Primeros minutos de The Last Guardian – Liberando a Trico

9 8
Primeros minutos de The Last Guardian – Liberando a Trico

Hemos probado el principio del juego y las sensaciones son increíbles. El juego de Team ICO llega a PS4 el 26 de octubre.

Creo que voy a levantar alguna envidia sana entre muchos de vosotros: esta semana he tenido la oportunidad de probar y jugar la demo que estuvo disponible en el pasado E3 de The Last Guardian. Unos quince minutos que he saboreado desde principio a fin sin pestañear y que una vez acaban te dejan con ganas de más.
Comienza la demo con una serie de ilustraciones de diversos animales y algunos de ellos os sonarán de la mitología universal como el unicornio y el Ave Fénix. Y al final de este repaso visual está Trico…
Arranca la historia con una voz en off que se reconoce como la de un anciano, pero del que no entendemos ni una sola palabra, porque habla en una lengua única y exclusiva para The Last Guardian. Este narrador es una ‘licencia’ que se ha permitido Fumito Ueda como ya nos comentó en la entrevista que publicamos hace unas semanas. Eso sí, como ya ocurriera con ICO y Shadow of the Colossus, tendremos subtítulos en castellano.

Pantalla de The Last Guardian
El niño protagonista se despierta al lado de una criatura gigantesca, enorme, ‘colosal’ y aparentemente de muy mal humor. Hocico de perro, patas de ave, plumas, lo que parecen unos incipientes cuernos en su cabeza.
Pronto entenderemos que sus malas pulgas tienen su razón de ser: tiene unas lanzas clavadas en sus alas que tendremos que arrancar en este nivel que sirve de tutorial pero combinando a la perfección el cuidado visual con la integración absoluta en la historia.

Aprenderemos las mecánicas básicas para conocer cómo el niño tiene que moverse, saltar, agarrarse, arrancar las lanzas que atenazan las alas de Trico y llamarle: dando palmas o con nuestra voz.
Trico y el chico de The Last Guardian
Más de una vez Trico se enfadará y nos empujará arrojándonos contra el suelo como si fuéramos una mosca. Descubriremos alrededor una serie de barriles que tendremos que acercarle para alimentarle. Como un cachorro del que te tienes que ganar poco a poco su confianza, deberás alejarte para que se atreva a comer. En principio desconfía de ti… como una animalillo herido y atrapado que es.
Porque Trico está encadenado tiene sobre su hocico y su lomo lo que parece ser mitad armadura mitad montura. El niño lo liberará ganándose definitivamente su confianza.
¿Dónde estamos? Un lugar cerrado lleno de ruinas. Una vez Trico quede liberado nos seguirá. La narración nos conduce por una serie de cuevas y pasadizos donde descubriremos el escudo o espejo que hemos visto ya en los escasos tráilers del juego. Nos ayudará a que Trico desencadene su poder…
the last guardian
Probablemente alguno de vosotros estéis gritando que me calle por favor. Ya no digo más, aunque seguro que si navegáis por la red encontraréis todos los detalles con ‘plumas’ y señales.
The Last Guardian desencadena las emociones que esperaba. El punto en común que siempre ha mantenido la corta pero intensa obra de Fumito Ueda es despertar sentimientos en el ‘gamer’. Pero sin olvidar que es un juego: rápidamente seremos el niño que salva a Trico de su cautiverio y a cada paso nos haremos más preguntas que querremos ir contestando según jugamos.
Y en el apartado visual, cualquier ‘parecido con la realidad es pura coincidencia’. Ueda-san ha dado vida a su criatura, un nuevo coloso al que le imprime una personalidad única desde el principio del juego; y al mismo tiempo cuando le vemos moverse reconocemos fácilmente movimientos de animales reales en los que parece haberse inspirado el equipo de Team ICO.
El niño, nuestro pequeño gran héroe, no va a suplantar a ningún actor real, su estética no va a pasar de moda una vez que las técnicas del motion capture den un paso más allá. Su rostro es sencillo, esquemático y el color de su piel marrón, plano. Y sin embargo, como en una obra pictórica, recibimos rápidamente las emociones que está desarrollando el personaje. En ningún caso da la sensación de que ha sido creado con prisas: al contrario. En su túnica casi pueden verse los gruesos trazos de un pincel. Una delicia…
pantalla3
No quiero aburriros más. Si tengo que resumirlo y queréis saber mi opinión, francamente ¡ahora se me va a hacer interminable el tiempo que queda hasta el 26 de octubre!
Me vienen a la cabeza tantas preguntas, tantas suposiciones, tantas teorías, me ‘monto’ tantas películas y me pica tanto la curiosidad … ¿Tendrán que ver los cuernos de Trico con los de Ico…? ¿Habrá princesas más adelante?
De eso se trata al contar bien una historia: crear expectación y suspense; y desde mi punto de vista conseguido desde el principio.
pantalla7

Se ha cerrado la sección de comentarios.

9 Comentarios

8 Respuesta de los autores


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields