Gráficos renovados y controles ingeniosamente rediseñados acaparan la atención en el esperado regreso de Snake.
Cuando Konami anunció Metal Gear Solid Delta: Snake Eater para PlayStation 5, casi se podía escuchar el famoso tono de alerta, «!», en los oídos del mundo del videojuego. ¿Un remake del clásico juego de sigilo, Metal Gear Solid 3: Snake Eater (originalmente para PlayStation 2) en camino? ¿Con un montón de actualizaciones y mejoras? Snake no puede esconderse; el planeta entero está mirando…
He podido jugar una breve demo de Delta y hablar con el productor del juego, Noriaki Okamura, sobre cómo el juego se está convirtiendo en algo más que Solid.
El equipo adecuado para el trabajo
Rehacer un clásico idolatrado como MGS3 no es poca cosa. Por eso, los equipos de desarrollo de Konami y Virtuos Studios combinados tienen una mezcla de talento nuevo y conocedor del original, juntando una nueva perspectiva y un pulso firme.
«Tuvimos que rebuscar en viejos documentos de desarrollo, pero gracias a los conocimientos de algunos de los veteranos que trabajaron en Snake Eater, no tuvimos que pasar demasiado tiempo con la preparación», dice Okamura. «También somos conscientes de que hay toda una generación que nunca ha jugado a ningún juego de Metal Gear Solid».
Controles renovados con opciones tradicionales
Siguiendo con la filosofía básica, aunque difícil de conseguir, de garantizar que Delta le guste a todo el mundo, prestamos especial atención a los controles. Los conocedores de MGS3 se sentirán como en casa, pero también hay una opción que resultará natural para los jugadores modernos. De modo que, si prefieres jugar con la cámara en tercera persona en el joystick derecho mientras te mueves y disparas a la vez desde un punto de vista sobre el hombro, lo tienes.
«Al principio, nuestro objetivo era hacer las cosas tan parecidas al original como fuera posible», explica Okamura. «Pero, evidentemente, a lo largo de 20 años la forma de jugar a videojuegos ha evolucionado y cambiado. Así que nos fijamos en los juegos de acción modernos para asegurarnos de que Delta estaba a su altura, sin desmerecer la experiencia».
Sin duda, esto surtió el efecto deseado cuando jugué a la demo, porque los cambios en Delta crearon la gratificante ilusión de cómo recordaba los controles de MGS3, aunque no eran los mismos. La transición se sentía natural, fluida y divertida.
Consideraciones de accesibilidad
Las mejoras funcionales también llegan al modernizado diseño del menú y a una variedad de opciones de accesibilidad que sin duda harán que una audiencia más amplia pueda jugar mejor. Entre ellas está la posibilidad de modificar la forma de preparar y usar las armas y el equipo, que no haga falta mantener pulsado un botón al agarrar a los enemigos y la posibilidad de cambiar elementos gráficos, como la corrección de color y el punto central de la pantalla.
Uso de Unreal 5
Por supuesto, a la presentación en general no le faltan mejoras. Unreal Engine 5 le da a Delta un increíble impacto visual. «No queríamos que los nuevos jugadores llegasen al juego sintiendo que era viejo o retro», dice Okamura.
Es una hazaña impresionante. Todas las florituras de dirección se mantienen, ya sea con todos los detalles y la asombrosa distancia de fondo de la jungla de Tselinoyarsk, o el uso de la cámara durante una cinemática en tiempo real para acercarse tanto que puedes ver los poros de la piel de Snake.
Fusionando gráficamente lo viejo y lo nuevo
Sin embargo, como en cualquier misión de Snake, estas mejoras no son fáciles de obtener. «Al principio, pensamos que podríamos cambiar el esqueleto básico exterior de los modelos», dice Okamura. «Pero cuando los vimos moverse en el juego, con los movimientos de personaje antiguos, vimos que no combinaban muy bien. Así que tuvimos que retocarlos; era importante mantener al jugador dentro de la experiencia, pero también hacerlo lo más parecido posible a cómo se movían y respiraban los personajes en el juego original y que todo siguiera siendo fluido».
Mostrando el sistema de daño en combate
Crear nuevos aspectos que sigan pareciendo conocidos no es solo cuestión de gráficos. Konami ya ha destacado que las heridas que Snake se haga durante las misiones serán visibles a lo largo del juego, lo que hizo que viera lo ensangrentado que puede llegar a estar Snake después de que lo descubran unos guardias. ¿La respuesta? Bueno, digamos que Snake era prácticamente rojo cuando terminé.
Aunque Okamura no quería decir hasta qué punto esto modificará la jugabilidad, sí ha confirmado que afectará notablemente a Snake, acentuando el sistema de daños en combate del original. ¿Quieres que Snake esté en forma? Será mejor tratar esas heridas y fracturas…
Jugando con el índice de camuflaje
Y luego está el siempre complejo Sistema de índice de camuflaje. Diferentes uniformes, pinturas faciales y disfraces ayudan a mejorar las probabilidades de que Snake pase inadvertido durante su misión, pero los gráficos mejorados le dan una nueva dimensión. Revuélcate en la suciedad y el polvo y Snake se cubrirá de ello de forma convincente, mejorando su camuflaje.
Para poner a prueba la mejorada fidelidad al MGS3 original, sumergí a Snake en el barro del pantano Dremuchij, empapándolo completamente (la verdad, fue después de ahogarlo por accidente en un intento anterior). Toda su cara y cuerpo pasaron a ser de un marrón húmedo, su pelo se ensució y apelmazó… y su Índice de camuflaje llegó al máximo, haciendo que fuera prácticamente invisible para los cocodrilos cercanos.
Luchando contra las expectativas, viejas y nuevas
Si hubo algo que quedó tan claro como algunas de las mejoras de Metal Gear Solid Delta, es la seriedad con la que Okamura y el equipo se toman la tarea de revivir a Snake Eater. «Todo el rato, cada día, solo hay presión», dice.
«Tenemos a muchos veteranos, pero también están envejeciendo, por lo que podría ser la última oportunidad de algunos de los miembros más importantes de trabajar en estos títulos mientras todavía están en la compañía. Pero nuestro deber es asegurarnos de que estos juegos sigan siendo jugables, no solo para los jugadores actuales, sino también para las generaciones futuras».
Aunque la demo terminó demasiado pronto, en la famosa escena del puente con Boss, fue suficiente para asegurarme de que Metal Gear Solid Delta: Snake Eater le hará justicia al original y a las enormes expectativas puestas en él. Podréis probarlo en persona en PS5 cuando se lance el juego.
Unirse a la conversación
Añadir un comentario¡Pero no seas idiota!