Entre las novedades de EA Sports FC 25, destacan los partidos de futbol sala.
La autenticidad y el estilo son señas de identidad de EA Sports FC y esta entrega seguirá haciendo gala de ello, como podremos ver a partir del 27 de septiembre (con acceso anticipado a partir del 20 de septiembre para quienes hayáis reservado la Ultimate Edition).
Me he puesto las botas examinando este último fichaje del fútbol y he jugado en su campo de juego nuevo, probando sus nuevas opciones tácticas y la nueva y alucinante experiencia Rush de 5 contra 5.
Una presentación pulida y mejorada
Todo lo que esperamos ver en EA Sports FC está aquí presente, con algunos ajustes hechos a la presentación de estilo de televisión, así como al estilo de los partidos. La cámara de los planos del árbitro y los jugadores para las repeticiones y las interrupciones se usa más, con lo que se nos da una perspectiva cercana, personal y en primera persona de los goles. Además, las cinemáticas previas a los partidos vuelven a tener los movimientos característicos de los jugadores. Hay muchos detalles adicionales en el juego, como más animaciones en las camisetas de los jugadores.
También se han mantenido algunos elementos clásicos. La respuesta del mando DualSense es lo bastante potente como para no abrumaros al reaccionar ante las faltas y los intentos de gol mientras que, al mismo tiempo, el altavoz integrado sigue amplificando los silbatazos del árbitro y el satisfactorio crujido de la pelota al tocar la red de la portería.
Además, muchos de los clubes han mantenido sus cánticos destacados, ya sea el Blue Moon de Manchester City, I’m Forever Blowing Bubbles para West Ham (y sí, también han vuelto las burbujas que flotan por el campo de juego) o Allez, Allez, Allez en el estadio de Villa Park.
Mientras tanto, la aparición de estadísticas en pantalla impresiona tanto como siempre, con infografías en el campo que aparecen por encima para mostrar detalles como los goles intentados en el área y cerca de ella, y qué jugadores están más cansados. Como antes, estas pantallas nos traen información sin obstruir la acción, algo muy importante.
Una jugabilidad y ritmo táctico adecuados
Uno de los aspectos que más destaca EA en EA Sports FC 25 es FC IQ, que aborda los elementos tácticos y de cada instante del juego. Los roles de los jugadores darán a los futbolistas una gran variedad de comportamientos cuando tengan el balón o no, con competencias que dictarán cómo actúan cuando los colocamos en distintas posiciones. Resumiendo: es más importante que nunca entender los puntos fuertes de los jugadores. Por ejemplo, podríamos contar con un cazagoles estupendo, pero al ponerlo en una posición de falso 9 se minimizaría su eficacia.
Por lo tanto, se hace mucho más énfasis en la diversidad táctica. Es más fundamental que nunca asegurarnos de que elaboramos tácticas armoniosas que encajan con los jugadores y su familiaridad con el rol que les hemos dado, que se indica en la información detallada de cada uno de ellos, con los + que señalan que son expertos y los ++ que significan que son de los mejores en su clase.
Así pues, para controlar un partido que no para de cambiar, se han introducido sugerencias tácticas y preajustes que podremos seleccionar en momentos de balón muerto o en pausas, como repeticiones y celebraciones. Los jugadores se moverán a sus nuevas posiciones en tiempo real, con una vista previa enfocada tipo pizarra para ver cómo queda la disposición del equipo.
En el juego resulta muy fácil hacer tácticas y sustituciones rápidas manualmente o mediante sugerencias. Los cambios que yo hice se notaron tanto visualmente como en la jugabilidad e incluso los comentaristas del partido señalaron los ajustes que había hecho en mi equipo. EA Sports FC 25 requiere que dependamos menos de la defensa de la IA, con lo que las transiciones al centro del campo son más importantes que nunca y sufriremos más con los errores.
Una plantilla variada de modos de juego y más opciones para el fútbol femenino
Los modos de juego tradicionales, desde las finales de la Copa hasta Reglas alternativas, están todos presentes, incluido el más popular del mundo, Ultimate Team, y los fascinantes modos Carrera de jugador o de mánager. Estos últimos dos estarán disponibles ahora también para los equipos femeninos, con lo que se podrá jugar con WSL, NWSL, D1 Féminine, Liga F y Frauen-Bundesliga, así como la Women’s Champions League.
Es una adición importante a EA Sports FC que recibimos con gusto, que trae una paridad valiosa a todos los modos, con el nivel de detalle aplicado a los mánagers, los modelos de financiación, la similitud de los jugadores y más de la liga masculina repetido en las opciones de la femenina.
El funcionamiento del modo Rush
Otra gran novedad incluida en EA Sports FC 25 es la experiencia Rush 5 contra 5, integrada en todos los modos de juego principales, que creo que se va a convertir en una de las opciones favoritas de los fans para quienes quieran un partido informal y rápido con un estilo y sabor diferentes. Básicamente, es como un futbol sala profesional con una presentación pulida y con un tono verde fosforito y unos comentaristas incluso más enérgicos que de costumbre. Rush es un EA Sports FC que recuerda a los juegos de los salones recreativos.
En Partido rápido, escogemos un equipo de nuestra selección favorita, que juega en un campo más pequeño e intentamos hacer goles. Para reflejar los cambios, se nos presenta una experiencia de saque inicial completamente distinta en la que todos los jugadores corren hacia la pelota cuando la lanzan desde la línea fronteriza del campo. No hay tarjetas rojas, que se reemplazan con tarjetas azules que dejan a los jugadores implicados sin poder jugar durante 1 minuto como castigo. Y los fuera de juego también son diferentes, ya que en vez de determinarse por la línea de medio campo, se determina por la línea de fuera de juego en el tercio de ataque. Además, seguimos teniendo acceso a todas las habilidades y técnicas del fútbol de 11 contra 11. Sin embargo, el juego es tan rápido, compacto e intenso que ejecutarlas bien es más difícil que en otros tipos de juego… y más gratificante.
Las repeticiones se centran en los goles en vez de los momentos destacados y todo se mueve a un ritmo refrescante, enérgico e inmersivo. Recuerda a un partido de fútbol en un patio en el que todo son ataques y se puede avanzar en solitario en vez de ir pasando la pelota al equipo, pero es más divertido ir pasando el balón, ¿no? Por no mencionar que planear movimientos rápidos y exitosos en las dimensiones reducidas del campo de juego es más gratificante que nada…
Con la opción de jugar en los modos de Ultimate Team, Clubes, Partido rápido y Carrera, la experiencia Rush podría ser un clásico instantáneo con amigos que disfruten con lo mismo. En cualquier caso, EA Sports FC 25 tiene incluso más novedades fichadas que podréis descubrir en el campo de juego cuando se lance a finales de este mes, el 27 de septiembre.
Se ha cerrado la sección de comentarios.