Charlamos con James Armstrong

8 1

Dos meses después del lanzamiento de PS4 en España, y tras convertirse en uno de los regalos estrella de las pasadas navidades, es el momento de hacer  balance sobre la acogida del público español a la nueva consola de PlayStation. No hay que olvidar que sólo en el primer mes en el mercado se vendieron 134.000 unidades de PlayStation 4 en España.
James Armstrong, vicepresidente senior de Sony Computer Entertainment Europe para el Sur de Europa y consejero delegado de España y Portugal, nos recibe en su despacho de Madrid para charlar sobre lo que ha supuesto este lanzamiento para la compañía, cómo se está trabajando para seguir abasteciendo a las tiendas de todo el país, y qué espera del mercado español ahora que ha demostrado su fidelidad a PlayStation 4.
_MG_1515james
PlayStation Blog: ¿Cuántas PS4 se han vendido a día de hoy en España?
James Armstrong:
Desde su lanzamiento el pasado 29 de noviembre hemos vendido ya 181.000 consolas PS4, de acuerdo con los datos de GFK. Es una cifra que nos deja muy buen sabor de boca y que sitúa a España en una posición muy ventajosa respecto a la competencia.
P.B: ¿Cuántas consolas se han traído a España hasta ahora?
J.A:
Si contamos con las reposiciones que vamos hacer entre el día de hoy y el próximo sábado, en total habremos colocado 205.000 PS4 en el mercado español. Seguimos haciendo un esfuerzo increíble para satisfacer la demanda del consumidor y suministrar tantas consolas como nos sea posible a las tiendas. Poco a poco la situación se va normalizando.
P.B: Sin embargo la gran demanda generada ha hecho que haya habido algunos problemas de abastecimiento en las tiendas durante las navidades…
J.A: Lamentablemente así ha sido. Me gustaría aprovechar esta ocasión para disculparme ante todos aquellos consumidores que, ilusionados, se acercaron a la tiendas las pasadas navidades y se encontraron con las estanterías vacías. Os puedo asegurar que esta decepción la sentí como propia.

Lo cierto, ya hablando desde un punto de vista económico y dejando a un lado la parte emocional, estimo que sin estos problemas de stock habríamos vendido alrededor de 250.000 unidades.
P.B: En diciembre, la ventaja respecto a Xbox One era de 4 a 1. ¿Se ha mantenido esta ventaja o ha aumentado? Se comenta que se ha llegado a alcanzar una proporción de 10 a 1…
J.A: La media que hemos tenido desde el lanzamiento ha sido 5 a 1, pero atención: ¡hemos llegado a tener un ratio de 15 a 1 entre el 9 y el 16 diciembre! Es realmente espectacular y estamos muy contentos. No me cansaré de dar las gracias a los jugadores y al público español por su apoyo y la gran respuesta que estamos recibiendo.
 
PB: En cuanto a los juegos para PS4 ¿cuáles son los que más éxito están teniendo?
JA: FIFA 2014 de nuestros amigos de Electronic Arts y Killzone Shadow Fall , un juego de SCEE desarrollado por Guerrilla, han sido los dos juegos más vendidos en estos dos primeros meses. Ambos títulos son muy distintos y no hacen sino demostrar lo que ya contábamos cuando lanzamos PS4: el catálogo de la consola tendría un amplio abanico de oferta. Otros grandes títulos como nuestro original KNACK, el increíble Call of Duty: Ghosts de Activision, el espectacular NBA 2K 14 de 2K GAMES, el genial Assassin’s Creed Black Flag de Ubisoft o el realista Battlefield 4 de EA, también han sido muy bien recibidos por los usuarios de PS4.
En los próximos meses llegará inFamous Second Son, otro gran juego de Sucker Punch por parte nuestra y nuestros compañeros third party también seguirán apostando por nuestra plataforma, con títulos como Thief, The Elder Scrolls Online o Alien Asolation entre otros.
Aparte no podemos olvidar esos ‘pequeños’ grandes juegos de estudios independientes, que están aportando un renovado punto de vista al catálogo de la consola. Títulos como Contrast, flow, RESOGUN, Doki-Doki Universe… ofrecen una alternativa muy importante y de calidad para otro tipo de jugadores que quizá no sea ese perfil “clásico” que tenemos en mente del “jugón”. Estamos orgullosos del trabajo hecho en cuanto a la lista de juegos disponibles, la verdad.
P.B: Hablando de la familia PlayStation en general y de PS3 en particular, ¿cómo se ha vendido PS3 esta pasada campaña de navidad? ¿Se ha sentido muy amenazada por la nueva consola? Sigue siendo una plataforma potente y siguen llegando juegos para ella…
J.A:
La verdad es que no. PS3 se ha vendido francamente bien, superando las 100.000 unidades durante la campaña navideña. Esto se ha traducido, lógicamente, en un aumento de la base instalada, y a día de hoy, en España esta base alcanza los 2,7 millones de consolas.
Efectivamente como dices, PS3 es una máquina muy potente y que aún le queda mucha vida. Prueba de ellos son los magníficos juegos que seguimos lanzando para ella, como Gran Turismo 6, que ha vendido ya 95.000 copias.
PB: Por último nos gustaría también hablar de PS Vita y su relación con PS4. ¿Este éxito rotundo de PS4, con sus funciones de conectividad con PS Vita, ayudarán a dar un nuevo impulso al mercado de la portátil?

J.A: PS Vita es una máquina que todavía tiene mucho recorrido por delante y un gran margen de crecimiento y mejora. PS Vita de por sí cuenta con un gran catálogo de juegos y grandes funcionalidades.
 Naturalmente esperamos que las funciones que la hacen compatible con PS4 impulsen su proyección en el mercado también. El juego a distancia, por ejemplo, que permite que el usuario pueda jugar en su PS4 mientras en la televisión a la que está conectada la consola de sobremesa está en otro canal, es una característica que está llamando mucho la atención. PS Vita aquí se convierte como en una especie de herramienta que ofrece más flexibilidad a PS4: aporta nuevas posibilidades de juego.



 

Se ha cerrado la sección de comentarios.

8 Comentarios

1 Respuesta del autor


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields