Participan desarrolladores de Insomniac Games, Santa Monica Studio, Guerrilla y más.
¿No es increíble que hayan pasado ya 10 años desde que salió Destiny por primera vez para PS3 y PS4? Diez años desde que los jugadores eligieron por primera vez entre cazadores, titanes y hechiceros, y se sumergieron en este mundo expansivo de ciencia ficción de Bungie para crear a su joven guardián. Todavía recuerdo claramente la primera vez que me enfrenté a un caminante caído abrumador en el Cosmódromo durante la alfa de Destiny hace tantos años.
Para celebrar la década de andadura de la saga, les hemos pedido a los desarrolladores de PlayStation Studios que nos cuenten los recuerdos más preciados que tienen como jugadores de Destiny y su opinión como desarrolladores de lo que hace que el juego enganche tanto y sea tan satisfactorio.
Así que, sin más preámbulos, ¡feliz 10.º aniversario, Destiny!
«Cuando se lanzó por primera vez Destiny y después de jugar un poco, la verdad es que llamé a mis compañeros del instituto, que viven en otra ciudad, y les convencí de que se compraran de inmediato una PS4 para jugar conmigo. Lo pasamos tan bien, que inauguramos nuestra noche de juego semanal, y seguimos teniéndola desde 2014. Básicamente, Destiny fue el motivo por el que volvimos a ponernos en contacto y nos hicimos más amigos todavía.
Normalmente soy incapaz de jugar a nada sin analizar las animaciones. Siempre me han impresionado las escenas cinemáticas de Destiny y las animaciones de los enemigos. Cada facción siempre ha sido única y ha estado muy diferenciada de las demás, con personalidades variadas que sus movimientos transmiten. El empleo que hace Bungie del tiempo de ejecución, los rigs de IK de cuerpo completo también han sido siempre una pasada».
– Bruno Velázquez, director de juego, Santa Monica Studio
«Me pillé Destiny dos meses después del lanzamiento como regalo de cumpleaños para mí misma, y me ha dado muchísimas alegrías durante estos diez últimos años, además de una escuadra de amigos para toda la vida.
Pero algo que nunca olvidaré es la misión inicial de la expansión Bastión de Sombras. Uno de mis amigos salió primero de los túneles de la colmena y dijo: “Madre mía, chavales, tenéis que venir aquí, ahora”. Todavía recuerdo el asombro y el horror al doblar la esquina en los túneles de la luna y ver una pirámide enorme incrustada en la roca lunar, y luego asimilar lo que significaba. Una de las revelaciones más logradas que he visto.
Como artista de iluminación, Destiny es una inspiración enorme para mí, desde las preciosas cajas del cielo al maravilloso empleo del color y las siluetas para crear interés, puntos focales y llevar a los jugadores por todo tipo de espacios fantásticos. ¡Uno de mis sueños es trabajar en un juego con tanta libertad de color y atmósfera!».
– Jen Carlin, artista de iluminación, Insomniac Games
«Destiny es un juego que al que llevo jugando intermitentemente desde septiembre de 2014. Le supliqué a mi tía que me lo comprara como regalo anticipado de Navidad, porque ya desde los primeros tráileres tenía claro que era un juego especial. Siempre ha estado ahí; durante el instituto, la universidad y en mi vida profesional en PlayStation.
Cuando entro en la Torre, da igual lo largo que haya sido el paréntesis; me siento como si volviera a casa. Como es natural, eso hizo que el golpe fuera mucho más fuerte cuando perdimos la primera, y también mucho más emocionante cuando la volvimos a encontrar en Débil Corazón. Destiny ha alcanzado una simbiosis increíble que se basa en la dedicación no solo de los desarrolladores, sino también de los jugadores y la comunidad, y es eso lo que les permite establecer esa intensa conexión emocional.
Como diseñadora narrativa y de misiones, la longevidad de la historia, la profundidad de la creación del mundo y lo memorables que son no solo las campañas principales, sino también las historias de temporada, me han impresionado tan profundamente que desearía poder experimentarlo todo otra vez desde el principio y espero poder emularlo en el futuro durante mi carrera profesional».
– Sam Jordan, diseñadora, Insomniac Games
«Mi primer recuerdo de Destiny es cuando usé bucles de hierro de reliquia para un amigo, pero mi recuerdo preferido es el de mi equipo de asalto dándole una paliza a Nezarac en el modo Competición después de arrasar en el último bastión, y todo gracias a que un amigo se empeñó en usar la Osteostriga.
La forma de expresión del jugador durante la creación de edificios es lo que hace que siga constantemente interesado en Destiny, sobre todo los detalles que hacen que un edificio varíe tanto en función de quién lo construya. Me encanta perfeccionar mis construcciones de apoyo para ayudar a mis compañeros, ya sea imprimiendo orbes en Cazador de Arcos, cerrando el campo de batalla en Hechicero de Estasis, o creando refugios seguros en Titán del Vacío. ¡Feliz 10.º aniversario, Destiny; definitivamente te has convertido en leyenda!».
– Matthew Makuch, diseñador técnico sénior, Bend Studio
«Cada incursión tiene una chaqueta física que puedes comprar si la completas durante la primera semana. Mi favorita es la primera, la de Corona de dolor. La chaqueta muestra un cáliz y mi gamertag. Yo no tenía clan, pero valió la pena probar LFG. Con el mínimo de potencia, la dificultad se volvió descomunal. La mayoría de los impactos me dejaban a un disparo de morir. Al final, me echaron del grupo, y me fui a la cama desanimado y decepcionado.
Al día siguiente, me uní a otro LFG para intentarlo por última vez una hora antes del restablecimiento. En el grupo había Velocistas de Fast, quien estableció el récord mundial dos semanas más tarde. ¡Yo me di cuenta cuando pasaron volando y omitieron el rompecabezas de salto entero!
Con el jefe final, reaparecían cristales aleatorios y hacían falta dos jugadores para superarlos cuerpo a cuerpo. Yo estaba tan ocupado con sobrevivir que a veces no me enteraba de que reaparecían, así que siempre tenía un coro diciéndome: “¡Detrás de ti! ¡Date prisa!”. A diez minutos del restablecimiento, salimos airosos de un enfurecimiento (un ataque que se lanza si los jugadores tardan demasiado), justo antes de matar al jefe. Pero nos reunimos y conseguimos matarlo cuando solo quedaban unos minutos. En menos de 24 horas, pasé del punto más bajo al más alto en mi aventura de Destiny».
– Jeffrey Lininger, diseñador de juego sénior, Guerrilla
«Una de las cosas que más me gustan de Destiny es que es como un sandbox social y un programa de TV todo en uno del que nunca me canso. ¡Guiar a un grupo de amigos por la Cámara de Cristal, su primera incursión, fue una experiencia maravillosa!
Mi primera reacción cuando encuentro algo genial es contárselo a todo el mundo. Así que fue muy divertido poder compartir una de mis experiencias preferidas de todos los tiempos con mis amigos, guiarlos a través de cada encuentro y observar, bueno, cómo morían una y otra vez, pero también emocionarme cuando aprendían cada mecánica y al final triunfaban.
Al mismo tiempo, es un mundo tan fascinante que estás deseando explorarlo y sumergirte en él. Leer los Libros del Dolor y el asombroso trabajo del equipo de guionistas es tan impactante para mí como explorar el Débil Corazón o derrotar por fin a Skolas cuando por ingenuidad (¿o valentía?) esa semana probamos el modificador Interruptor de la Luz. Buenos tiempos. Telesto también es el mejor».
– Luke Gillard, probador funcional sénior, Guerrilla / PlayStation QA
«El momento más memorable para mí fue la introducción de la expansión Reina Bruja mientras pasas como una bola de cañón (literalmente) por un montón de ubicaciones maravillosas que me dejaron sin palabras.
Destiny 2 es una obra maestra de calidad visual y estándares gráficos; los entornos creados al detalle rebosan diseño narrativo y, sobre todo para mí, lo mejor es la iluminación. La iluminación artística desde que empezó Destiny ha tenido una influencia muy significativa en los métodos que uso para realizar la iluminación de entornos de características parecidas. Con su empleo del color, las composiciones, la implementación y hasta la mecánica de juego, el talento artístico del equipo ha establecido uno de los estándares más altos de nuestro sector, y lo siguen demostrando con cada nueva expansión».
– Daniel Sewell, artista de iluminación sénior, Haven
¿Cuáles son vuestro primer recuerdo y vuestro mejor recuerdo de los últimos 10 años de Destiny?
Se ha cerrado la sección de comentarios.
1 Comentario
Loading More Comments