Ninja Gaiden: Ragebound llegará en verano de 2025

1 0
Ninja Gaiden: Ragebound llegará en verano de 2025

Una nueva entrega de desplazamiento lateral de la legendaria serie por parte del equipo de Blasphemous. 

¡Hola a todos! De parte de The Game Kitchen, estamos encantados de anunciar por fin el proyecto en el que hemos trabajado durante los últimos dos años, Ninja Gaiden: Ragebound. Una colaboración con Dotemu, Koei Tecmo Games y Team Ninja, en la que nos hemos dejado la piel.

Ninja Gaiden: Ragebound llegará en verano de 2025

Cuando Dotemu se puso en contacto por primera vez con el estudio con la posibilidad de desarrollar una nueva entrega de esta legendaria saga, acogimos esta noticia con gran emoción. No pudimos rechazar esta oportunidad que solo pasa una vez en la vida.

Durante la fase de desarrollo del concepto, afrontamos la franquicia con una gran admiración por su importancia como hito en el género de la acción durante dos eras distintas: a finales de la década de los 80 y a principios de la década de los 2000. Tanto las versiones clásicas en 2D como las modernas en 3D destacaron por su excepcional calidad y por ofrecer una jugabilidad medida al milímetro, efectos visuales impactantes, música memorable y una narrativa cautivadora. 

La serie ha dejado una huella imperecedera en los jugadores y sigue inspirando a desarrolladores, incluido nuestro equipo: un grupo diverso que abarca generaciones que crecieron con Ninja Gaiden. En este artículo de presentación, nos gustaría que conocierais a dos miembros del equipo de Ragebound y compartir cómo el legado de Ninja Gaiden ha redefinido su trabajo hasta adoptar perspectivas únicas.

El talento de Raúl Vivar, animador principal del proyecto, dio vida al Penitente de Blasphemous I y II. Al nacer en la década de los 80, Raúl creció en plena revolución ninja occidental y se declara un ferviente fan desde entonces. Su primer encuentro con Ninja Gaiden tuvo lugar en unos salones recreativos locales, donde quedó cautivado por los gráficos tan detallados y la gran variedad de movimientos que Ryu podía realizar, lo cual le permitió vivir su propia fantasía como guerrero ninja. Cuando se anunció nuestro proyecto, Raúl se emocionó tanto que se le saltaron las lágrimas de alegría.

A la hora de definir el estilo artístico, Raúl explica que el arte de píxel de alta calidad era la elección más lógica, dadas las raíces de la serie y la experiencia previa de The Game Kitchen. Sin embargo, plasmar el ambiente perfecto requirió un gran esfuerzo. La transición de la fantasía oscura, sombría y barroca de Blasphemous al mundo dinámico y lleno de acción de Ninja Gaiden exigía una estética con más luz. Esto significaba incorporar colores más llamativos y formas más limpias inspiradas en el dinamismo del anime de los 90. Un paso clave a lo largo de este proceso fue estudiar los sprites originales del juego y reimaginarlos a mayor resolución, sin las limitaciones de la paleta, para conseguir el aspecto ideal.

Dar vida al personaje jugable también supuso todo un reto, ya que Raúl tuvo que captar la fluidez y velocidad de un ninja con un nivel de detalle, agilidad y calidad del arte de píxel nunca visto en las entregas en 2D de la serie.

Oriol Tartarin, uno de los diseñadores del proyecto, ha trabajado estrechamente con Raúl para definir las acciones del jugador y dar vida a los personajes. El primer encuentro de Oriol con Ninja Gaiden tuvo lugar en la PS3, viendo jugar a su primo mayor. Oriol quedó hipnotizado por el despliegue de trucos que su primo podía realizar con el mando, lo que despertó el deseo de emprender su propia partida. La acción implacable y el combate tan dinámico que empuja a los jugadores a avanzar con un ritmo similar al de un baile que transcurre por todo el escenario se convirtieron en una inspiración fundamental para crear la jugabilidad de esta nueva entrega.

Partiendo de la base de esta inspiración, Oriol se centró en diseñar una experiencia para el jugador que captara la acción trepidante de los juegos clásicos de Ninja Gaiden, al tiempo que incorporaba mecánicas de combate modernas y sofisticadas. El objetivo era crear un flujo ágil en el que los jugadores pudieran encadenar movimientos ofensivos y defensivos sin interrupción para conseguir un espectáculo dinámico propio de un ninja. Desplazarse sin esfuerzo por el escenario, ya sea por el suelo, las paredes o el aire, fue un elemento fundamental del diseño.

Esta libertad de movimiento, combinada con la previsibilidad de las acciones y una capacidad de respuesta inmediata, permitió al equipo crear escenarios de combate que mantendrán a los jugadores en constante movimiento. El resultado se ha traducido en un diseño dinámico que premia la precisión y el impulso, garantizando un ritmo que dirige constantemente la acción.

Tanto Raúl como Oriol coinciden en que uno de los mayores retos durante el desarrollo ha sido animar al personaje sin dejar de ser fieles a estos pilares de diseño. La dificultad residía en crear animaciones dinámicas y detalladas de arte de píxel que, por un lado, representaran fielmente los movimientos característicos de un ninja Hayabusa y, por otro, dieran una respuesta instantánea a las intenciones del jugador en cada fotograma. 

Para ello fue necesario tener en cuenta todas las posibles cancelaciones de movimientos y crear transiciones fluidas entre acciones, garantizando combinaciones naturales en todos los movimientos posibles. Conseguir la sensación de juego adecuada ha supuesto muchos cambios, en los que se han ajustado las animaciones, los tiempos y las mecánicas para lograr el equilibrio perfecto entre una capacidad de respuesta satisfactoria y un espectáculo sobrecogedor.

Crear una nueva entrega en 2D de una saga con tanto prestigio ha supuesto un reto bonito, a la par que exigente. Sin embargo, con unos cimientos tan sólidos sobre los que construir y un equipo bien establecido que comparte un profundo amor por la serie, nos hemos embarcado en un viaje increíblemente gratificante. Esperamos que los fans se sientan tan emocionados como nosotros al ver que el legado de Ninja Gaiden sigue más vivo que nunca en esta nueva entrega de la saga.

Ninja Gaiden: Ragebound llegará a PlayStation 5 y PlayStation 4 en verano de 2025.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields