Publicado el

Echamos un nuevo vistazo al elegante forma.8, una aventura de acción para PS4 y PS Vita

MixedBag prosigue el desarrollo de su nuevo título

Mauro Fanelli, cofundador, MixedBag

Hola, soy Mauro de MixedBag. Ha pasado casi un año desde que anunciamos en este blog el desarrollo de forma.8 para PlayStation 4 y PlayStation Vita, asi que es el momento de una actualización, ¿no creéis?

En el anuncio original, os ofrecimos como fecha de lanzamiento provisional ‘finales de 2014’ y, como habréis podido comprobar, ya que el juego aún no está disponible, emm… fallamos, así de sencillo. Dos factores han contribuido al retraso: primero, que nos hemos centrado en el lanzamiento de Futuridium EP Deluxe para PS4 y PS Vita y nos ha llevado más tiempo del esperado. Segundo, decidimos subir el listón con forma.8, con una revisión visual y técnica a gran escala

Puede sonar extraño para un pequeño equipo como MixedBag y para un proyecto extenso como forma.8 (¡empezamos a trabajar en él allá por 2011!), pero sentíamos que teníamos que esforzarnos más y perfeccionar el juego, dejarnos la piel para llegar a nuestra visión original. Y estamos orgullosos al fin de compartir nuestro progreso con vosotros por primera vez, ¡con la nueva demo que mostraremos en el GDC la semana que viene!

Dar vida a un mundo extraterrestre

forma.8 es una aventura de acción en la que pilotaréis un pequeño robot sonda varado en un planeta alienígena, embarcado en una peligrosa misión para recuperar una poderosa fuente de energía de unas enormes cuevas subterráneas y llevarla de vuelta a una nave nodriza en órbita que carece de la energía suficiente para continuar su travesía intergaláctica.

Es un juego de corte ‘metroidvania’, en el que tendrás que explorar un inmenso mundo interconectado, resolver puzles, destruir enemigos y conseguir mejoras para progresar

El planeta alienígena y su inquietante ambiente tiene un papel importante en el juego y dotarle de la apariencia adecuada era determinante para la experiencia global de forma.8. En primer lugar, aunque optamos por un diseño gráfico peculiar y muy estilizado desde el principio, había un montón de detalles sutiles que podíamos añadir sin renunciar a la esencia. Echemos una pequeña ojeada al aspecto que tenía el juego en 2012 y al que tiene ahora, en la misma zona.

comparison

Esta es una de las zonas que menos ha cambiado desde el comienzo, no busquéis más imágenes por internet de la versión de 2012, por favor, ¡sabemos que circulan algunas y sería muy embarazoso para nosotros! Oh, éramos tan jóvenes e inexpertos…

Aquí os dejamos un par de ejemplos más del mejorado aspecto de forma.8

#07 - 20140604-0190#08 - Co_Op (5)

Otro aspecto en el que hemos trabajado mucho ha sido las animaciones. Antes todo era un poco tosco, pero gracias a la incorporación al equipo del fantástico Andrea Marchi (por cierto, ¡bienvenido Andrea!), las cosas han cambiado mucho durante los últimos dos meses. Andrea es un animador y modelador 3D de mucho talento y sus años de experiencia nos están ayudando a insuflar más vida al mundo de forma.8.

Y por ‘vida’ entendemos… Saludad a uno de nuestros nuevos amigos, ¡la repulsiva araña gigante!

Andrea está creando desde cero todos los enemigos y criaturas de forma.8, mostrando nuevas animaciones y, en ocasiones, una apariencia totalmente nueva.

Para concluir el tema del rediseño, estamos centrándonos en mejorar todas las partículas y los efectos especiales. Desde imperceptibles partículas ambientales suspendidas en el aire hasta grandes explosiones y erupciones de lava, junto con efectos a pantalla completa como deformaciones ondeantes producidas por el calor en la zona volcánica.

Entre bastidores

Estamos usando el motor Unity3D para crear forma.8 y, desde el comienzo del proyecto, todo ha evolucionado mucho: cuatro años es toda una vida en el mundo de los videojuegos y de la tecnología. Cuando empezamos a trabajar en forma.8, Unity ofrecía un motor basado en física 3D y casi ninguna capacidad 2D que pudiera usarse, así que tuvimos que lidiar con él para crear un juego 2D con lo que era esencialmente una herramienta de creación de juegos 3D.

Las cosas estaban funcionando de maravilla, pero entonces Unity evolucionó e implementó un montón de características 2D increíbles, por lo que decidimos trasladar forma.8 al nuevo sistema basado en física 2D de Unity. Hizo falta mucho trabajo de codificación pero… vale, vale, sé que esto es un rollo, así que iré al grano: dado que el juego se basa en la física en 2D, dándole una bonita e impredecible vuelta de tuerca, podíamos incluir mucha más acción y material interactivo en pantalla, con un mucho mejor rendimiento como guinda del pastel.

Esto se traduce en: máxima resolución y un flujo constante de 60 fps en PS Vita (en PS4 se da por hecho), un número mágico que es muy importante en un juego fluido como forma.8. Sencillamente, no funciona a 30 fps, creedme, lo hemos intentado.

7

¿Y ahora qué?

Tras esta gran transición visual y técnica, el desarrollo continúa sin complicaciones y publicaremos muchas más noticias sobre el progreso del juego en el futuro. Pero no vamos a cometer el error de anunciar otra fecha de lanzamiento a la que no podamos llegar: ya hemos cometido este error (¡oh, la inexperiencia!) y no queremos prometer algo que no podemos cumplir.

Queremos que forma.8 sea el mejor juego que podamos hacer, después de todo es nuestro pequeño retoño, y no queremos precipitarnos. Aún nos llevará algo de tiempo, pero esperamos que lo disfrutéis de verdad cuando sea publicado.

Ya que hoy solo hemos compartido ‘material rediseñado’, ¿qué tal si echamos un vistazo a una de las zonas en desarrollo nunca vistas antes? Aquí está y, creedme, es enorme. forma.8 tiene alrededor de 1 pixel de tamaño y ¿tiene que enfrentarse a esta gigante… criatura arácnida?

panoramicshot

No os olvidéis de seguirnos en Twitter y Facebook; estamos ansiosos de compartir más material con vosotros en el futuro. ¡Espero que hayáis disfrutado de nuestra actualización del proyecto! ¡Saludos desde Italia!

3 Comentarios
0 Respuestas del autor
1

Nunca hay suficientes metroidvanias, y a 60fps rocosos es un soldazo.

Buena labor de traducción, Nemesis!! 😉

Carne de plus…. :3

Tiene buena pinta, ideal para jugar un rato con la novia =D!

DIOS TIENE UNA PINTAZA INCREIBLE ESTE JUEGO INDIE, YA TENGO GANAS DE QUE SALGA, PARA COMPRARMELO, ARTISTICAMENTE ES IMPRESIONANTE Y PROMETE MUCHO!!!

Al cabo de 30 días se desactiva la opción para dejar comentarios en los mensajes.

Historial de edición