Las desarrolladoras hablan de los orígenes del concepto del gancho y cómo la presión de grupo dio pie al nuevo juego, que se lanzará el 20 de junio.
Rusted Moss es un juego de acción y exploración, desarrollado por personas independientes (que no forman parte de ningún estudio de desarrollo), que gira entorno a un método de desplazamiento poco habitual: un gancho con un rebote alucinante. No vamos a mentiros: las mecánicas del gancho basadas en la física os traerán tanto gran sufrimiento como gran diversión. ¡Pero qué gustazo da una vez se llega a dominar! Prácticamente volaréis por todos sitios mientras arrasáis con los enemigos con vuestro arsenal de armas cuando Rusted Moss llegue a PS5 el 20 de junio.
En este mundo melancólico, los humanos se preparan para hacer frente a la invasión de unas hadas caprichosas de otro reino. Jugaréis como Fern, una chica a la que cambiaron de bebé que está decidida a ponerle fin a la guerra. A medida que desentrañéis la historia que esconde ese mundo, se irá acercando el momento de escoger un bando: ¿será el de las hadas o el de los humanos?
Al lanzar el juego en PS5, vamos a añadir entre siete y ocho horas de contenido adicional, casi tanto contenido como tiene el juego de base en sí. Entre estas adiciones se encuentran zonas nuevas (de dificultades moderadas a muy difíciles), un boss rush [desafío de jefes] y un personaje jugable extra.
Un gancho excepcional
Durante una presentación con desarrolladores indie, Emlise (la desarrolladora principal) nos enseñó un gancho que funcionaba como una cuerda de bungee o una goma elástica. Hizo unas maniobras increíbles y de locura que hicieron que las habilidades tradicionales de los juegos de plataformas, como los saltos dobles y los esprints, parecieran muy limitados. Yo nunca había visto nada parecido: en la mayoría de juegos, los ganchos sirven o para engancharse a otro sitio o para que los jugadores se balanceen con arcos estáticos.
La mecánica estaba tan pulida que creí que iba a desarrollar un juego entero en torno a ella, pero Emlise no tenía planeado hacerlo. Se había planteado el gancho como un mero ejercicio de programación para aprender sobre la integración de Verlet (una ecuación numérica que se usa para calcular trayectorias).
«A los jugadores les iba a parecer demasiado difícil. Acostumbrarse a la mecánica lleva tiempo», dice Emlise.
Entonces, todos cumplimos con nuestro deber como amigos e hicimos presión de grupo para que Emlise continuase desarrollando el juego. Mi hermana y yo nos unimos a ella y así formamos nuestro equipo de desarrollo de tres personas. Fue algo extraño, ya que antes de ese momento no habíamos pensado en crear un juego juntas.
Desarrollamos Rusted Moss para traer a la vida a esa mecánica, no por las ganas de crear videojuegos ni de dedicarnos al desarrollo de juegos indie a tiempo completo (de hecho, mi hermana y yo tenemos otros trabajos fuera del sector de los videojuegos).
Creo que su origen dio pureza a la base de Rusted Moss, ya que no tuvimos ninguna duda sobre el tipo de juego en que se convertiría. Todo giraría entorno a una sola mecánica básica: el gancho.
Rompe las reglas del juego
La sinergia con el gancho se convirtió en el aspecto central del diseño de Rusted Moss. Las habilidades que se van ganando mejoran el desplazamiento basado en las físicas, ya sea con saltos cargados que permiten caer más bajo o mediante el retroceso de las armas.
Eso maximiza las oportunidades para que los jugadores se expresen con creatividad. La progresión no está basada en una simple solución de llave y cerradura, un diseño que suele encontrarse en otros juegos de acción y exploración.
Con estas habilidades sinérgicas, hemos visto que el mismo desafío de plataforma se resolvía de cinco maneras diferentes. Si un jugador es creativo, decidido y tiene la habilidad suficiente, puede romper las reglas del juego y demostrarnos movimientos que ni siquiera nos planteamos durante el desarrollo de Rusted Moss.
Durante el periodo de testeo de control de calidad, llevamos esta idea al extremo. Un tester encontró un bug que le dio una habilidad de movimiento que no habíamos creado a propósito. En vez de quitarla, añadimos un efecto visual cuando está activa. Nos encanta ver cómo los jugadores descubren esta «habilidad secreta» en el juego.
Niños y niñas inusuales
La protagonista del juego, Fern, tiene una personalidad aguda y mordaz. A menudo, se suele presionar a las mujeres para que sean amables y piensen en lo que el «ser amable» significa para la gente con la que interactúan. Como un equipo de desarrollo de todo mujeres, nos basamos en nuestras experiencias para crear a Fern, una poderosa fantasía que se opone a ese discurso, a veces llegando al extremo. Dice lo que piensa, que suele ser bastante desagradable y sinceramente… ¡desternillante!
Esto encaja con su identidad como hada a la que de pequeña cambiaron por un bebé humano. En los cuentos de folclore, a los niños y las niñas que actuaban de manera extraña se los tildaba de niños cambiados y se los trataba con crueldad. Hoy en día podríamos pensar que son neurovidergentes o algo inusuales. Queríamos explorar el tema de los niños que resultan ser algo que los padres no querían o esperaban.
Preparaos para aprender todos los trucos de los que dispondrá Fern e incluso quizás descubrir alguno nuevo cuando Rusted Moss se lance para PS5 el 20 de junio.
Se ha cerrado la sección de comentarios.