Tras presentar su impresionante ASTRO BOT en Conexión PlayStation, nos cuenta todo acerca del proyecto.
Nos alegra poder entrevistar hoy a Tomás Castellanos, a quien seguro ya conocéis por sus inventos y proyectos relacionados con la robótica y porque recientemente estuvo nuestro plató de Conexión PlayStation presentando su sorprendente nueva creación: un ASTRO BOT completamente funcional montado sobre un mando DualSense. Nosotros alucinamos con este increíble proyecto que ha capturado la atención de toda la comunidad gamer y tecnológica, destacando por la excelente integración de un sistema robótico con un dispositivo de entretenimiento. El trabajo de Tomás es un ejemplo claro de cómo la creatividad y la tecnología pueden fusionarse para crear algo verdaderamente único, un valor que sin duda compartimos en PlayStation.
En esta entrevista, exploramos junto a él cómo fue el proceso de creación de este ASTRO BOT, los desafíos a los que se enfrentó y su experiencia en nuestro programa. Desde la idea inicial hasta su presentación en Conexión PlayStation, Tomás nos habla sobre el viaje que lo llevó a completar este increíble proyecto.
Enhorabuena por este increíble ASTRO BOT. ¿Qué te ha parecido la experiencia de traerlo y presentarlo en Conexión PlayStation?
Ha sido una experiencia increíble. Alguna vez he fabricado algo para llevarlo a televisión, y al final los nervios siempre están presentes, pero más aún cuando es todo en directo como en este caso.
Además, el hecho de que todo sea tan bonito, tenga tanta decoración y temática de videojuegos hacía que me hiciese bastante más ilusión presentarlo allí en persona.
¿Cuáles han sido los mayores retos a la hora de diseñar este proyecto?
Yo diría que ha sido el tiempo. Normalmente cuando fabrico algo, al ser algo para mis redes, puedo tomarme el tiempo que necesite, pero esta vez quería que todo estuviese listo sí o sí para presentarlo en el programa.
Por otro lado, siempre es un reto cada proyecto nuevo que hago, ya que también lo uso para aprender porque trabajo con cosas nuevas. Si me llegas a decir hace dos meses que conecte un Dualsense a un robot, me habría quedado a cuadros. Ahora podría incluso conectarlo a un horno.
Trabajas junto a un compañero. ¿Cuál es la especialización de cada uno? ¿Ambos manejáis igual de bien la electrónica y la impresión 3D?
Hace unos meses que mi compañero Carlos, amigo de la infancia de hecho, se sumó a mis proyectos alquilando además un local entre los dos para montar un set y usarlo también de taller.
Él es ingeniero de telecomunicaciones, controla de electrónica y me ayuda a la hora de organizar los circuitos, a programar algunas placas, y con los bocetos a la hora de “pre-diseñar” los proyectos. No sabría exactamente decir su especialización exacta, pero es la típica persona que te ayuda a resolver cualquier problema y a conseguir lo que necesite utilizar siempre.
Además, también nos ayuda mi Vanesa, mi pareja. Nos proporciona algo de material que vamos necesitando, le da algunos retoques a las piezas, y en general ayuda con el post-procesado de las piezas. La verdad es que hacemos buen equipo los tres.
Hablas de que queréis aún perfeccionarlo, sobre todo en cuanto al sistema de control. Háblanos más de ello.
A la hora de enfocar este proyecto lo dividimos en tres partes: ASTRO BOT, Nave-coche, y Sistema de conexión con Dualsense.
Con ASTRO BOT íbamos a tiro hecho, ya que el pequeñajo es lo que es y ahí teníamos poco margen de improvisación, pero en las ultimas dos partes había divisiones a la hora de realizarlo.
Por ejemplo, para la conexión del Dualsense encontramos unos componentes que nos facilitarían a la lectura de señal del mando, pudiendo así crear un “traductor” entre las señales Bluetooth y señales de radiofrecuencia. Resulta que el diseño de esos componentes viene defectuoso por un microcontrolador, así que tuvimos que buscar corriendo otra forma de conectarlo.
Pero sin duda, lo que más queremos perfeccionar esel control de la Nave-coche. Ahora está hecho con una secuencia de placas programadas en las que unas activan otras hasta finalmente “atacar” al propio control del coche, haciendo que haya poco margen de control. Lo que queremos hacer ahora que ya se ha presentado, es ajustar un poco el tamaño de la nave para que la suspensión no se vuelva loca, y además quitar toda esa secuencia de placas y simplificarlo controlando los motores sin placas intermediarias.
Esto hará que el coche, además de velocidad, gane facilidad de control.
¿De dónde viene esta pasión por el diseño y la electrónica? Todo lo que hacéis es muy complejo. ¿Has cursado alguna vez estudios de este ámbito?
Realmente yo tengo desde pequeño la pasión por crear en general, aunque el tema de fabricar cosas se me ha pegado de mi abuelo y de mi padre.
De pequeño me encantaba fabricar lo que fuese con los cacharros que iba encontrando. Después crecí intentando aprender por mi cuenta programación básica, siempre he trasteado también programas de edición, y luego tuve unos años que me encantaba escribir y grabar cortometrajes con mis amigos.
Finalmente me interesé por la electrónica e impresión 3D porque es la mejor forma que tengo de explotar todo lo que me gusta: Diseño proyectos, los programo, escribo los guiones, me grabo explicando el proceso, y al final tengo tanto un vídeo como un aparato que he creado.
En cuanto a los estudios, no tengo nada relacionado con lo que hago. Estudié artes porque me encantaba hacer diseño y edición de vídeo, y luego estuve un par de años estudiando locución y doblaje porque me apasiona.
¿Tienes algún proyecto en mente relacionado con los videojuegos que aún no hayas podido llevar a la práctica?
Pues casualmente algo que he querido replicar siempre ha sido la pistola de portales del videojuego Portal. Lo jugué por primera vez en PS3 y se convirtió, junto con el GTA: Vice City Stories de PSP, en mis juegos favoritos.
Me encantaría ponerle un sistema de transmisión de imagen y un micro proyector para poder proyectar portales con imagen en tiempo real.
También hice hace año y medio un cubo de Minecraft que rompía bloques en el juego cuando lo golpeabas de verdad, y me encantaría tener tiempo para replicarlo en grande, de 1x1x1m aproximadamente.
Se ha cerrado la sección de comentarios.