Una oda a los juegos de rol japoneses, primorosamente creada a mano por veteranos de Final Fantasy.
Producido y escrito por el legendario Hironobu Sakaguchi, y acompañado por la hipnótica música de Nobuo Uematsu, el lanzamiento de Fantasian: Neo Dimension en PS5 fascinará tanto a los nuevos jugadores como a los fans de Final Fantasy veteranos. A pesar de haber sido diseñado en principio para móviles en 2021, Fantasian es todo un juego de rol japonés con un innegable encanto. Hace poco tuve la oportunidad de sumergirme en un anticipo del juego por la zona de Ancient Hill, con Leo, Kina y Cheryl en mi grupo. Esta parte incluía algunas cinemáticas dobladas del japonés, una pequeña zona por explorar y un puñado de combates, incluyendo un enigmático encuentro especial y un clásico enfrentamiento contra un jefe. Esto es lo más destacable.
Novedades de esta versión
Reportaje de Fantasian: Neo Dimension trae varias mejoras interesantes en su versión para PS5. La más notable es la asombrosa resolución en 4K, que hace que cada detalle del meticulosamente creado mundo destaque con impresionante claridad. Otro añadido genial es el doblaje en dos idiomas. No importa si prefieres la autenticidad del diálogo japonés o la accesibilidad del inglés, Fantasian: Neo Dimension ofrece una experiencia totalmente doblada, que hace que los personajes cobren vida. Por último, al añadir una opción de dificultad más sencilla los recién llegados al género lo tendrán más fácil al jugarlo, a pesar de la clásica dificultad de los juegos de rol japoneses.
Una de las nuevas funciones más interesantes es la posibilidad de personalizar la banda sonora. En combate, los jugadores pueden escoger entre la música compuesta originalmente para Fantasian (que, obviamente, es excelente, teniendo en cuenta quién es su compositor) o mezclarla con pistas icónicas de una selección de antiguos juegos de Final Fantasy. Puedes escoger un título en particular o usar la opción aleatoria para que suene una música sorpresa en cada combate.
Una dirección de arte única
La dirección de arte de Fantasian: Neo Dimension es extraordinaria. El mundo del juego está totalmente hecho con dioramas creados a mano, recreados digitalmente usando drones equipados con tecnología de escaneo 3D. Este meticuloso proceso ha producido los más de 150 dioramas que forman los diferentes entornos del juego, todos repletos de detalles pintados a mano.
Los dioramas están creados con un nivel de detalle sin igual, con aportes de artistas famosos, como Akira Toriyama, el genio tras Dragon Ball, y veteranos de las películas tokusatsu japonesas, famosos por sus efectos prácticos en cine y televisión.
Explorar estos entornos creados con dioramas es como entrar en una obra de arte, con capas de texturas y elaborados detalles que desearías poder tocar a través de la pantalla. La artesanía física crea una experiencia visual completamente exclusiva de este título.
Fusionando el pasado con la innovación
Uno de los aspectos más destacables de Fantasian: Neo Dimension es su brillantez al combinar elementos clásicos del rol japonés con mecánicas de juego innovadoras. Los fans de los juegos de rol japoneses tradicionales se encontrarán muy cómodos con el conocido sistema de combate por turnos, junto con las debilidades a los elementos y los hechizos clásicos. Sin embargo, el juego introduce un sencillo giro que permite a los jugadores definir manualmente la trayectoria de los ataques y hechizos, lo que les permite hacer carambolas con varios enemigos. Algunos de estos ataques serán el clásico hechizo con área de efecto, o un tajo a un solo objetivo, pero otros ataques atravesarán a varios enemigos y podrás ajustar manualmente la curva del hechizo para golpear a determinados enemigos en su trayectoria. Esta capa de estrategia adicional es muy satisfactoria, especialmente en los combates a gran escala.
Y aún mejor, estos combates a gran escala están garantizados por el sistema Dimengeon, una función que soluciona el que quizá sea uno de los aspectos más criticados de los juegos de rol japoneses tradicionales: los encuentros aleatorios que se pueden hacer repetitivos. En vez de luchar habitualmente contra los mismos enemigos en el mundo, Fantasian permite guardar estos encuentros en el Dimengeon, una dimensión alternativa en la que puedes enfrentarte a todos ellos a la vez. Un par de advertencias al respecto: cualquier enemigo con el que aún no te hayas encontrado activará un combate instantáneo y solo podrás almacenar un número determinado de enemigos antes de tener que sumergirte en el Dimengeon y ocuparte de la cola.
Este sistema no solo agiliza el juego, permitiéndote tener divertidas fases de exploración sin interrupciones, sino que también produce unos combates excelentes. Cuando entres en el Dimengeon, encontrarás varias ventajas repartidas por él, que te permitirán robarle el turno a un enemigo o potenciar los ataques de tu grupo. Al recogerlos, dirigiendo tus ataques a los bonificadores, convierten estos combates multitudinarios en emocionantes encuentros de gran riesgo. Este sistema me pareció especialmente divertido porque me permitía afrontar el combate de forma más creativa. La gran cantidad de enemigos en estos combates en el Dimengeon (cuyo límite es 30 por combate) me dio la oportunidad de experimentar con diferentes hechizos y estrategias, haciendo que cada encuentro fuera emocionante y novedoso.
Reportaje de Fantasian: Neo Dimension es una carta de amor, primorosamente creada, a los juegos de rol japoneses de antaño, mejorada con modernos añadidos que hacen que parezca nueva e innovadora. La combinación de asombrosos entornos con dioramas hechos a mano, elementos jugables clásicos y nuevas mecánicas, como el sistema Dimengeon, crea una experiencia que resulta nostálgica y novedosa. Como fan del género, el rato que he pasado con Fantasian: Neo Dimension me ha dejado con ganas de disfrutar del juego completo.
Unirse a la conversación
Añadir un comentario¡Pero no seas idiota!