Descubrimos cuáles son los minijuegos favoritos de los desarrolladores y cómo aportan mucho más que mera diversión a la historia.
El juego Until Then es una impresionante aventura narrativa ambientada en un mundo pixelado encantador que se inspira en Filipinas. En ella jugaréis como Mark, el protagonista, quien sortea las inseguridades cotidianas de la vida de instituto hasta que empieza a darse cuenta de que algo extraño está pasando. Entre tener que hacer los deberes a tiempo, encargaros de las relaciones personales, tocar el piano e investigar las cosas extrañas que van ocurriendo, los desarrolladores también esparcieron minijuegos entrañables a lo largo de la historia que dan profundidad y encanto a lo que podrían haber sido momentos rutinarios.
Por ejemplo, al ir al estante de bolas de pescado para aplacar el hambre con amistades acabaréis compitiendo por ver quién consigue llenar su pincho de pescado más deprisa. Para que la cosa se ponga más meta aún, jugad al videojuego que hay dentro de Until Then con Cathy y Mark y descubrid a quién se le dan mejor los juegos de carreras. Y, por supuesto, ¿qué sería un carnaval con colegas sin los clásicos juegos de feria, como el de aplastar topos con un mazo?
Más allá de ser mera diversión, los minijuegos de Until Then calan en la gente de maneras únicas y quienes forman parte del equipo de desarrollo tienen opiniones varias sobre cuál destaca por encima del resto.
Un minijuego para desarrollar el mundo con interacciones
Mickole Klein Nulud, el director de juegos de Polychroma Games, le tiene un apego nostálgico a la máquina expendedora de billetes del primer capítulo del juego. «Siempre las usaba en mis días de instituto, así que me dan nostalgia», cuenta Nulud. «Repliqué la interfaz del mundo real en el juego con todo detalle, lo que fue un proceso muy divertido para mí».
En el juego se incluyen momentos como el de la máquina expendedora de billetes para cambiar el ritmo del juego, que por naturaleza tiene mucho diálogo, y crear situaciones en que el mundo se desarrolle con interacciones. «Establece el tono de la experiencia que tendrán quienes jueguen, enseñando que los minijuegos pueden ser de lo más mundanos, pero fieles a la realidad», añade Nulud.
Un minijuego para mostrar la evolución de los personajes
El minijueo favorito de la artista de entorno sénior Pia Demanawa, la casa encantada de la perya, hace referencia a la cultura filipina. Las ‘perya’, una palabra del tagalo que significa ‘feria’ o ‘carnaval’, son eventos de una semana que ocurren varias veces al año y constituyen una parte distintiva de las festividades filipinas. Con sus desde puestos de juegos hasta atracciones y tenderetes de comida, las perya son sitios de diversión y entretenimiento para personas de todas las edades.
Until Then las trae a la vida del juego en el capítulo 10. Mark se encuentra con una estudiante nueva en el carnaval y, tras unas bromas, apuesta a que puede asustar a más gente en la casa encantada que ella. Entonces, tendréis dos minutos para perseguir a NPCs por el espeluznante laberinto y ganar puntos por cada persona a la que consigáis asustar.
«En la superficie, [la casa encantada] utiliza elementos de la mitología filipina, como Kiwig [un metamorfo que caza a humanos] y Minokawa [un pájaro enorme parecido a un dragón que puede tragarse la luna y el sol]», explica Demanawa. «La diseñadora artística del minijuego, Vanessa Sumo, reflejó muy fielmente el interior de las casas encantadas de temática filipina de bajo presupuesto, con la estereotípica bahay kubo y los pollos varios. Además, para la estética, la directora de arte, Dominique Duran, también se inspiró en el juego de terror Ib de RPGMaker de 2012, lo que me pareció un homenaje maravilloso al clásico juego narrativo de culto».
Sin hacer mucho spoiler, este minijuego competitivo de la casa encantada crea un momento especial para Mark, el protagonista de Until Then, y desarrolla la historia a través de las interacciones entre los personajes durante el minijuego, en vez de con los diálogos típicos.
«Por eso, creo que el capítulo no está completo sin el minijuego», añadie Demanawa. «Es necesario para ver la evolución de los personajes y el carisma que tienen los dos juntos. Hace que te alegres por ellos y, además, que quieras apoyarlos».
Minijuegos para presagiar eventos de la historia
Algunos minijuegos pueden ser tan sutiles que podríais perdéroslos fácilmente. Al programador Joshua James San Juan le encanta interactuar con el tablón de anuncios del instituto. «Es divertido y satisfactorio, como con el ruidito que hace cuando se quitan las chinchetas y se caen los pósteres por todos sitios», explica.
Para quienes prestéis especial atención a los detalles del tablón, incluso encontraréis algunas pistas reveladoras de lo que se avecina en el juego. «Creo que es una manera ingeniosa de mostrar o insinuar eventos que están pasando y qué pasarán en el futuro sin decirlo directamente», dice San Juan. «También aporta algo más de lore a la ambientación de la historia que os ayudará a entender el mundo mejor».
Minijuegos para descansar sin más
Esto no va a sorprender a nadie, pero Kyle Patrick Naval, compositor del juego, siente especial cariño por el minijuego de ritmo del jeepney. «Me encantan los juegos de ritmo y crear música para ese minijuego en concreto fue un proceso superdivertido», cuenta.
Algunos minijuegos no tienen un objetivo narrativo de por sí, pero añadirán variedad a las mecánicas y darán a los jugadores un respiro de los momentos intensos. «Creo que le da al personaje un pequeño descanso de lo que está pasando, tiempo para disfrutar de las pequeñas cosas, que se dice», comenta Naval. «Tendréis nuevos minijuegos que explorar y jugar, y os darán ganas de ver qué más podéis descubrir en el juego».
En Until Then nunca os aburriréis. Es una montaña rusa de emociones e interacciones, desde sus competiciones amistosas y minijuegos con mecánicas absorbentes hasta los paisajes impresionantes y momentos de la historia que os harán llorar. Until Then llegará a PS5 este verano.
Se ha cerrado la sección de comentarios.