Una visita a las salas cambiantes de Blue Prince, disponible a partir del 10 de abril en el Catálogo de Juegos de PlayStation Plus 

0 0
Una visita a las salas cambiantes de Blue Prince, disponible a partir del 10 de abril en el Catálogo de Juegos de PlayStation Plus 

Daos un paseo por la mansión Monte Holly de la mano del desarrollador del juego.

Si alguna vez os habéis visto en una habitación extraña, contemplando una puerta cerrada y pensando qué se esconde tras ella, ya conocéis la misteriosa fuerza impulsora de Blue Prince. ¿Esta puerta llevará a un pasillo serpenteante? ¿A una sala tranquila? ¿O a un gran salón de baile?

Me llamo Tonda Ros y soy un desarrollador indie al que le encantan los juegos con una atmósfera especial. Durante los últimos ocho años, he estado trabajando en un juego que trata sobre una gran casa señorial y sus incontables y misteriosas puertas. Blue Prince nació de grandes ideas provenientes de mundos muy distintos. Posee elementos de misterio, estrategia y exploración, y une el universo de una aventura de puzles en primera persona con las mecánicas de selección (draft) de un juego de cartas.

Pero ¿cómo funciona exactamente?

La selección del plano

Cuando mi propio viaje comenzó hace casi una década, tenía una idea sencilla: «Toda puerta es una decisión». En cierto modo, esas cinco palabras resumen Blue Prince en su totalidad. Monte Holly no es una casa al uso. Se trata de una mansión de salas cambiantes y expectativas en constante evolución. Y en esta casa, cada puerta que abrís puede llevar a una habitación de entre tres diferentes. La elección está en vuestras manos. 

¿Preferís un almacén para haceros con herramientas útiles? ¿Una biblioteca para investigar más pistas? ¿O quizá simplemente un pasillo largo, para tener acceso a aún más puertas y proseguir con la exploración? Al tomar la decisión y abrir la puerta, os encontraréis al instante en la habitación que hayáis escogido.

La construcción de una casa cambiante

Irónicamente, el proceso de creación de este juego se parece mucho a jugar a Blue Prince. Tanto el jugador como yo estamos intentando construir una casa cambiante de muchas habitaciones. Una mansión repleta de desafíos que no podemos prever al comienzo de nuestra aventura. Y para crear esta casa, construimos habitaciones, una a una, puerta por puerta, plano por plano. Las habitaciones que elegimos dependen, por supuesto, totalmente de nosotros. A medida que creamos, también podemos explorar, viajando de habitación en habitación en busca de respuestas y pistas.

Sin embargo, en lo que empieza a diferenciarse la aventura del jugador es en el final de cada día en el juego. Cuando os despertáis al día siguiente, veis que la casa que habéis estado explorando tiene una distribución totalmente distinta. Encontraréis puertas que llevan a nuevas habitaciones. Os toparéis con objetos, pistas y puzles distintos. Haréis nuevos descubrimientos, y cada día iréis conociendo más y más las extrañas normas que rigen esta misteriosa casa.

Puzles cambiantes

Diseñar puzles para un juego que tiene lugar en una mansión en constante cambio fue todo un desafío. Un jugador puede encontrar un puzle en la mansión, y justo en la siguiente habitación que saque podría dar con una pista para él. Otro jugador podría ver montones de habitaciones antes de descubrir el secreto. La belleza, por supuesto, es esto; eso es lo que hace de esta experiencia algo tan especial. Las habitaciones que tenéis que seleccionar, los objetos que encontráis y el orden en el que hacéis los descubrimientos contribuyen en su conjunto a una aventura que será completamente diferente cada vez que juguéis.

Además, no hay ningún puzle en el juego que haya que resolver obligatoriamente. Como con casi todas las cosas en esta casa, siempre hay vías alternativas para progresar y varias soluciones a los desafíos a los que os enfrentaréis. Si no se os ocurre cómo solucionar algo en el juego, no tengáis miedo de continuar. Al explorar la mansión, terminaréis encontrando las respuestas que andáis buscando, ya que la mayoría de desafíos del juego no pueden resolverse sin recabar más información y pistas en otras partes de la casa. 

Después de ocho años de desarrollo, he llegado al final de mi viaje, y estoy impaciente por entregaros las llaves para que podáis comenzar el vuestro. Si me permitís un último consejo: cuanto menos sepáis de este juego al principio, mejor. En este artículo, solo os he dado una idea general de las mecánicas básicas de mi juego y de cómo abordé su diseño. Dejaré la evolución de estas mecánicas y la historia de Monte Holly para que las descubráis vosotros mismos. Pero no os preocupéis, no tendréis que esperar mucho. Las puertas de Blue Prince se abrirán el 10 de abril de 2025.

Unirse a la conversación

Añadir un comentario

¡Pero no seas idiota!

Por favor, contesta con amabilidad, consideración y de manera constructiva. Informa de comentarios inapropiados a PlayStationBlogModeration@sony.com

Deja una respuesta

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields