Helldivers 2: Un año después 

0 0
Helldivers 2: Un año después 

Celebrad la libertad y el impresionante ascenso de Helldivers 2 en su primer aniversario con un apasionante análisis del año. 

A comienzos de 2024, la lucha por la libertad galáctica alcanzó límites estelares cuando, el 8 de febrero, Helldivers 2 despegó hacia la estratosfera, convirtiéndose en la nueva estrella de PlayStation 5. Desde su lanzamiento, el shooter de escuadrones en tercera persona se ha convertido en uno de los títulos favoritos de los fans, reuniendo un montón de premios a lo largo del año. Y menudo año ha sido: desde nuevos y despiadados enemigos hasta impactantes armaduras mecánicas, Arrowhead ha acertado con cada disparo.

Así que preparaos una humeante taza de liber-té y uníos al director del juego, Mikael Eriksson, en un paseo cronológico e intergaláctico para descubrir qué ha convertido a Helldivers 2 en un éxito tan explosivo.

Helldivers 2: Un año después 

Febrero de 2024: El lanzamiento y la batalla épica en Malevelon Creek

La continuación de la Guerra Galáctica en Helldivers 2 no trajo solamente la perspectiva de una experiencia de juego novedosa, sino también uno de los elementos clave del atractivo del juego: la construcción de una comunidad digna de salvaguardar la paz interestelar. 

«Una de las cosas en la que nos enfocamos fue en crear un juego apasionante, lleno de increíbles momentos que rememorar con los amigos y reír juntos al recordarlos», explica Eriksson.

Para lograrlo, la jugabilidad emergente y a menudo impredecible de Helldivers 2 va de la mano con los aspectos sociales, lo que significa que los jugadores pueden crear un ciclo constante de interacción que los mantiene involucrados. Desde el primer día, se han compartido vídeos y publicaciones en redes sociales de sucesos aleatorios, fuego amigo, muertes accidentales y de los intensos riesgos que conlleva la guerra alienígena. Todo esto formaba parte de la visión de los desarrolladores, como compartió Eriksson: «Improvisar, adaptarse y superar retos que pongan al límite tus habilidades, a la vez que entablas amistades gracias a la alegría de la risa compartida y la emoción de los momentos decisivos».

Esto se notó en “La masacre de Malevelon Creek”, una aciaga misión en la cual los jugadores debían defender un planeta de la amenaza autómata. Los Helldivers fracasaron. Estrepitosamente. Pero lo que surgió de esta pelea fueron memes en las redes sociales, llamadas a la acción y deseos de venganza, lo que atrajo a más jugadores aún. 

«Verlo fue increíble», afirma Eriksson. «No pensamos que la batalla por Malevelon Creek fuese a ser algo especial, pero los jugadores estaban muy metidos, motivados por las grandes pérdidas de los Helldivers en el planeta. Se convirtió en una experiencia compartida».

«Esta batalla fue la primera vez que nos paramos a observar, y pensamos: “Guau, ¿qué hemos creado?”».

Marzo de 2024: Nuevos enemigos, misiones y estratagemas

Con la Guerra Galáctica en marcha y el número de alistados aumentando, la misión de Supertierra por conseguir la libertad comenzó a tomar forma, y se introdujeron nuevos elementos y misiones de evento novedosas en el juego.

Los insectos termínidos añadieron a sus filas a los chillones voladores, mientras que los Helldivers igualaban las apuestas con el Cañón Quasar LAS-99, la Ametralladora pesada MG-206, y el Exotraje de patriota EXO-45 (este último, una recompensa por la liberación de Tien Kwan).

«Estaba nervioso», afirma Eriksson. «Dedicamos mucho tiempo a crear un Exotraje estupendo, y ahora obtenerlo dependía de la habilidad de la comunidad. ¿Y si no lo lograban? Con el tiempo, lo consiguieron… ¡E intentaron pedirlo todos a la vez!».

Helldivers 2: Un año después 

Los jugadores también le dieron gran uso a la mesa de guerra, que ofrecía a los jugadores valiosos resúmenes de la evolución del conflicto, y les daba una idea sobre donde debían ir a… propagar la democracia. Esto conectaba con otro factor clave de la creación de Helldivers 2.

«Consideramos la Guerra Galáctica un juego de rol de mesa, lo que era nuestra principal inspiración», dice Eriksson. «Creamos un concepto similar a un director de juego o dungeon master (llamado Joel) para que controlase varias facciones y respondiera ante las sorprendentes acciones de los jugadores. Por lo tanto, la narrativa impulsada por los jugadores trata tanto de vosotros jugando como de nosotros jugando con vosotros. Es una manera muy alocada de crear un videojuego, pero nos encanta».

Abril de 2024: Los Helldivers contratacan de nuevo

Un mes de grandes victorias. Malevelon Creek, el planeta selvático, recibió su venganza con una liberación decisiva. Esto resultó en que el 3 de abril se declarara como el Día Conmemorativo de Malevelon Creek. Por decreto presidencial de Supertierra, se les concedió a todos los Helldivers una capa conmemorativa, y los ciudadanos dispusieron de unos generosos tres minutos de recuerdo (durante su descanso para comer).

En respuesta, los autómatas organizaron un ataque a gran escala… que los Helldivers fulminaron inmediatamente. Arrowhead no pasó por alto esta victoria cómicamente rápida. «Los jugadores rindieron muchísimo mejor de lo que habíamos planeado», admite Eriksson. «La mejor parte de trabajar en un juego donde los jugadores poseen tanto poder de intervención es que siempre nos mantiene alerta».

Por supuesto, los autómatas volvieron…

Helldivers 2: Un año después 

Mayo y junio de 2024: Más armaduras robóticas y fallos de misión

La introducción del resistente Exotraje de emancipador EXO-49 permitió a los jugadores celebrar su superioridad ante los autómatas resurgentes. Esto contrastaba drásticamente con el repetido fracaso de los Helldivers a la hora de completar las tareas destinadas a ayudar en la construcción de las minas antitanque MD-17.

En junio, los Helldivers tuvieron que elegir entre intentar recuperar materiales vitales de Marfark para conseguir las minas antitanque, o dirigirse a Pozos Vernen para salvar a los civiles atrapados dentro del Hospital para niños muy enfermos de la Superciudadana Anne. Los soldados eligieron lo segundo, renunciando a su tercera oportunidad de conseguir las minas antitanque. Sin embargo, en el mundo real, Arrowhead se sorprendió tanto por esta demostración de principios que la desarrolladora donó 4311 $ a la ONG Save the Children.

Julio y agosto de 2024: Libertad para todos

Después de que el antitanque lanzacohetes Comando MLS-4X se añadiese al arsenal de los Helldivers en julio, en agosto se dieron dos hitos: por fin se desbloquearon las minas antitanque MD-17, a pesar de otro fracaso al cumplir con la orden del teniente general, y se lanzó la enorme actualización Escalada de la libertad. Esta llegó con mejoras y retoques, un preajuste de mayor dificultad, nuevos objetivos de misión y también nuevas amenazas como el empalador, los tanques con cohete autómatas, el caminante explorador reforzado, el comandante alfa y el cargador de esporas.

Para aquellos que buscaban adentrarse en un nuevo planeta, también se añadió el bioma de planeta pantanoso, mientras que las tormentas de ácido reducían la armadura y ofrecían un novedoso peligro del entorno para jugadores y enemigos.

Helldivers 2: Un año después 

De septiembre a noviembre de 2024: Una celebración de la democracia

En septiembre, la valiente liberación de Tarsh y Mastia por parte de los Helldivers hizo que la estratagema de bombardeo orbital con napalm se desbloquease. Más tarde, por la gloria del Día de la Libertad, el 26 de octubre se entregó un cargamento gratuito de armas y armaduras a todos en celebración de la incansable búsqueda de la libertad universal de Supertierra.

Para noviembre, la atención se centró en la poderosa Estación Espacial de la Democracia, que se convirtió en un medio operativo para exterminar exitosamente a 500 millones de termínidos.

Sin embargo, los éxitos y celebraciones no durarían mucho…

Helldivers 2: Un año después 

De diciembre a febrero de 2025: Iluminando el futuro

En diciembre, la vuelta de los temidos y vetustos Iluminados puso todo patas arriba, acompañada de la actualización Presagios de tiranía. Junto con más ajustes, la reaparición de este mortal enemigo vino acompañada de nuevas misiones en las colonias así como de la habilidad de solicitar un vehículo de reconocimiento rápido (VRR), capaz de barrer a algunos de los enemigos más ligeros.

Presagios de tiranía se convirtió en un punto de referencia para Arrowhead y el equipo lo presentó durante la gala de premios The Game Awards, donde se llevaron los premios a Mejor juego continuo y Mejor juego multijugador.

«Cuando trabajas en el estudio, el éxito de un juego puede parecer abstracto», asegura Eriksson. «Acudir a galas de premios y conocer a gente real que habla de sus experiencias es algo increíble. Me recuerda que, en realidad, estamos dejando huella en la vida de la gente».

«Lo vemos como una gran responsabilidad. Nos recuerda que debemos hacer de este juego la mejor experiencia multijugador posible, y seguir subiendo el listón y las expectativas».

Con la lucha en pie, todavía quedan un montón de sorpresas por llegar a Helldivers 2. «Apenas estamos calentando», asegura Eriksson. «Esperad drama, amenazas aún mayores (nuevas y viejas), y, por supuesto, lo inesperado».

«Es un gran honor para nosotros que la gente esté disfrutando tanto de Helldivers 2 y, desde nuestro punto de vista, esto es solo el principio».


Más sobre Helldivers 2…

Unirse a la conversación

Añadir un comentario

¡Pero no seas idiota!

Por favor, sé amable, considerado y constructivo.

Deja una respuesta

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields