El giro de la serie en Ratchet & Clank: QForce

0 0

QForce - Balkai_04

Sid Shuman, especialista senior en Social Media en SCEA, nos desvela algunos secretos sobre lo próximo de Ratchet y Clank.
La serie Ratchet & Clank ha sido fundamentalmente un shooter en tercera persona, y en raras ocasiones se ha asomado tímidamente a hacer audaces experimentos en cuanto al género de juego se refiere: hemos presenciado un progreso en los modos competitivos y cooperativos de Ratchet: Gladiator; los rompecabezas de los puzles temporales de Atrapados en el tiempo, incluso la disputa entre cuatro jugadores que ofrecía el Todos para uno del año pasado. Pero con QForce la serie sufre lo que posiblemente sea su metamorfosis más radical vista hasta la fecha, creando lo que los desarrolladores de Insomniac Games han llamado “la defensa de torre de acción”. Eso es, Ratchet nos va a traer una experiencia a lo PixelJunk Monsters.
Esta es una evolución lógica, alguno podría decir que inevitable, cuando tomas en consideración la trayectoria del modo de juego de la serie, que a pesar de su gran número de giros y vueltas se ha enfocado siempre de lleno en dos elementos: un armamento ‘ridiculamente’ potente y unos estrafalarios enemigos alienígenas. En otras palabras: son los ingredientes que pueden desembocar en un juego de ‘defensa de torre’. “Una de las cosas que queríamos explorar con QForce eran los campos de batallas grandes y extensibles”, comentaba el director de producción Shan McCabe. “Los grandes campos de batalla que vimos en Up your Arsenal y Atrapados en el tiempo añadieron muchas opciones de elección para el jugador. La decisión de añadir la torre de defensa era algo que parecía una evolución orgánica… explorando campos de batalla abiertos y entonces volviendo a tu base para establecer tus defensas”. McCabe citó juegos con torres de defensa como Dungeon Defenders y Orcs Must Die, comentando que significaron fuentes de inspiración claves para desarrollar QForce.
Aunque Insomniac Games no ha permitido aún probar el juego, me enteré de muchos detalles de QForce simplemente viendo unos cuantos minutos del juego en acción. Lo esencial del modo de juego parece ser arrancado directamente de los elementos favoritos de los fans desde Atrapados en el tiempo; todo lo que se refiere al punto de vista de la cámara y los controles de esas embriagadoras botas propulsadas te hacen sentir ‘en casa’ con respecto a la serie. En cuanto a la historia del modo campaña, que puedes jugar solo o en modo cooperativo, está bien atada gracias a tradicionales secuencias que combinan el shooter con la plataforma, a medida que Ratchet explora la superficie del planeta Ebaro en busca de un arma secreta, mientras se defiende de los ataques de los maleantes Grungarianos. Por ahora todo bien hasta que los monstruos mercenarios deciden atacar tu base: es entonces cuando esos tentadores episodios con la defensa de torres entran en juego.

Balkai_07QForce - Balkai_02


Tu base de operaciones sirve como la torre de defensa en el campo de batalla, y el suelo está aislado con plataformas que te pemiten desplegar tres tipos básicos de unidades: torretas, minas y barreras. Esquivarás las múltiples oleadas de entradas de los Grungarianos colocando estrategicamente esas defensas, que puedes combinar conjuntamente para conseguir efectos devastadores: una mina de efecto lento combinado con una torreta Combuster puede hacer estragos a férreos enemigos antes de que rompan tus barreras. Los enemigos tendrán todos los tamaños y formas, desde enjambres de diminutos Grungoides hasta agerridos “alborotadores” o hábiles “ingenieros” que buscan sabotear tus defensas. Torretas, minas y barreras también tendrán distintas posibilidades, aunque Insomniac Games mantiene los labios sellados por ahora respecto a cualquier especificicación sobre este aspecto.
Aunque necesitarás dirigir tus defensas de base cuidadosamente, a duras penas podrás depender de ellas: Ratchet es un potente luchador y puede abatir la oleada en un área asediada. La combinación de exóticas armas de Ratchet y los efectos de varias torretas, minas y barreras prometen crear inesperadas y devastadoras combinaciones.

QForce - Korgon_02QForce - Balkai_03

Entre los episodios de la defensa con torres, Ratchet necesitará arriesgarse a volver al campo de batalla para buscar armas más potentes. “La mayor parte de las armas en el juego son clásicos en Ratchet”, explica McCabe. “Nuestro objetivo es dar a los jugadores prácticamente más armas de las que puedan cargar”. Una vez encontrado un punto donde haya armas, te verás forzado a elegir entre dos armas que desbloquear. ¿El lanzador de Plasmabomb o el de cohetes Warmonger? Decisiones y más decisiones.
Lo que es cierto sobre el estilo de defensa con torres, es que las medallas de recompensa en QForce estarán basadas en tu actuación en dichas fases, lo que te alentará a repetirlas y repetirlas hasta que las completes con total perfección. Las medallas desbloquearán también promociones, incluyendo nuevo armamento y ventajas para Ratchet, Clank o Qwark.
¡Oh! Y también habrá modo competitivo, aunque Insomniac también se reserva los detalles para desvelarlos en otra ocasión. “Se basa en lo que hemos mostrado hoy aquí”, comentaba McCabe. “Y soy bastante bueno con él”.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields