Cinco formas en las que The Last Guardian perfecciona el arte de la narrativa en los videojuegos

20 0
Cinco formas en las que The Last Guardian perfecciona el arte de la narrativa en los videojuegos

Fumito Ueda imparte una clase magistral acerca de cómo contar una buena historia.

Los títulos del Team ICO (hasta ahora, ICO y Shadow of the Colossus) se encuentran entre los pocos juegos que han hecho llorar abiertamente a los jugadores gracias a sus narrativas emocionantes e impactantes. Y ese es el enfoque que busca perpetuar The Last Guardian con la aventura de un misterioso niño y su enorme y achuchable amigo, Trico. Habría que tener un corazón de piedra para no emocionarse con algunas de las preciosas imágenes que se han mostrado del juego hasta ahora.
Pero si os preguntáis cómo ha conseguido el Team ICO dominar el arte del ‘puñetazo emocional’, estáis de suerte. PlayStation Blog ha podido charlar con el creador y director del juego, Fumito Ueda, para que nos explique cómo The Last Guardian supondrá otro viaje que hará que tengáis que explicarle a los demás que “se os ha metido algo en el ojo”.
the last guardian packshot del E3
edicion_especial_lastguardian

1.- Las palabras son armas

Es fácil que cualquier narrador se enamore con sus propias palabras al contar una historia, pero Ueda-san es partidario de dejar que sean las imágenes las que hablen, sobre todo porque el niño y Trico no hablan el mismo idioma.
“Solo pueden comunicarse con gestos, movimiento y reacciones, así que la narrativa visual era la mejor forma de realizar el juego y contar la historia”, afirma.
“Siempre busco formas de expresar emociones humanas con la tecnología, pero esta vez creí que una gran forma de expresar un abanico de emociones y expresiones era mediante un animal”.
the last guardian captura de pantalla del E3

2.- No tengas miedo de usar las palabras cuando las necesites

Aunque hay un gran énfasis en la narrativa visual, The Last Guardian hace algo que ningún otro juego del Team ICO ha hecho antes.
“Al inicio del juego, utilizamos la voz en off del niño de adulto”, explica Ueda-san.
“Ayuda a proporcionar un sentido del contexto cuando casi toda la comunicación es no verbal y acerca el niño al jugador porque puede acceder directamente a sus pensamientos. También nos permite proporcionar pistas e información al jugador de una forma natural”.
 
the last guardian captura de pantalla del E3

3.- Que el jugador y el personaje sean uno

El protagonista humano de The Last Guardian puede que no tenga nombre, pero hay otras formas de acercarse a él como persona.
“Uno de mis elementos favoritos del juego son esos momentos de realización cuando el niño intenta conseguir que Trico entienda algo y finalmente este pilla la idea”, afirma Ueda-san.
“Esto no solo une a los personajes entre ellos, sino también al jugador, porque comparte ese momento de realización con el niño”.
“También quisimos darle al jugador algo más del trasfondo del niño, en comparación con ICO y Shadow of the Colossus“.
the last guardian captura de pantalla del E3

4.- ¡Salva a Trico!

Algunos cinéfilos probablemente conozcan la técnica que el guionista norteamericano Blake Snyder (1957-2009) denominó “¡Salva al gato!” y que dio título a un libro sobre cómo escribir guiones. Se trata de presentar al héroe de nuestro relato en una primera escena en el que este salve a otro personaje, de tal modo que el espectador crea empatía con nuestro protagonismo ya desde el principio. Pues bien, lo primero que le pide The Last Guardian al jugador es arrancar dos lanzas rotas del cuerpo del pobre Trico, lo que le convierte automáticamente en un héroe, pero además pone el inicio de la importante relación en sus manos.
“El desarrollo de su relación es un tema clave durante el juego”, explica Ueda-san. “Pero la gran diferencia entre esto e ICO y Shadow of the Colossus es que hay un mayor dinamismo entre el niño y Trico”. Desde ese primer momento en el juego, el niño no sabe si Trico será un amigo o un enemigo, y el jugador empieza a trabajar en cómo solventar el problema de comunicación.
“Pero en lugar de presentar relaciones más directas como las vistas en ICO y Shadow of the Colossus, queríamos mostrar los momentos dramáticos y los avances de su relación…”.
the last guardian captura de pantalla del E3

5.-Los enemigos son más que obstáculos

Los aterradores enemigos de ICO y Shadow of the Colossus a menudo reflejan los temas de las historias de Ueda-san, y por eso no hay una gran cantidad, en comparación con otras aventuras de acción. Entonces, ¿qué representan los enemigos de The Last Guardian?
“Compañerismo”, dice Ueda-san con una sonrisa. “El niño no cuenta con habilidades para el combate, por lo que tiene que trabajar con Trico para superar estas amenazas”.
“Con ICO, nos centramos más en los puzles para mantener a la princesa Yorda a salvo y en Shadow of the Colossus nos centramos en motivar al jugador para que derrotase a los colosos a cualquier precio. En The Last Guardian hemos examinado la relación cambiante entre el niño y Trico, y los retos que presenta mientras el jugador intenta resolver los misterios del juego. Pero también conseguimos mucho durante los momentos tranquilos de la historia. Sin esas pausas, seguramente no habríamos podido lograr la escala y variedad de su relación, ni esos momentos que recompensan”.
Sin duda, veremos más ejemplos de cómo The Last Guardian desarrollará su dramática historia cuando llegue a las tiendas el próximo 26 de octubre, pero mientras, Ueda-san en persona os reta a volver a ver el tráiler del E3 2016 y empezar a analizarlo.
“Hay tantos detalles ocultos en este tráiler… Si os fijáis bien, quizá descubráis algunas cosas de las que aún no hemos hablado…”.
E3_2015_Mediakit_018

Se ha cerrado la sección de comentarios.

20 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.