Probamos Helldivers 2: trabajo en equipo caótico y estratagemas potentes

0 0
Probamos Helldivers 2: trabajo en equipo caótico y estratagemas potentes

El 8 de febrero Arrowhead Game Studios te invita a personalizar a tu Helldiver, lanzarte en picado al infierno y exterminar infestaciones.

¿Alguna vez has visto una película de ciencia ficción en que unos soldados anónimos se enfrentan a unos alienígenas y estos los masacran y has pensado «yo podría hacerlo mejor»? Con Helldivers 2, Arrowhead Game Studios invita a los jugadores valientes a probar la diversión caótica de enfrentarse a situaciones que parecen insalvables.

Para los no iniciados, Helldivers 2 es una continuación del título de perspectiva cenital original para PS4 de 2015 que mantiene la esencia cooperativa de los equipos de 4 jugadores al tiempo que durante el combate añade un punto de vista de cámara sobre el hombro y en tercera persona, además de muchas más opciones de personalización.

Hace poco pude ponerme el traje y lanzarme a probar Helldivers 2 en PS5 y he vivido para contarlo. Formé un equipo con otros tres Helldivers para aprender lo básico y salí habiéndole cogido el gustillo a eliminar a bichos espaciales y a autómatas asesinos.

Lancémonos al resumen.

Acción y ciencia ficción con tiroteos

Helldivers 2 está lleno de opciones de personalización y gran profundidad estratégica, pero disparar a muchos enemigos será tu pan de cada día. Arrowhead ha conseguido trasladar el frenesí de la perspectiva cenital de Helldivers a un fluido shooter en tercera persona. El retroceso de las armas es potente, aunque lo bastante predecible como para que se pueda mantener la precisión. En concreto, me encantó ver cómo se abollaba y desmenuzaba la armadura de los autómatas al acribillarlos con una ronda de balas con el rifle de francotirador.

Los jugadores tienen varias opciones en cuando a las armas. Con el botón cuadrado se puede alternar entre disparo único, por ráfagas y automático. Pulsa L2 para cargar el arma en el hombro y R2 para enfocar. Presiona R3 para apuntar con la mira y conseguir una precisión e inmersión incluso mayores. Los botones de dirección se usan para acciones rápidas, como cambiar a granadas pulsando el derecho o conseguir un estim que restablezca la salud. No os olvidéis de reservaros algunas granadas para cuando os acerquéis a los nidos de bichos o destruir fábricas enemigas. 

En todo momento la acción es fluida y fiable, lo que es clave cuando inevitablemente se desate un caos infernal.

El bucle de juego

Cargarnos a bichos y robots asesinos ya es gratificante de por sí, pero además Arrowhead ha incluido muchas opciones de progresión para mantener a los soldados motivados. Visita «Gestión de la nave» después de una misión para desbloquear estratagemas nuevas, como el láser orbital o la ametralladora Bulwark. Utiliza valiosas muestras que recojas en las misiones para conseguir versiones potenciadas de las estratagemas, como la «Licencia de acceso a donaciones», que aumenta la capacidad del cargador de las armas.

El menú de movilización de Helldivers te permite personalizar el equipo de tu Helldiver tanto en cuanto a su estilo como a las ventajas que este ofrezca para la jugabilidad. Por ejemplo, la armadura Infiltrador SC-34 incluye un potenciador pasivo llamado Explorador, que aumenta el radio de escaneo posible y hace que cueste más detectarte. Una vez hayas desbloqueado y mejorado tus opciones, tocará seleccionar la siguiente misión, meterte en la cápsula Hell, escoger tu equipo y configuración de estratagemas, y volver a empezar.

El cuartel general de tu nave

Los jugadores se reúnen en el puente de la nave (cuyo nombre se puede personalizar), que sirve como centro de operaciones en Helldivers 2. La nave militar de ciencia ficción contiene varios PNJ, un  arsenal para configurar a tu Helldiver y un enorme planeta holográfico brillante que muestra el destino de la siguiente misión. Al acceder al holograma también se ven las estadísticas de la comunidad, como el número total de Helldivers activos, los enemigos ejecutados, los Helldivers que han muerto en combate y las balas disparadas. El mapa planetario también ofrece una visión estratégica, gracias a la cual los jugadores ven los objetivos clave y loa puntos de extracción para escoger sus zonas de lanzamiento.

Estratagemas más destacadas

Las estratagemas son salvavidas críticos que permiten a los Helldivers acceder al poder de las naves militares orbitales. Estos comandos equipables incluyen entregas de suministros, ataques orbitales, defensas desplegables y mucho más. Los jugadores ejecutan las estratagemas presionando L1 al tiempo que introducen un código con los botones direccionales, igual que se escribían los códigos de trucos en los videojuegos a la vieja usanza. Las estratagemas vuelven a estar disponibles después de un periodo de enfriamiento. El proceso de usar una estratagema es fácil fuera de combate, pero la cosa se complica en el campo de batalla.

Estas son algunas de las estratagemas que más me gustaron a mí por su valor y por lo satisfecho que me quedé al usarlas:

Láser orbital: Un rayo de energía enorme que se proyecta desde el cielo y abrasa a las fuerzas enemigas en un espectáculo mortífero y sensacional.

Torre tesla: Al activar esta defensa se electrifica a los enemigos cercanos con grandes bobinas tesla. No la lances muy cerca de tu equipo.

Rifle antimateria: Al menos un Helldiver debería equipar este rifle de francotirador de alta potencia. Tiene un gran alcance y es tan potente que atraviesa el blindaje enemigo como si fuera mantequilla.

Stalwart – Esta ametralladora cuenta con muchísima capacidad de munición. Sácala al principio de la misión para que tu o tus aliados podáis equiparos con ella.

Misil antitanque: Un proyectil devastador que puede derribar a los enemigos más grandes con tan solo un disparo. Escoge a otro Helldiver para que te ayude a acelerar el proceso de recarga, pero ten cuidado con el retroceso.

​​

Variedad en los modos de juego

Arrowhead ofrece una gran variedad de tipos de misiones para los Helldivers. El modo Horda consiste en defender una zona clave, por lo que será importante equipar estratagemas como centinelas con ametralladora o las torres tesla y escudos que protejan a todo el escuadrón. Las misiones de exterminio de nidos de insectos conllevarán eliminar cúmulos de huevos, así que te vendrán muy bien las granadas y ataques orbitales precisos de amplio alcance. Mi modo favorito es el de «Bajo control autómata», en el que hay que acabar con cadenas de montaje de robots asesinos disparando a los enemigos y lanzando granadas por los conductos de ventilación de las fábricas.

¡Salta en picado!

El caos está asegurado incluso entre los equipos de Helldivers mejor engrasados. Por suerte, con pulsar el botón círculo tu soldado saltará para ponerse a cubierto. ¿Que un compañero ha lanzado un ataque orbital en tu zona por accidente? ¡Salta en picado! ¿Que acabas de meterte en la línea de fuego de una de vuestras centinelas? ¡Salta en picado! ¿Quieres hacer una entrada de lo más teatral al empezar el combate? Pues, sí, lo has adivinado: salta en picado.

Fuego amigo por todas partes

Los descuidos te matarán en el campo de batalla de Helldivers 2. Las balas de los compañeros de tu equipo no distinguen entre amigos y enemigos, por lo que acribillaros los unos a los otros es letalmente fácil. Lo mismo ocurre con las minas que coloquéis, las torretas gatling, las torres tesla y demás. Para sobrevivir tendréis que estar atentos en todo momento y comunicaros constantemente cuando a tu soldado amigo lo vaya a aplastar un envío de suministros. Prepárate para cometer errores hilarantes y espectaculares que causarán algunas bajas.

Y hablando de errores, los equipos comparten una reserva de vidas que disminuye cada vez que muere un jugador. Para desplegar a otro Helldiver deprisa tendrás que escribir el código de una estratagema contextual e incluso podrás escoger dónde se aterrizará su cápsula Hell. Los jugadores pueden fijar la ubicación del aterrizaje en el camino al campo de batalla para que caiga en una zona segura o que aplaste a un enemigo al caer. En mi opinión, el número de vidas se ajusta bien al arco de dificultad, que irá aumentando a medida que permanezcas en el planeta para mantener la tensión.

Mapas generados por procedimientos

Cada lanzamiento parece nuevo gracias a los mapas generados por procedimientos de Arrowhead. Explorarás biomas como la selva tropical, una superficie lunar escarpada, un planeta rocoso gris repleto de exótica flora roja y mucho más. Además, la disposición del entorno también cambia, lo cual significa que cada misión contará con escenarios distintos en cuanto a bases enemigas, objetivos secundarios y el terreno en sí mismo.

En un ejemplo que compartió Arrowhead se ve a un par de nidos de insectos que se encuentran entre dos jugadores y su punto de extracción. Los bichos se enjambran por el único camino que lleva a la salida, pero hay demasiados como para derrotarlos. En ese caso, los Helldivers concibieron una estrategia en la que utilizarían una estratagema de cortina de humo para cegar a los bichos y, así, escabullirse hacia su victoria. Este es solo uno de los ejemplos de cómo el cambio en los diseños de las misiones puede resultar en nuevas anécdotas de guerra.

Destruye a tus enemigos robóticos sin inmutarte con el rifle de francotirador de alta potencia.

La Guerra Galáctica

Arrowhead considera Helldivers 2 como un juego cooperativo a nivel global. La totalidad de la base de jugadores une fuerzas luchando contra enemigos invasores por la libertad de Supertierra. El mapa galáctico está formado por varios sectores, cada uno de los cuales está constituido de grupos de planetas. Cuando la comunidad desaloja todos los planetas de un sector, lo reclaman para Supertierra y los jugadores participantes consiguen una recompensa. Los esfuerzos de liberación se muestran en una barra de progreso en el mapa.

​​

Desplega minas de proximidad para recibir a las oleadas de enemigos, pero ten cuidado: los Helldivers también las pueden detonar.

Órdenes y efectos

Arrowhead cuenta con un Game Master en el estudio que que establece las órdenes del teniente coronel para que la comunidad una fuerzas y las cumpla a cambio de recompensas para todos. Un ejemplo de una orden que estuvo activa durante mi prueba consistió en completar con éxito tres extracciones. También hay que tener en cuenta las condiciones medioambientales cíclicas, como el frío extremo, que reduce la cadencia de tiro y ralentiza el calentamiento de las armas. Prestar atención a las condiciones puede ayudar a los jugadores a planificar mejor las misiones y a elegir el equipo y estratagemas que se adecúen al entorno planetario en cuestión.

Esto es solo un avance de la peligrosa aunque gratificante vida que conlleva ser un Helldiver. Puedes alistarte y poner a prueba tus habilidades de supervivencia en campos de batalla interplanetarios cuando Helldivers 2 se lance para PS5 el 8 de febrero.

Unirse a la conversación

Añadir un comentario

¡Pero no seas idiota!

Por favor, sé amable, considerado y constructivo.

Deja una respuesta

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields