Probamos Rise of the Ronin: el primer mundo abierto de Team Ninja es un patio de juegos para los espadachines errantes

0 0
Probamos Rise of the Ronin: el primer mundo abierto de Team Ninja es un patio de juegos para los espadachines errantes

Las primeras horas del juego dejan entrever esta aventura centrada en el combate que llegará el 22 de marzo.

Al pensar en Team Ninja, pensamos en juegos de acción de primer nivel. Desde Ninja Gaiden hasta Nioh 2, el acto de blandir una espada o una lanza (o varias armas letales a la vez) siempre resulta complejo y satisfactorio, algo que va acompañado de una curva de aprendizaje estimulante a la par que gratificante.

Por lo tanto, no es de sorprender que Rise of the Ronin continue con esta tradición, aunque este título PlayStation 5 ofrece muchísimo más que solo un buen sistema de combate. Team Ninja se ha lanzado, katana en mano, de cabeza al abarrotado género de los juegos de mundo abierto con algo fascinante y único.

He podido probar las primeras horas del juego y me emociona compartir con vosotros los detalles de los eclécticos paisajes, sonidos, combate y modos de viaje del Yokohama del periodo Bakumatsu.

Un mundo nuevo

​​

Tras terminar el prólogo lineal, cuyos acontecimientos no voy a destriparos, me encontré de repente en el enorme mundo abierto del juego, algo nuevo en los títulos de Team Ninja. Armado con una katana, un sable de estilo occidental, un mosquete y mi fiel corcel, escogí viajar hacia Yokohama por la ruta más larga para explorar el campo en busca de materiales de fabricación, subirme a tejados para acariciar gatos (uno de los coleccionables ocultos del juego) y liberar pueblos de las garras de maleantes despiadados. Rise of the Ronin hace un trabajo estupendo asegurándose de que siempre haya algo curioso esperándonos: nada más terminar una actividad secundaria suele haber otra en el horizonte que nos llama la atención.

Como cabe esperar, la ciudad portuaria de Yokohama es el eje central de este mundo abierto (y, luego, Edo y Kioto) y es aquí donde el juego destaca abrumadoramente. Yokohama del siglo XIX se encuentra atrapada entre dos mundos, tras haberse visto expuesta a la diplomacia de cañonero de Estados Unidos. Se percibe de manera obvia en la mezcla ecléctica de influencias en la ciudad: rifles y espadas, sombreros de copa y kimonos, y una fascinante complejidad de residencias japonesas tradicionales e imponentes edificios de ladrillo.

Todo esto resulta en un lugar que está colmado de oportunidades para explorar, y Team Ninja dota a los jugadores de varias herramientas para aprovechar la verticalidad de la ciudad. Escalar edificios trepando (o subiendo con la cuerda) para luego sacar el prototipo de planeador y sobrevolar los tejados es coser y cantar. Rise of the Ronin me fascinó tanto por su mundo de texturas excepcionales como por sus pulidos combates.

Además, conseguí alojamiento en la ciudad, donde, además de pasar el rato, hablar con gente y dar regalos a los invitados, también pude cambiar los muebles de sitio, personalizar el aspecto de mi ronin y reajustar mis puntos de habilidades con total libertad.

Parada y contraataque

Para quienes conozcan los clásicos de acción modernos más recientes de Team Ninja, en comparación con ellos Rise of the Ronin enfatiza mucho más los duelos. Para ello, prioriza los parry, es decir, los contraataques, que agotan el ki (el aguante) de los enemigos, con lo cual estos son vulnerables a devastadores ataques críticos. Parece que la estrategia óptima resida en mantenerse a poca distancia y esperar al ataque del oponente para contraatacar, en vez de la típica rutina de «atacar y esquivar» que suele haber en este tipo de juegos. La mezcla de sonidos y chispas brillantes que surgen al chocar las espadas hace que los duelos parezcan sacados de una película, al igual que la velocidad con la que se puede matar a los enemigos tras clavar los contraataques. Los ataques críticos son variados y brutales, con desmembraciones y salpicaduras de sangre enormes, por lo que vale la pena arriesgarse a contraatacar.

Algunos detalles más del gameplay que me impresionaron:

  • Asesinatos sigilosos y ataques críticos brutales que aterrorizarán a los acompañantes de vuestros oponentes, con lo que su ki disminuirá y hará que sean más fáciles de eliminar. Del mismo modo, acabar con los líderes enemigos más resistentes primero hará que el ki de los secuaces más débiles se reduzca.
  • La cuerda se puede usar para lanzar barriles explosivos y otros objetos peligrosos a los oponentes, así como tirar arqueros de sus posiciones estratégicas (entre otros usos).
  • Al parar balas enemigas, se os incendiará la espada, con lo que vuestros ataques causarán un mayor daño temporalmente.
  • Rise of the Ronin ofrece a los jugadores muchísima flexibilidad en cómo decidan abordar el combate, ya sea que decidas disparar a la cabeza a las multitudes de enemigos desde lejos o asaltar sigilosamente a los centinelas vulnerables primero. Incluso podéis atacar por sorpresa deslizándoos con el planeador.
  • En misiones determinadas, podréis llevaros a acompañantes con quienes hayáis desarrollado un buen vínculo. Aunque estos atacaran por sí solos, también podéis tomar el control en los casos que queráis.

Además, pude probar dos de los modos de combate del juego, movimientos de cada una de las armas, que se desbloquean y evolucionan mientras progresas por el juego (y parece que haya decenas por descubrir). Cada uno de los estilos de combate tiene ventajas y desventajas contra armas determinadas y se pueden cambiar sobre la marcha para cogerles la delantera a los enemigos.

Para terminar, cabe destacar que los árboles de fuerza, destreza, inteligencia y habilidad pueden desbloquear nuevas opciones de diálogo. Por ejemplo, en una ocasión pude intimidar a un grupo de oficiales molestos antes de empezar la contienda, por lo que logré bajar su medidor de ki al principio del combate.

El vuelo del ronin

Mi prueba de Rise of the Ronin concluyó infiltrándome en una base aérea, planeando por el cielo con tres acompañantes para enfrentarnos a un jefe y recuperar la cámara rudimentaria del inventor Igashichi Iizuka. Esta emocionante misión me desafió a usar todas las herramientas que tenía a mi disposición, lanzando objetos inflamables y acabando con enemigos a distancia antes de batirme en un duelo contra un bruto con un garrote. Sin embargo, antes de dejar el mando, de pie rodeado del resultado sangriento de mi primer gran combate, me tomé unos minutos para acariciar un gato callejero.

Esto es solo un primer vistazo a la aventura que los jugadores pueden emprender en Rise of the Ronin cuando llegue a PS5 el 22 de marzo de 2024.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields