VR?
No, al jugar con PS VR, la PS Camera se utiliza para realizar un seguimiento de las luces del casco, por lo que no puede usarse para grabar al usuario durante la transmisión.
Q: ¿Puedo jugar a juegos online con PS VR?
Sí, los desarrolladores pueden incluir funciones multijugador online en los títulos para PS VR. Algunos ejemplos son RIGS Mechanized Combat League de Guerrilla Games, EVE: Valkyrie de CCP Games y Eagle Flight de Ubisoft.
Q: ¿Pueden usar dos personas cascos PS VR para jugar juntas en una consola PS4?
No. PS4 solo admite un casco PS VR a la vez.
Q: ¿Puedo usar el chat de voz de los juegos y el sistema con PS VR?
Sí. PS VR cuenta con un micrófono integrado que se puede usar para el chat de voz multijugador.
Q: ¿Funciona el botón SHARE en los juegos de PS VR?
Sí. Puedes capturar fotos y vídeos con el botón SHARE. La captura generada será similar a la imagen presentada en la pantalla social.
Q: ¿Puedo emitir o transmitir en directo las partidas de PS VR?
Sí. Puedes emitir tus experiencias de PS VR a través de Twitch, YouTube u otros servicios de streaming mediante el botón SHARE del mando inalámbrico DUALSHOCK 4. El vídeo generado será similar a lo que experimentan los usuarios en la pantalla social.
Q: ¿Puedo capturar o transmitir en directo mi partida en PS VR?
Sí. De la misma forma que puedes transmitir o capturar una partida de PS4 estándar, el streaming de PS VR funciona igual. La vista de transmisión será la misma de la pantalla social mencionada anteriormente.

Otras preguntas

Q: ¿Tiene que estar oscura la habitación cuando juego con PS VR?
Por lo general, tus partidas con PS VR no se verán afectadas por la luz ambiental. No obstante, las fuentes de luz brillantes colocadas justo detrás de la persona que usa PS VR, así como cualquier luz procedente de ventanas o lámparas o que se refleje en un espejo puede interferir con el funcionamiento de PS Camera e interrumpir el seguimiento de las luces LED del casco. Es recomendable retirar cualquier fuente de luz brillante que haya detrás del jugador de PS VR.
Q: He oído que los espejos y las superficies brillantes pueden ser un problema al usar PS VR. ¿Es esto cierto?
Sí. PS Camera espera encontrar un único conjunto de LED para seguir. Los espejos que estén en el ángulo de visión de la PS Camera afectarán el seguimiento. No suele haber ningún problema con las superficies pequeñas brillantes, pero si tienes problemas con el rendimiento del seguimiento, es posible que tengan algo que vez.
Q: ¿Cómo emparejo un casco PS VR con PS4?
A diferencia del DUALSHOCK 4 y otros dispositivos inalámbricos que pueden conectarse a PS4, no es necesario que emparejes PS VR con tu PS4, ya que se conecta directamente por cable HDMI y USB. Consulta la guía de configuración rápida de la caja para obtener más información sobre cómo conectar el dispositivo PS VR a tu PS4.
Q: ¿Cómo me desplazo por la interfaz de PS4 con PS VR?
El casco PS VR mostrará la pantalla de inicio estándar de PS4 en modo cinemático. A partir de ahí, puede seleccionar e iniciar los juegos de PS VR.
Q: ¿Cuenta PS VR con ajustes que pueda modificar como, por ejemplo, la sensibilidad?
En la sección ‘Ajustes’ de PS4, en ‘Dispositivos’ encontrarás el menú del dispositivo ‘PlayStation VR’. En él puedes modificar la ‘Iluminación de la pantalla’ de PS VR, el ‘Tamaño de pantalla’ de la pantalla virtual cuando PS VR se encuentra en modo cinemático, ‘Medir la distancia de ojo a ojo’ para optimizar el vídeo 3D que ves en el casco, y ‘Ajustar luces de seguimiento’, para que la PS Camera pueda seguir sin problemas el casco de RV y los periféricos, como el mando DUALSHOCK 4 y los mandos de movimiento PS Move.
También puedes comprobar la colocación y los alrededores con la opción de ver lo que ve PlayStation Camera. También existe la opción de comprobar si llevas bien puesto el casco PS VR y puedes ajustar la cámara después de colocarla inicialmente en la habitación. Para acceder a algunos de estos ajustes tienes que mantener pulsado el botón PS del DUALSHOCK 4, lo que hará que aparezca la interfaz de PS4 sobre la aplicación o el juego pausados.
Q: ¿Requiere PS VR sus propias actualizaciones de software?
Si has instalado software del dispositivo VR en tu PS4, PS VR comenzará a actualizarse automáticamente una vez lo enciendas y conectes a PS4. Además, tu PS4 debe tener instalado el software del sistema más reciente para que PS VR se actualice. También puedes buscar actualizaciones de software para el dispositivo PS VR en los Ajustes del menú del dispositivo PS VR.
Q: ¿Cómo alterno entre juegos de PS VR y juegos de PS4 en mi televisor?
Cuando termines de jugar a un título de PS VR, quítate el casco y pulsa el botón PS del DUALSHOCK 4 para volver a la pantalla de inicio. Así podrás iniciar juegos que no son para VR. Si llevas puesto el casco, verás el juego no compatible con VR en una pantalla virtual en el modo cinemático de PS VR.
Q: ¿Funcionarán más lentos los juegos estándar de PS4 si dejo el casco PS VR conectado?
No. El rendimiento de la partida no se ve afectado por dejar conectado el casco PS VR a PS4.
Q: ¿Puedo viajar con el PS VR?
Sí. El dispositivo PS VR es un dispositivo electrónico certificado para el consumo y no existe problema alguno para viajar con él. Te recomendamos comprar una bolsa de transporte para PS VR a fin de proteger el casco PS VR y el procesador mientras te desplazas.
Q: ¿Necesitaré limpiar o mantener PS VR?
Te recomendamos limpiar y realizar tareas de mantenimiento frecuentemente en tu PS VR para disfrutar de la mejor experiencia.
Q: ¿Necesito estar conectado a Internet para jugar a juegos de PS VR?
No se requiere una conexión a Internet, a menos que quieras jugar a un título con multijugador online o descargar un título de PlayStation Store.
Q: ¿Necesito un televisor para jugar en PS VR?
Necesitarás un televisor para determinadas configuraciones del sistema y también para los juegos con multijugador local que requieren que otros usuarios vean el contenido del televisor mediante la función de pantalla social.
Q: ¿Puede otra persona cambiar de canal en el televisor o apagarlo mientras juego en PS VR?
Sí. Puedes cambiar el canal o la entrada sin que afecte al usuario de PS VR.
Q: ¿Puedo usar PS VR con mi PC o Mac?
No. PS VR se ha diseñado para PS4.
Q: ¿Necesito PS Camera para usar PS VR?
Sí. Necesitarás PS Camera para usar PS VR.
Q: ¿Necesito la nueva PS Camera para PS VR? ¿Hay algunas funciones que se utilizarán con la nueva cámara?
No. La PS Camera rediseñada funcionará de la misma forma que el modelo anterior.
Q: ¿Puedo usar un dispositivo PS VR adquirido fuera de mi región?
PlayStation recomienda que todos los usuarios adquieran PS VR en su región de residencia para cumplir las normativas de seguridad del producto y garantizar el mejor servicio de atención al cliente.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

24 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields