Descubrimos un par de las temas nuevos y profundizamos en el proceso creativo que hay detrás.
Reescribir la partitura de Until Dawn ha sido una experiencia emocionante, pero, al mismo tiempo, daba miedo. El legado musical de Until Dawn está muy bien considerado, así que nos propusimos respetar y hacer honor al gran hito que supuso la partitura original elevándola e introduciendo novedades. Queríamos que Until Dawn siguiera su propio camino, por lo que añadimos nuevos compositores y canciones a la historia, para distinguirla de otros títulos de terror narrativo. Entre las partituras nuevas y la cuidadosa selección de música bajo licencia, cada aspecto de la banda sonora se ha trabajado con esmero para conseguir que los jugadores se sumerjan por completo, a la vez que creábamos una identidad propia para Until Dawn en 2024. A continuación, repasaremos algunos aspectos clave de la música a tener en cuenta mientras sobrevivimos a la noche en el monte Blackwood…
Una canción de muerte
Tras volver a ver la secuencia del título, el equipo de desarrollo supo que necesitaba crear una canción que hiciera justicia a imágenes tan bellas y espeluznantes. Tuvimos la suerte de descubrir a una artista por aquel entonces independiente llamada Mae Stephens, que tenía las cualidades únicas que estábamos buscando. Ella supo aprovechar la oportunidad y se divirtió explorando un sonido cinemático más oscuro que el de las animadas canciones de pop con las que estaba triunfando en TikTok. Su primera demo nos puso la piel de gallina… Unos meses más tarde, nos dio Out of the Shadows, una canción personalizada que aludía a los temas de la confianza, la iconografía clave dentro del juego y el destino final que nos aguarda a todos. La canción gira en torno al nuevo motivo temático, que explota con sonidos de cuerda grandiosos hacia el final de la canción.
Out of the Shadows se lanzará en versión digital el viernes 18 de octubre. Echad un vistazo al adelanto del vídeo musical inspirado en Until Dawn a continuación. ¡Mañana estará disponible el vídeo completo!
Un compositor legendario
Llevamos a cabo un extenso proceso de prueba en el que buscamos compositores que hubieran realizado contribuciones únicas al género de terror. Encontramos a Mark Korven, un compositor canadiense con fuertes raíces en el género de terror, con películas como La bruja y El faro. Mark creó Apprehension Engine, un instrumento personalizado que se ha convertido en un sonido característico de nuestras partituras de terror contemporáneo.
Mark trabajó en estrecha colaboración con el equipo de PlayStation Studios Creative Arts para trasladar su música a un medio interactivo, y esta fue la banda sonora con la que se estrenó en los videojuegos.
Un nuevo tema
La clave de la banda sonora es un nuevo motivo temático, una combinación de melodías sencillas pero hechizantes que se entrelazan a lo largo de la partitura, junto con las canciones de nueva creación. Es un presagio oscuro de horrores indecibles, una melodía juguetona y maléfica que te atrapa y te lleva al mundo de Until Dawn. A continuación podréis escuchar la canción.
Nota: lo que leeréis a continuación contiene spoilers de la historia de Until Dawn
Ubicaciones y antagonistas
Cada ubicación del juego tiene su propia identidad musical. En la cabaña y el bosque se puede escuchar un sonido más acústico y orgánico. El manicomio entierra los ecos de su pasado en la mezcla (pasajes clásicos de amor desbordado y estribillos al estilo de los años 50), junto con una paleta más inquietante y desoladora en su estado abandonado. Entre las texturas musicales de las minas se oye el chirrido de los metales y sonidos de rocas, con una dispersión de la paleta del wendigo.
Y hablando del tema, cada antagonista del juego tiene su propio sonido. The Stranger es una mezcla turbia y sucia de instrumentos de viento madera y percusión que aluden a su cuestionable lealtad. The Wendigo tiene un motivo musical bastante definido, en el que un punzante sonido de cuerda alerta a los jugadores de su presencia, esté a la vista a o no. Por último, The Psycho (que podéis escuchar a continuación) es una mezcla distorsionada de guitarra, percusión y piano que incluye un motivo que podría dar a los jugadores alguna pista de su identidad.
Creando ambientación con la música
Puede sonar raro, pero en 2024 Until Dawn puede considerarse un juego de época ambientado entre 2014 y 2015. Los momentos clave abrían la puerta a crear música sublime que cristalizara la emoción de las escenas, y le hiciera un hueco al juego entre la música de su tiempo.
La nueva versión grabada de In For The Kill, que suena en la secuencia de la broma cruel, habla de la doble perspectiva de Hannah y sus “amigos”, entre una miríada de fuerzas malignas sedientas de sangre. (También se puede oír sutilmente el tema en esta grabación).
Los temas de Purity Ring, SG Lewis, Maverick Sabre y otros profundizan aún más en los demás personajes y sus gustos musicales. Cada canción se ha implementado con mucho cuidado en cada escena, pero de eso hablaremos más adelante. Puede que incluso haya una sorpresa escondida que podrán descubrir los fans más pacientes: un guiño a la anterior encarnación del juego…
Un diseño mortal
Poder recrear cada aspecto de la música de Until Dawn nos ha permitido ir más allá en cuanto a la implementación y el diseño de la música. Aquí tenéis algunos aspectos del diseño musical que tener en cuenta durante vuestra estancia en el refugio de Washington.
Las ramificaciones de la historia implican cientos de alternativas en el juego, según las decisiones del jugador.
Un momento clave donde esto es palpable es en la pelea de bolas de nieve, al principio del juego. En ese momento suena una canción bajo licencia: Warm de SG Lewis. Como muchas canciones del juego, la pista se coloca al principio, cuando empieza a sonar desde el teléfono de Jess. A medida que avanza la escena, se vuelve un elemento no diegético, subrayando la escena. La escena puede terminar bien o mal: si el jugador mata al ave, la música con derechos se detiene, dando paso de forma fluida a la banda sonora para destacar ese momento tan triste. Sin embargo, si el jugador toma las decisiones correctas y finalmente decide besar a Mike, sonará la letra de la canción: una especie de recompensa musical por conseguir el “mejor” resultado.
Cada personaje tiene cierto número de temas relacionados con él. Si ese personaje muere, también lo hará su material temático.
Los sustos son una parte importante del juego y la música consigue destacarlos con stingers y risers. Los risers suelen ser interactivos y aumentan a medida que un jugador se acerca a un posible susto. Y, a veces, también dejamos que la tensión se acumule para nada, de modo que los jugadores nunca sepan si su miedo es justificado o no.
El Dr. Hill es un favorito entre los fans y queríamos mantener esa sensación de calma incómoda en sus sesiones. La interpretación de la pieza clásica cambia a lo largo de las sesiones, lo que representa cómo va decayendo la salud mental de los pacientes. La propia pieza es un preludio y fuga derivado del motivo temático de Until Dawn.
Por último, también quisimos que el final del juego recordara a una película de miedo de la época. No os perdáis otra canción creada a medida: Forgive and Forget de So Below, que convierte el motivo de Until Dawn en el tema gótico y oscuro que suena en los créditos. Una catarsis musical tras los terribles eventos de una noche en el monte Blackwood.
Esperamos que disfrutéis del juego, ya disponible en consolas PS5 y en PC*. No os perdáis el lanzamiento oficial de la banda sonora, que próximamente estará disponible en los principales servicios de música en streaming.
* Se requiere una cuenta para acceder a PlayStation Network en PC.
Se ha cerrado la sección de comentarios.